Gente con problemas de salud mental: optar por no tener hij@s.

¡Buenas tardes! Voy a plantear un debate partiendo de mi propia experiencia y refiriéndome a la gente con problemas de salud mental.

Supongo que sabréis que dichos problemas son (en parte) hereditarios. Bien, pues hay gente como yo que debido a ese factor decide no tener hij@s, ya que tendrían más números de desarrollar un trastorno mental. El principal fin de tal elección sería evitarles un gran sufrimiento.

¿Qué opináis sobre ello?

Visitas: 247

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Qué haríais vosotros? ¿Cuál es vuestra elección personal?

No comparto tu punto de vista. Uno puede optar por tener hijos o no, es su decisión individual, personal e intransferible. Pero si crees que una categoría de personas, un grupo determinado, no debe tener hijos, estamos entrando en el terreno de la eugenesia. El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia. Desde mediados del siglo XIX y buena parte del XX ha sido apoyado por distintos sectores políticos, sociales y científicos, no solo por los nazis aunque se desprestigió justamente a causa de que estos lo apoyaban.

Si lo planteas como una decisión personal, no veo el problema, cada cual decide con su vida. Pero si lo planteas como en el título del post, das a entender que todo el que tenga problemas de salud mental no debería tener hijos, y eso no lo comparto en absoluto.

Doy libertad a la decisión individual de cada persona respecto a su maternidad/paternidad. La mía ya sabéis cuál es.

Por supuesto que lo planteo como una decisión personal. El sentido del título del post es con el verbo en infinitivo, no en imperativo. Sé que es un tanto confuso. Parece decir lo que no es, pero si lees dos veces se ve el verdadero significado.

¡Gracias por comentar y aportar tu opinión!

Alma, gracias por aclararlo, creo que entendí el título mal, en modo imperativo. Si trata de una decisión personal, me parece perfecto que cada cual decida tener hijos o no en base a lo que crea o sienta. Lo de no tener hijos para evitarles un sufrimiento, yo no lo veo así, se puede ser disca y muy feliz, o no disca y tremendamente infeliz. Hace años conocía a una persona que decía que nunca tendría hijos porque el mundo es una mierda. El caso es que cada uno tiene sus motivos personales, diferentes a los de otros, y es tan respetable decidir tener hijos como lo contrario.

Yo creo que si se tiene un hijo o hija con todo el amor del mundo, lo demás es secundario, y también influye mucho que tengas apoyo de seres queridos, pareja, familia, amigos... Es cuestión de que estés preparada para tener la responsabilidad de ser madre y más aún con tal discapacidad para que tu hijo lleve una vida feliz dentro de lo que pueda,... ya te digo, creo que el amor mueve montañas, pero eso es decisión de cada uno y muy respetable

Un saludo

Tener un hij@ no es tener un juguete para poder "jugar" a papas, el chiquill@ crece, piensa y no siempre gustan sus criterios.

Es un tema de responsabilidad, de saber que es una vida nueva, que hay que amar por supuesto, pero también formar, ayudar a desaarrollar su personalidad, y no  es nada sencillo

No lo veo como un tema de discapacidades,  y si, es una decisión personal. 

Hay demasiados niñ@s destrozados, y no por discapacidad  de ellos, o de sus padres, sino por abandono, físico,  emocional, por familias  rotas,  falta de empatía, y un etc demasiado largo, por desgracia.

La decisión es íntima y personal pero la responsabilidad  también.

Saludos

No es un inconveniente tener una discapacidad o cualquier problema para tener y educar a un hijo si no que la persona sea consciente de la responsabilidad que supone y de si sería capaz de ejercer como tal. Cada uno debe conocerse a sí mismo y nadie debe hablar x nadie zq es una decisión muy personal. 

Para mi el titulo de tu post es claro, como tu dices .. Yo comparto tu opinión. Es un tema que seguramente  has pensado mucho para llegar a esa decisión y difícilmente se logra apoyo.  ..ir contra corriente es complicado y a la vez requiere de coraje.  

Doy libertad a la decisión individual de cada persona respecto a su maternidad/paternidad. La mía ya sabéis cuál es.

Por supuesto que lo planteo como una decisión personal. El sentido del título del post es con el verbo en infinitivo, no en imperativo. Sé que es un tanto confuso. Parece decir lo que no es, pero si lees dos veces se ve el verdadero significado.

¡Gracias por comentar y aportar tu opinión!

Dejad de decir idioteces

Por favor, si no estás de acuerdo con las opiniones de los demás, respeta y aprende a argumentar como una persona educada!

Sinnombreniapellidos dijo:

Dejad de decir idioteces

conozco a personas con transtorno mental que saben cuidar y educar a sus hijos mejor que los neurotipicos

En principio, todas las personas que tienen hijos creen que pueden criarlos bien pero a veces sucede ciertas situaciones donde intervienen un juez y un médico que evalúan si la persona es apta o no para tener hijos a su cargo.

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio