*SHARBAT GULA, LA CHICA AFGANA...Portada de la edición de junio de 1985 de National Geographic Magazine*

La chica afgana
SHARBAT GULA, LA CHICA AFGANA

Portada de la edición de junio de 1985 de National Geographic Magazine

Sharbat Gula (nacida hacia 1972) es una mujer afgana que fue fotografiada por el periodista Steve McCurry. Gula vivía como refugiada en Pakistán durante el tiempo de la ocupación soviética de Afganistán cuando fue fotografiada. La imagen le dio reconocimiento cuando apareció en la portada del número de junio de 1985 de la revista National Geographic en un momento en que tenía aproximadamente 12 años.

En 1984, el periodista Steve McCurry fotografió a Sharbat Gula, de 12 años, en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán.

Pashtun por etnia, Sharbat Gula quedó huérfano durante los bombardeos de la Unión Soviética contra Afganistán y enviado al campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán en 1984. Su aldea fue atacada por helicópteros artillados soviéticos en algún momento a principios de los años ochenta. La huelga soviética mató a sus padres, obligándola a ella, a sus hermanos y a su abuela a caminar sobre las montañas hasta el campo de refugiados de Nasir Bagh en el vecino Pakistán.

Se casó a fines de la década de 1980 y regresó a Afganistán en 1992. Sharbat Gula tuvo tres hijas:

Robina, Zahida y Alia.

Una cuarta hija murió en la infancia.

Sharbat Gula ha expresado la esperanza de que sus hijas reciban la educación que nunca pudo completar.

Gula era conocida en todo el mundo simplemente como "la niña afgana" hasta que fue identificada formalmente a principios de 2002.

En el campo de refugiados de Nasir Bagh en 1984, la fotografía de Sharbat Gula fue tomada por el fotógrafo de National Geographic Steve McCurry en una película de diapositivas en color Kodachrome, con una cámara Nikon FM2 y una lente Nikkor 105mm F2.5. El retoque fotográfico previo a la impresión fue realizado por Graphic Art Service, con sede en Marietta, Georgia. Sharbat Gula era uno de los estudiantes en una escuela informal dentro del campo de refugiados; McCurry aprovechó una oportunidad única para fotografiar a mujeres afganas y capturó su imagen.

Aunque su nombre no era conocido, su foto, titulada "Afghan Girl", apareció en la portada de junio de 1985 de National Geographic. La imagen de su cara, con un pañuelo rojo sobre la cabeza y con sus penetrantes ojos verdes mirando directamente a la cámara, se convirtió en un símbolo tanto del conflicto afgano de los años ochenta como de la situación de los refugiados en todo el mundo. La imagen misma se denominó "la fotografía más reconocida" en la historia de la revista. La identidad de la Chica Afgana permaneció desconocida por más de 17 años; Afganistán permaneció en gran medida cerrado a los medios de comunicación occidentales hasta después de la eliminación del gobierno talibán por las tropas estadounidenses y los aliados locales en 2001. Aunque McCurry hizo varios intentos durante la década de 1990 para localizarla, no tuvo éxito.

Sharbat Gula, abril de 2002

En enero de 2002, un equipo de National Geographic viajó a Afganistán para localizar el tema de la ahora famosa fotografía. McCurry, al enterarse de que el campamento de refugiados de Nasir Bagh estaba a punto de cerrarse, preguntó a los residentes restantes, uno de los cuales conocía al hermano de Sharbat Gula y pudo enviar un mensaje a su ciudad natal.

El equipo finalmente localizó Sharbat Gula, entonces alrededor de la edad de 30 años, en una remota región de Afganistán; ella había regresado a su país natal desde el campo de refugiados en 1992. Su identidad se confirmó utilizando tecnología biométrica, que coincidía con sus patrones de iris a los de la fotografía con casi total certeza. Ella recordaba vívidamente haber sido fotografiada, había sido fotografiada en solo tres ocasiones: en 1984 y durante la búsqueda de ella, cuando un productor de National Geographic tomó las fotografías de identificación que llevaron a la reunión con Steve McCurry.

El fotógrafo Steve McCurry

Visitas: 173

Etiquetas: 1985, AFGANA, CHICA, GULA, Geographic, LA, La, Magazine, National, Portada, Más...SHARBAT, afgana, chica, de, edición, junio, la

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio