*¿Qué son las personas altamente sensibles?*

¿Qué son las personas altamente sensibles?

Dramática, llorona,

exigente, tiquismiquis,

quejica, inconformista…

“va para artista, se le da bien lo de ser actriz”

y un sinfín de cosas más es lo que escuchaba constantemente mientras era una niña.

Lo sentía todo tan GRANDE, tan intenso, que nadie parecía entender mi escala de magnitud para vivir lo que me ocurría.

Yo me percibía diferente, veía que captaba cosas que nadie más podía sentir, oler, ver, intuir.

No sabía por qué, pero siempre tenía esa lucha interna conmigo misma, creyendo si estaría loca.

Sí, con 5 años ya me planteaba estar mal de la cabeza. Y vine a descubrirlo siendo adulta, pero ¡qué liberación! Resulta que lo que me pasaba es que soy PAS (persona altamente sensible).

Y ¿qué es eso?

Pues no es ningún tipo de trastorno ni enfermedad, aunque el mundo se empeñe en hacértelo creer porque no entienden como vives y lo que sientes.

Es un rasgo de la personalidad que ha sido estudiado por la psicóloga Elaine Aron y que poseemos aproximadamente el 20% de la población.

Tenemos un sistema neurosensorial más fino, nuestro cerebro funciona diferente (ha sido demostrado científicamente), por tanto recibimos y procesamos mucha más información que una persona que no es altamente sensible.

Somos personas con un nivel de empatía y emocionalidad muy fuerte, que nos conmueve una canción, nos eriza la piel un atardecer, nos transporta a un recuerdo profundo un aroma concreto.

No se nos escapa ese cuadro que está torcido, que tu vecina se ha cortado el pelo, que tu madre te dice que está estupendamente pero tú sabes que algo la tiene triste y nerviosa.

Le damos un millón y medio de vueltas a cualquier decisión.

La alegría nos embarga a un nivel que nos sale del cuerpo, y de la misma manera cualquier evento triste lo sentimos como el drama más grande.

Y esto tiene origen genético y se vive así desde pequeños, por eso es fundamental entender a nuestros hijos y criarlos según su alta sensibilidad.

Y he tenido la suerte de casarme con otro PAS y tener dos hijos así.

Lo que viene siendo comúnmente conocido como “niños intensos”.

Por tanto la maternidad supuso para mi una revolución a niveles estratosféricos, y el día a día con 4 personas viviendo tan intensamente en casa puede ser un reto.


Y, ¿cómo es un niño altamente sensible?

Pues desde pequeños se les ve muy conscientes del entorno, son muy maduros para su edad, suelen ser bebés de alta demanda, que lloran mucho, porque reciben tanta información que viven agobiados.

Imagínate que pasas de estar en la barriga de tu madre tan a gusto y de repente sales al mundo y hay mil luces, colores, personas, voces, idiomas, temperaturas, tejidos de ropa que te pican, personas que te asustan, olores que te desagradan, y un largo etc, no puedes elegir no percibir todo eso, simplemente lo recibes y tu respuesta primaria va a ser llorar para que alguien lo solucione por ti, porque resulta muy agobiante.

Y claro es probable que tu madre acabe sintiéndose que algo está haciendo mal porque ya ha “corregido todo” lo que se supone que te puede molestar y no hay manera de que estés bien.

El día a día puede ser tremendamente agotador.

Además los niños PAS lo cuestionan todo, tienen un intenso sentido de la justicia, se preguntan cosas sumamente profundas como por qué el planeta es redondo, como se crearon los mares, o por qué nos morimos, con edades muy tempranas.

A su vez rechazan algunas prendas porque les pica, se quejan de las etiquetas, no quieren según que tipo de calcetines, son más asustadizos, no quieren que la gente se les eche encima a hablarles porque se sienten invadidos o porque detectan que no conectan con esa persona, tienen un mundo interior rico y complejo…

El caso es que si un niño tiene una rabieta, un PAS directamente puede explotar en el mayor drama monumental por una nimiedad o hundirse en la tristeza más profunda.

Entonces la gente te dice que la “culpa” es tuya que le has mimado demasiado, que le has malcriado, que si ya está así con 4 años la que te espera de adolescente.

Así que no sólo tienes que lidiar con gestionar la intensidad de tus hijos y la tuya (si es que tú también eres PAS), sino que además tienes que luchar contra el mundo, sintiéndote completamente sola y rechazada.

Pero se puede ser feliz, y vivir una crianza aPASionante.

Porque de la misma manera que todo puede ser intensamente agotador, también puede ser intensamente bonito, emotivo, alegre y generarnos placer y felicidad máxima.

Para mi ese fue el punto de inflexión en mi vida, darme cuenta de que podía elegir que mi sensibilidad no me causara más sufrimiento, si no felicidad.

Y decidí que daría a mis hijos toda esa comprensión que no tuve, todo ese ánimo que me faltó, todo ese calor que yo necesité cuando percibía que el mundo era frío y desolador.

Y me emociono escribiendo esto, porque esa niña sensible que vive dentro de mi ahora sabe que sólo necesitaba aceptación

¡Qué fortuna haberme descubierto!

y haber aprendido a quererme como merezco para poder dar a mis hijos un ejemplo de superación, pero sobre todo, para dejarles crecer LIBRES de cadenas.

Porque NADIE puede decirte cómo ni cuánto sentir, y nadie puede medir con su baremo cuánto es normal para ti.

Así que espero dejar mi huella en el mundo haciendo saber a cada PAS del planeta que no está sola y que merece vivir su vida con toda la intensidad que le salga del corazón.

Empezando por nosotras y contagiando esa PASión a nuestros niños.

Noelia Rodriguez Izquierdo es Malamadre y asesora familiar de crianza en niños y adultos ALTAMENTE SENSIBLES (PAS). Hoy como ella misma nos hizo llegar “quiero hablaros de la importancia de dar a conocer este rasgo entre las madres y padres, y de paso, contaros mi experiencia como madre de dos niños altamente sensibles y como adulta PAS que soy”.

Noelia nos cuenta que “existe un gran desconocimiento sobre lo que es ser un niño o un adulto PAS, partiendo del error de tratarlo como trastorno cuando no lo es”. Por eso, nos dice que “no estás sola y mereces vivir tu vida con toda la intensidad que te salga del corazón”.

Artodyssey: MÓNICA FERNÁNDEZ

-Mônica Fernândez-

Galerías | Sueños, Mónica Fernandez

Mónica Fernández

608 Me gusta, 15 comentarios - Monica Fernandez Pintora (@monicafernandezb) en Instagram: "Me encanta el abrazo la seguridad de sentirte querida y arropada , cuando el silencio es tan cómodo…"

Últimas Obras, Mónica Fernandez

Mónica Fernández Mexican Artist

Visitas: 51

Etiquetas: altamente, aunque, creer, de, el, empeñe, enfermedad, entienden, es, hacertelo, Más...las, mundo, ni, ningun, no, personas, porque, que, sensibles, sientes, son, tipo, transtorno, vives, y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Martina el junio 12, 2019 a las 8:41pm

Me alegra saludarte tina y espero que te encuentres bien,gracias por tu comentario,si son muy bonitas es una artista mexicana.Que pases un bonito dìa,bendiciones y buenas vibras.Un saludo sincero cuìdate guapa

Comentario por Tina el junio 12, 2019 a las 8:16pm

Como siempre... imagenes increibles. Un abrazo

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio