¿Qué significa ser un refugiado?

Alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la guerra, la violencia y la persecución. Aquellos que han cruzado una frontera y buscado refugio fuera de sus propios países, y comúnmente se los conoce como "refugiados", pero ¿qué significa exactamente ese término?

El mundo ha conocido a refugiados durante milenios, pero la definición moderna fue redactada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto

de los Refugiados de 1951 en respuesta a las persecuciones en masa y los desplazamientos de la Segunda Guerra Mundial.

Define a un refugiado como alguien que está fuera de su país de nacionalidad y no puede regresar a su país de origen debido a temores bien fundamentados de ser perseguido.

Esa persecución puede deberse a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política y, a menudo, está relacionada con la guerra y la violencia.


Entonces,

¿qué sucede una vez que alguien huye de su país?

La mayoría de los viajes de refugiados son largos y peligrosos, con acceso limitado a refugios, agua o alimentos.

Como la partida puede ser repentina e inesperada, las pertenencias podrían quedar atrás.

Y las personas que están evadiendo el conflicto a menudo no tienen los documentos requeridos, como visas, para abordar aviones e ingresar legalmente a otros países. Los factores financieros y políticos también pueden impedir que viajen por rutas estándar.

Esto significa que, por lo general, solo pueden viajar por tierra o mar y pueden tener que confiar sus vidas a los traficantes para ayudarles a cruzar las fronteras.


La historia de cada refugiado es diferente y muchos deben atravesar peligrosos viajes con resultados inciertos.

Hoy, aproximadamente la mitad de los refugiados del mundo son niños, algunos de ellos no acompañados por un adulto; una situación que los hace especialmente vulnerables al trabajo infantil o la explotación sexual.

Lo más probable es que si retrocedes en tu propia historia familiar, descubras que en cierto momento tus antepasados ​​fueron obligados a abandonar sus hogares, ya sea escapando de una guerra o huyendo de la discriminación y la persecución.

Sería bueno para nosotros recordar sus historias, cuando nos enteramos de las personas actualmente desplazadas, en busca o en camino a un nuevo hogar.

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados y el ACNUR está lanzando su petición #WithRefugees para enviar un mensaje a los gobiernos de que deben trabajar juntos y hacer su parte justa para los refugiados.

El #WithRefugees pide a los gobiernos que garanticen que todos los niños refugiados reciban una educación, que cada familia refugiada tenga un lugar seguro para vivir, y que cada refugiado pueda trabajar o aprender nuevas habilidades para hacer una contribución positiva a su comunidad.

Esperamos un mundo donde la violencia no obligue a las personas a abandonar sus hogares, pero hasta entonces, deje que el mundo sepa que usted es #WithRefugees.

De la Lección TED-Ed ¿Qué significa ser un refugiado? - Benedetta Berti y Evelien Borgman

Visitas: 56

Etiquetas: buscando, comùnmente, estatuto, exactamente, frontera, guerra, mundial, naciones, paìses, persecuciones, Más...persecuciòn, propios, que, refugiado, refugiados, refugio, segunda, ser, significa, tèrmino, un, unidas, violencia

Los comentarios están cerrados para este post

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio