*Zorra, mala madre,puta.. palabras que asesinan*

'Puta'. Muchas administraciones han aprovechado este año el Día contra la Violencia de Género para resaltar un tipo de violencia que sigue escondido entre cuatro paredes, pese a los gritos y discusiones en las que viaja. Se trata de la violencia psicológico que sufren muchísimas mujeres en el silencio de los desprecios y humillaciones.

'No vales nada'.

Los responsables políticos de la lucha contra la violencia insisten en que los golpes y las palizas están muy visualizadas ya en la sociedad pero todavía hay conductas que aparecen como escenas cotidianas y que someten a la mujer a un daño tolerado pero muy profundo.

"Se trata de conductas normalizadas que son violencia y que las mujeres tienen que saber detectarlas ya. Producen muchas secuelas como ansiedad, temor, dolores...

Esa humillación constante lleva a la anulación de la propia persona y hay estudios que aseguran que en un 45% de los casos afecta incluso a la capacidad reproductora de la mujer", explica Teresa Nagore, gerente del Instituto de Navarra de Igualdad y responsable de la campaña 'La violencia no son solo golpes".

'Estás loca'.

Una de las mayores dificultades que tiene la lucha contra este tipo de violencia es la la permisividad con la que se vive por parte de los otros.

Las mujeres no la identifican como tal, los familiares no la denuncian, las vecinas no alertan y los profesionales, como médicos o trabajadores sociales, no siempre son capaces de detectarla.

"Normalmente, las mujeres que sufren violencia psicológica pasan muchas veces por su centro de salud con síntomas como dolores de cabeza, de espalda, ansiedad... también tienen muchas bajas laborales y necesitamos que los médicos están preparados para detectar estos posibles casos", asegura Maribel Martínez, una abogada especializada en temas de violencia de género que trabaja para el dispositivo de urgencia de la Comunidad Foral de Navarra.

'Vistes como una zorra'. Martínez asegura que el problema en estos casos es casi siempre la prueba judicial.

"Hay que guardar todo tipo de pruebas: e-mails, whastapp... sabemos que un golpe se ve a primera vista y es fácil de probar incluso cuando el proceso se dilata en el tiempo, porque hay un informe médico.

Pero los jueces sí están siendo sensibles a estas denuncias y los peritos saben distinguir perfectamente cuando se ha sufrido este tipo de violencia porque deja una huella muy profunda y difícil de recuperar".

'Dónde vas tú sin mí si eres una vieja'.

Lola pasaba la cuarentena, aunque cualquiera diría que contaba ya los 60 años, cuando decidió que no podía escuchar más a su marido, un hombre de buena posición social, con un trabajo de responsabilidad y un alto nivel adquisitivo, llamarla vieja, zorra, mala madre... inútil. Le controlaba el dinero, el móvil, la agenda y hasta las conversaciones telefónicas.

Había acudido varias veces a la policía pero en el último momento, no se atrevía a denunciar. Imaginaba que los agentes pensaban que 'eran cosas de casa', 'sin importancia', 'seguro que ahora su marido ya está calmado'.

La última vez que pasó por comisaría, con su hija, un policía llamó al servicio de atención legal de violencia de género de la comunidad autónoma en la que vive. Lola estaba asustada, herida, humillada, angustiada, llena de dolor por palabras que se clavan como cuchillas.

"Que llamaran a la abogada marcó la diferencia.

Se sintió respaldada para conseguir una condena contra su marido por violencia de género. En el juicio, relató una serie de hechos que nunca contó a su asistente legal. Lo que sabíamos del maltrato psicológico era sólo la punta del iceberg de lo que había sufrido y tardó dos años en poder verbalizarlo", explica un abogado que conoció el caso.

'Mala madre... te voy a quitar a tus hijos'.

Los abogados y psicólogos que atienden los servicios regionales de atención a las víctimas insisten en del uso que hacen los maltratadores de los hijos a la hora de dañar aún más a la mujer.

"Muchos padres le piden a los hijos que hagan fotos a sus madre, que las espíen, les cuentan que quiere romper con la familia, que no los quieren... y esta situación ahonda todavía más en la humillación que sufre la mujer", explica Maribel Martínez, que lleva décadas peleando en los juzgados contra esta lacra.

Pero los psicólogos aseguran que es más dañino todavía para los menores vivir en ese ambiente ya aprender conductas que los pueden convertir en potenciales víctimas o ejecutores.

Por eso dicen claro que lo mejor que puede hacer una madre por sus hijos es denunciar.

'Eres una mierda'.

No hay cifras concretas de cuántas mujeres están sufriendo en España ahora mismo maltrato psicológico, pero los profesionales aseguran que es una cuestión de machismo y que en un 99% de los casos es el principio de una espiral que acaba con un golpe.

Por eso llaman a la movilización social para denunciar y sancionar estas conductas.

El primer muro que debe caer es el velo de la normalización que cubre estas actitudes y que revelan las encuestas: el 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja pero el 36% se refiere exclusivamente a la violencia física o sexual, es decir, uno de cada tres encuestados no percibe los insultos, humillaciones y amenazas como malos tratos.

'Llevas más de dos horas por ahí, a saber qué estarías haciendo. Si vuelves a salir, te mato'.

El tipo de malos tratos que menos se ve como tal es la que los expertos llaman violencia de control, en la que los horarios, las amistades y la forma de vestir se convierten en armas arrojadizas.

Este tipo de actuaciones es consentida por un 32% de los hombres pero sobre todo, por un 29% de las mujeres encuestadas, es decir, una de cada tres ve esta violación de la intimidad como algo normal en una pareja.

Además, un 10% no se alerta por el menosprecio y un 7% no enciende las alarmas ante las amenazas verbales.

'No quiero que vuelvas a ver a Carmen, es una puta y todo se pega. No la llames más, ni a ella ni a tu hermana'.

"Dejar sola y aislada a la mujer hace que la situación de violencia se alargue años y años.

Cuando, en el mejor de los casos, llegan a una comisaría esa persona es muy difícil de recuperar porque está machacada.

Es una huella más complicada de borrar que una paliza", insisten los expertos que trabajan en el empoderamiento de estas mujeres para evitar que acaben engrosando una negra estadística de muertas, física y psicológicamente.

el mundo.es

Después dicen que no hay machismo.

Si así educan a un niño (porque este libro dice ser para niños),

¿cómo esperan que después aprendan a respetar a la mujer?

Exponiendola como una máquina de limpieza, a la cual, a partir de cierta hora, ya no se debe respetar y que sólo sirve para dar placer.

Entre otras cosas que dirá ese libro.Pero claro, no hay machismo.

Flavita Banana

Cobardes

Visitas: 56

Etiquetas: Puta, a, acaben, aislada, alargue, asesinan, años, borrar, complicada, de, Más...el, empoderamiento, en, engrosando, estadística, estas, evitar, expertos, física, hace, huella, insisten, la, los, madre..., mala, muertas, mujer, mujeres, más, negra, palabras, paliza", para, psicológicamente., que, se, situación, sola, trabajan, una, violenciauna, y, zorra

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Martina el abril 3, 2019 a las 4:12pm

Es verdad a pesar de estar empapados de informaciòn sobre todo hacia la familia,porque desde ahì es donde se les educa y se les forma ,con la diferencia que ahora los chicos tienden a seguir las "modas" para ser aceptado entre su circulo,penosamente han hecho entrevistado a los jòvenes de como son con sus novias o parejas y muchxs dicen que ven normal que las controlen,que les digan con quien juntarse y quien no,su forma de vestir,de ser,etc.Es ahì cuando se encienden los foquitos rojos pero muchas veces los padres se dan cuenta demasiado tarde.Se le educa a la mujer de no salir sola o que no se vista de cierta forma,te das cuenta que al "hombre" no se le cuestiona el porque tiene que maltratar o violentar a una mujer,por lògica el respeto es hacia cualquier persona y no solo por el hecho de ser mujer.La mùsica que escuchan hoy deja mucho que desear,hay van los chicos cantando el tema de un misògino y no se toman el tiempo lo que en realidad dice,En fin un tema que abarca mucho.Gracias guapa Lourdes por tu tiempo,un saludo con cariño,bendiciones mil y las buenas vibras que no falten

Comentario por Lourdes el abril 2, 2019 a las 9:48pm

Una lee relee y sigue leyendo los hechos sobre violencia y sigue siendo una temática tan abstracta. En este caso la violencia psicol0gica para con las mujeres es un hecho tan real en toda sociedad es muy común escuchar de las victimas esas palabras de humillación constante vista con mayor frecuencia en parejas de jóvenes como son Estás loca'. Vistes como una zorra'. 'Mala madre... te voy a quitar a tus hijos'….entre otras…pero lo cumbre es que no todas las sociedades se le educa a las féminas para que hagan valer sus derechos al contrario percibimos como se generan mas violencia en todos sus aspectos y no  se evita (como dice la autora) que acaben engrosando una negra estadística de muertas, física y psicológicamente. Buena temática …mis saludos estimada Martina

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio