Pacientes amputados reclaman a Sanidad que financie el uso de prótesis más modernas

Pacientes amputados reclaman a Sanidad que financie el uso de prótesis más modernas

La Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) se ha manifestado ante la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reclamar que el nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) permita la financiación de prótesis "nuevas y más modernas".

Bajo el lema 'Las prótesis no son un lujo, sino una necesidad', en torno a un centenar de representantes de esta entidad han reclamado que la próxima actualización de este catálogo, que lleva "18 años sin tocarse", permita "actualizarlo teniendo en cuenta la tecnología actual", según ha defendido su presidente, Carlos Ventosa.

"España está a la cola de Europa, y se siguen financiando prótesis antiguas, que pesan mucho y acaban provocando enfermedades", ha denunciado en declaraciones a Europa Press, recordando que en España hay unas 68.000 personas con una amputación de una extremidad inferior o superior que "ven mermada su calidad de vida" al no poder disponer de mejores dispositivos.

En los últimos años se han desarrollado nuevos modelos de prótesis que permiten la acumulación de energía o llevan incorporado un microprocesador para ofrecer una mayor movilidad. Sin embargo, lamenta el presidente de Andade, sólo un pequeño porcentaje de los amputados puede acceder a ellas.

De hecho, Ventosa admite que estarían dispuestos a un cierto copago siempre que el SNS financiara una parte del coste de estas prótesis más modernas, como se hace en otros países.

Además, también critica que luego algunas comunidades autónomas deciden "por su cuenta" ofrecer unas prótesis u otras "dando lugar a amputados de primera y amputados de segunda".

Por otro lado, el presidente de Andade acusa a Sanidad de querer retrasar la renovación de determinados componentes protésicos, pasando en algunos casos de 12 a 24 meses y en otros de 24 a 36 meses. En cambio, celebran que el Ministerio quiera hacer "controles exhaustivos" para evitar engaños en la implantación de prótesis, denunciando que en ocasiones "se utilizan prótesis de personas fallecidas en pacientes recién salidos de los hospitales".

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Pacientes-amputados-S...

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Nahomy Menjivar el julio 28, 2016 a las 6:28pm

vaya financien estan en la gloria....!

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio