*Marlon Brando rechaza el Oscar de Hollywood en protesta por la situación de los indios.(EN UN MES DE...1973)*

Marlon Brando sentó un precedente en la Academia de Hollywood al rechazar el Oscar que le habían concedido por su actuación en 'El Padrino'.

En un mes de marzo de 1973, el día 27, se negó a recoger la estatuilla.

En su lugar, envió a una actriz de origen indio que transmitió el mensaje de Marlon Brando: su rechazo al trato que los indios recibían por parte del pueblo americano y en las películas de Hollywood.

"Cuando fui nominado por 'El Padrino' -dijo Brando- me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios.

Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas".

El actor no quiso desaprovechar la oportunidad de hacer una declaración, aunque no fuera a la ceremonia.

La actriz india que fue en su lugar, Sacheen Littlefeather (Pequeña Pluma)

tenía que haber leído un discurso en el que explicaba que rechazaba

el premio por el maltrato de los indios en la industria cinematógrafica.

Como al final se evitó que la joven leyera ese discurso, tuvo que improvisar

algunas palabras, pero el mensaje quedó claro a todo el mundo.

¿Por qué Marlon Brando rechazó el oscar en 1973?

MarlonBrando dijo:“Cuando fui nominado por El padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios.

Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.

Hace 25 años, en la primavera de 1973, cientos de indígenas y activistas se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del estado de Dakota del Sur.

¿Su meta?

Hacer una poderosa declaración contra los asesinos ataques de la policía y los agentes federales, y exigir que el gobierno respetara los tratados que daban a los indígenas tierras y autonomía.

Al día siguiente de su llegada, los rodearon 300 guardias del FBI, el Buró de Asuntos Indígenas (BIA), mariscales federales, el Departamento de Justicia y la policía estatal y local.

Los indígenas montaron una defensa armada. El cerco duró 71 días.

marlon brandonderechos

indígenas

ANTECEDENTES
El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados del Séptimo de Caballería apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora rodearon el campamento Lakota de Minneconjou con orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del séptimo llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportarlos por lo que debió posicionar sus tropas muy cerca de ellos. En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado, tuvo como resultado veinticinco soldados y ciento treinta y cinco lakota muertos, (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).

rechaza oscar

Marlon Brando no quiso desaprovechar la oportunidad para hacer una declaración de principios. No asistió a la ceremonia, en su lugar envió a una amiga suya de ascendencia india, Sacheen Littlefeather, que rechazó el premio en su nombre. Brando quería que Sacheen leyera un discurso que explicaba que rechazaba el premio por el maltrato que los indios sufren en la industria cinematográfica. Se sabe que Howard Koch, el productor del espectáculo de los Oscar ese año, evitó que la joven “nativa americana” leyera el discurso que Brando escribió, tuvo que improvisar unas cuantas palabras, pero el mensaje quedó claro.

Brando era muy irreverente, pero respetó lo que verdaderamente le parecía trascendente, nunca respetó a los premios ni a la parafernalia del mundo del espectáculo. Basta recordar algunas de sus inteligentes palabras: “Los Premios de la Academia son parte de la enfermedad de América, ya que tienes que pensar en términos de quién gana, quién pierde, quién es bueno, quién es malo, quién es el mejor, quién es el peor… No me gusta pensar así. Cada uno tiene su propio valor, a su manera, y no me gusta pensar quién es el mejor en esto. Quiero decir, ¿de qué nos vale?”.

http://img04.deviantart.net/7cf5/i/2012/268/b/1/sacheen_littlefeather_by_ali_radicali-d5fvngu.jpg

www.newsweek.com/files/styles/lg/public/2016/01/22/marlon-brando.jpg" class="irc_mi iIRDceD0CCSk-pQOPx8XEepE align-center" alt="" style="margin-top: 0px;" height="393" width="627" />

¿SACHEEN LITTLEFEATHER O MARíA CRUZ?
SACHEEN LITTLEFEATHER(PEQUEÑA PLUMA)

En 1973 esta chica era una joven actríz que vivía en California, conocida como María Cruz (nombre de actriz), también era una chica de origen nativo americano ,activista por los derechos de su pueblo y el nombre que le pusieron sus padres es Sacheen Littlefeather (pequeña pluma).

El desplante de Marlon Brando molestó mucho y pronto quisieron dejarle mal con estos comentarios maliciosos hablando de montaje con una actríz que iba disfrazada, etc.

¿No es bastante triste que tuviera que ponerse un nombre de latina y no de nativa para poder acceder al mundo del espectáculo?

Era californiana, estudiaba para ser actríz y su nombre real era Marie Cruz,

pero es descendiente de indios nativos americanos, de hecho su padre cuyo nombre reconocido por la tribu era Cruz) era apache de la tribu White Mountain de Arizona.

Ella cambió su nombre tras el instituto para unirse más aún a su pueblo, y siempre ha sido y es activista contra la violación de los derechos de los indios.

Se la conoce como Sacheen Cruz Littlefeather.

Lo pueden ver en su página web oficial.

No es la primera vez que hay una controversia en torno a los Oscar.

La escena tiene lugar en 1973. Marlon Brando gana el Oscar al mejor actor, pero él no está aquí. En cambio, es un joven de Apache que se pone de pie para unirse a la etapa.

Sorprendentemente, ella no se negó el premio y dijo a la multitud Marlon Brando decidió no aceptarlo por la forma en Hollywood trató nativos americanos.

27 March 1973: Roger Moore and Liv Ullman look nonplussed as Sacheen Littlefeather declines the Best Actor Oscar on behalf of Marlon Brando, who was protesting the characterizations of Native Americans in the television and film industries.:

Marlon Brando es considerado por muchos miembros de la crítica cinematográfica como el mejor actor de cine que ha pisado jamás un set de filmación.

Sin lugar a dudas el papel con el que todos lo recordamos es su representación de Vito Corleone, mejor conocido como El Padrino, una actuación tan emblemática que después de 40 años seguimos recordando.

Con este papael Marlon Brando le dio al mundo una actuación tan buena que la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos no pudo rechazar, entregándole su segundo Óscar en 1974.

Pero algo aún más simbólico sucedería durante la premiación.

El día de la entrega Brando rechazaría el premio.

El 27 de marzo de 1973 durante la entrega número 45 de los premios Óscar subiría en su lugar Sacheen Littlefeather, actriz y activista por los derechos de los indios estadounidenses. Roger Moore, actor inglés que fue en repetidas ocasiones James Bond, le entregó el premio a Sacheen, pero ella lo rechazó y comenzó a dar un discurso escrito por Marlon Brando

“(…) esta noche estoy representando a Marlon Brando y me ha pedido que les diga que lamentablemente no puede aceptar este generoso premio. La razón de esto es por el trato que se les da a los indios americanos en la industria cinematográfica…”

Algunos miembros del público comenzaron a abuchear interrumpiendo el breve mensaje de Sacheen. El resto de los asistentes comenzaron a aplaudir, permitiendo que la actriz y activista terminara su mensaje.

Estos son algunos fragmentos del discurso completo que escribió Marlon Brando

para rechazar el premio de la Academia.

El discurso completo en inglés está publicado aquí.

“Cuando bajaron sus armas, los matamos.

Les mentimos. Los engañamos para expulsarlos de sus tierras.

Los matamos de hambre para que firmaran acuerdos fraudulentos que llamamos tratados que nunca respetamos.”

“(…) la industria cinematográfica ha sido responsable de degradar a los indios haciendo una burla de su carácter, describiéndolos como salvajes, hostiles y malvados. Es suficientemente difícil para un niño crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven la televisión, cuando ven películas y cuando ven a su raza representada de esta forma en las películas, sus mentes son lastimadas de formas que desconocemos.”

Ese mismo año, en 1973, en una entrevista con el periodista Dick Cavett, Marlon Brando seguiría hablando del mal trato que la industria cinematográfica le da a las minorías, a pesar de haber sido criticado por muchas personas.

“Yo no creo que las personas se dan cuenta de lo que la industria cinematográfica le ha hecho a los indios americanos, de hecho, a todos los grupos étnicos. Todas las minorías. Todos los no blancos. La gente simplemente no se da cuenta. Dan por sentado que esa es la forma en la que las personas serán representadas y que los clichés serán perpetuados. (…) El criado filipino, el astuto o chiflado japonés. El hombre negro idiota, el indio estúpido. La lista sigue y las personas no se dan cuenta de las heridas profundas que esto deja en las personas”.

Mucho se habló este año de los problemas raciales que existen en la industria cinematográfica de Hollywood con los papeles que tienen actores de razas diferentes a la blanca. Muchos afroamericanos como el director Spike Lee intentaron boicotear la entrega.

Pero muchos años antes, El Padrino ya había puesto en horario estelar este problema.

clik necesario de la red.

¿Pero cual fue este incidente en Wounded Knee del que hablaba la activista?

La pertinencia de la protesta estaba relacionada precisamente con el llamado Incidente de Wounded Knee, que estaba en desarrollo en esos momentos.

En el mismo, participaban cientos de indios pertenecientes a la tribu Oglala Lakota y otros afiliados al Movimiento del Indio Americano (AIM, por sus siglas en inglés), que ya en 1969 había tomado por la fuerza la isleta de Alcatraz y al que pertenecía Littlefeather.

Semanas antes de los Oscar, el 27 de febrero de ese año, los manifestantes tomaron el pueblo de Wounded Knee, en Dakota del Sur, para quejarse de que el Gobierno de Estados Unidos nunca había cumplido con los tratados que había contraído con las tribus indias y exigir una renegociación.

Wounded Knee, de hecho, había sido el escenario en 1890 de la llamada Masacre de Wounded Knee, donde más de cien miembros de la tribu Lakota, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados por la caballería el Ejército.

En esta ocasión, la manifestación se extendió por 73 días y llegó a tornarse violenta, produciéndose varias muertes en tiroteos entre los manifestantes y las autoridades policiales.

En fin, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prohibió desde entonces que los ganadores del Oscar delegaran en otros el recibir sus premios, y Brando murió en 2004.

Y también este año los americanos nativos no se quedaron callados ante el 40. aniversario de la ocupación de Wounded Knee en 1973, ya que el mismo día del aniversario, el 27 febrero 2013, estaba previsto que Barack Obama entregara la Medalla de Honor del Congreso, el reconocimiento más grande al servicio militar.

Por tanto, desde el punto de vista de los nativos americanos el Gobierno estadounidense sigue ignorando a las comunidades indioamericanas por lo que han colectado firmas a través de la organización avaaz.org para pedir al presidente a no entregar dicha medalla. A pesar de haber contactado con Obama y haber llegado a más de 5000 firmas, la petición se rechazó y se entregaron 25 medallas a los soldados nominados.

Actualmente la situación de los americanos nativos está muy crítica, hay un alto desempleo entre ellos como una opresión por parte de la sociedad estadounidense. Marginadas de los centros de poder, las comunidades indígenas son frecuentemente excluidas de decisiones que les afectan directamente. Sus preocupaciones y necesidades no son tenidas en cuenta por parte de los gobiernos y los organismos internacionales al elaborar planes de desarrollo.

Diariamente hay integrantes de comunidades indígenas que son víctimas de violencia y asesinatos políticos cuando se organizan para reclamar sus derechos. Arrasadas sus tierras y sin posibilidades de subsistencia, cuando son empujados hacia las ciudades no sólo deben enfrentar la pérdida de sus referentes culturales, sino que se ven discriminados y condenados a una mayor marginación por una población que no los reconoce como compatriotas.

800px-Americanindiansmapcensusbureau

No creo que la gente en general se dan cuenta de lo que la industria cinematográfica ha hecho a los indios americanos, como cuestión de hecho, todos los grupos étnicos,

todas las minorías, los no blancos.

Y la gente simplemente no se dan cuenta, que acaba de tomar por sentado que esa es la forma en que la gente va a ser presentado y estos clichés son sólo,

me refiero en esta red cada noche,

así tal vez no todas las noches,

pero se puede ver interpretaciones tontas

de la conducta humana,

el criado lasciva filipina,

el astuto japonés,

el chiflado o el gook,

el hombre negro,

indio estúpida.

Simplemente sigue y sigue y sigue.

Y la gente realmente no se dan cuenta

hasta qué punto la gente se lesiona

por verse representados,

no tanto los adultos,

que ya están habituados

a este tipo de dolor y presión,

pero los niños.

niños indios viendo indios

representados tan salvaje,

tan feo, tan desagradable,

vicioso,

traicionero,

borracho.

Crecen solamente con una imagen negativa

de sí mismos y que dura toda la vida.

Marlon Brando

sobre por qué sacheen littlefeather

presentó un discurso en su nombre

durante su mejor victoria

Actor por El Padrino en los premios de la Academia 1973

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/8b/0c/20/8b0c20adb7b5a33602f4e0021ed018ac.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/d8/ba/47/d8ba474e4df87338a7337385da251b2a.jpg

http://img.desmotivaciones.es/201107/images63_9.jpg

https://luzarcoiris.files.wordpress.com/2013/04/555140_541025955949070_761002435_n.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/bb/3f/44/bb3f447b2a3ae18061e7f496a3f32e05.jpg

"La religión es para aquellos que temen ir al infierno. La espiritualidad es para quienes ya han estado allí."

Vine Deloria, indígena Sioux

http://k30.kn3.net/taringa/2/C/A/D/4/8/Luz_de_Lunaa/EE2.jpg

Visitas: 449

Etiquetas: (pequeña, Littlefeather, Sacheen, americanos, brando, discurso, indios, marlosn, oscar, pluma)., Más...protesta, rechaza, situaciòn

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio