Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, provienen de antiguas leyendas chinas que se difundieron en Japón con la llegada de la escritura en el Siglo VIII.


La figura más antígua que se conoce, se encuentra en una talla de madera, en la ciudad de Nikko al norte de Tokio, centro religioso de Japón. En dicho lugar, se encuentra el Templo Mausoleo Toshogu, construído entre 1634 y 1636 en honor a Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa (1603-1868) que fue el período más largo de paz ininterrumpida en Japón.

"Hay que saber de lo que se habla, si no, simplemente mirar el río pasar" Tokugawa Ieyasu
El nieto de Tokugawa, Iemitsu, decidió construir el mausoleo para que el espíritu de su abuelo descansara en paz. Para ello, contó con la ayuda de 15.000 artesanos de todo Japón. Quizás por eso, la arquitectura es una mezcla de estilos Budista, Shinto y hasta de tumbas de origen hindú. Entre los elementos más llamativos de Nikko, uno de ellos es la estatua de madera con la representación de los tres monos.
Los nombres de los monos son Mizaru (el que no ve, Kikazaru , el que no escucha), Iwazaru, el que no dice), que hacen referencia a un juego de palabras japonés. “Zaru” significa “no hacer” (En japonés antiguo) y también significa “mono”. Seguramente sea por eso por lo que el proverbio fue representado con una estatua de tres monos. En japonés "no ver, no oír, no hablar" se dice mizaru, kikazaru, iwazaru. Como el sufijo zaru se pronuncia igual que saru, que en ese idioma significa mono, dicha frase quedó representada con las figuras de los monos, cada uno en su pose.

Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cual cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:


Kikazaru : representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.


Mizaru : era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.


Iwazaru : el tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.

Se le atribuyen infinidad de significados, uno de ellos alude al miedo absoluto, dado que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro.
Otra versión alude a la virtud de la discreción:

"No digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas, no creas todo lo que te dicen".

También se ha extendido su significado al pacto de silencio conocido como omertá
Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro
En este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve,
el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación,
la del perro su fuerza.
Y la del rebaño la obediencia.
Problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder.

Ya andando entre parábolas, fábulas y monos aquí les dejo otras:
Los Monos y los dos Viajeros..!
Dos hombres, uno quién siempre decía la verdad y el otro quién decía solamente mentiras, viajaban juntos y por casualidad vinieron a la tierra de los monos.

Uno de los monos, que había llegado a ser el rey, mandó que ellos fueran agarrados y traídos ante él, para saber saber que opinaban los hombres de él.

Él pidió al mismo tiempo que arreglaran a todos los monos en una fila larga a su derecha y a su izquierda, y que colocaran un trono para él, como era la costumbre entre hombres.

Después de estas preparaciones él dio aviso de que los dos hombres deberían ser traídos ya ante él, y los saludó con esta frase:

--¿Qué clase de rey les parezco ser, oh forasteros?

El Viajero Mentiroso contestó,

--Usted me parece el rey más poderoso que he conocido. -- contestó.

--¿Y cuál es su estimación de aquellos que usted ve alrededor mío?

--Éstos,-- respondió, --son compañeros dignos de usted, y sirven para ser embajadores y líderes de ejércitos.--

El mono rey y todo su tribunal, satisfecho con la mentira, mandaron que un hermoso presente fuera dado al adulador.

Entonces el viajero verídico pensó para sí,

--Si una recompensa tan grande fue dada para una mentira, ¿con que regalo no puedo ser recompensado, si, según mi costumbre, digo la verdad?--

El mono rey rápidamente le preguntó:

--Y a usted, ¿cómo le parecemos yo y mis amigos que están alrededor mío?

--Tú me pareces,-- dijo él, --simplemente un mono, y todos estos tus compañeros, después de ti, son monos igualmente.

El rey de los monos, enfurecido al oír esas verdades, lo entregó a los dientes y las garras de sus compañeros.

(fábula,esopo)

A quién le gusta ser adulado,aborrece la verdad,Busca y acepta siempre la verdad de las cosas,aunque a veces no sean de tu agrado.

El Mono y Los Pescadores...!

Un mono sentado sobre la rama de un árbol alto vio a algunos pescadores echar sus redes en un río, y atentamente miro sus actuaciones.

Los pescadores al ratito dejaron la pesca, y fueron a su casa por la comida dejando sus redes sobre el banco.

El mono, que es el más imitativo de los animales, bajó de la rama y procuró hacer cuanto ellos habían hecho.

Tomó la red y la lanzó en el río, pero se enredó entre las mallas, cayó al agua y empezó a ahogarse.

Con su último aliento él se dijo,
-Lo tengo correctamente merecido; ¿con qué fin tenía yo, que nunca había manejado una red, intentar agarrar un pescado?

(fábula,esopo)

Es siempre mejor aprender y practicar bien,antes de proceder.

Los Monos Bailadores...!

Un Príncipe tenía algunos Monos entrenados para bailar.

Siendo naturalmente grandes imitadores de las acciones de los hombres, ellos demostraron ser unos alumnos apropiados, y cuando los vestían con su ropa y máscaras, ellos bailaban tan bien como cualquiera de los cortesanos.

El espectáculo a menudo era repetido con grandes aplausos, hasta que en una ocasión a un cortesano se le ocurrió una travesura, y tomó de su bolsillo un puñado de nueces y los lanzó sobre ellos.

Los monos a la vista de las nueces olvidaron su baile y se pusieron a actuar como en efecto ellos eran, monos en vez de actores.

Quitándose sus máscaras y rompiendo sus trajes, lucharon el uno contra el otro por las nueces.

El espectáculo del baile llegó así a un final entre la risa y la burla del auditorio.(fábula,esopo)

Si quieres cambiar la naturaleza de un ser,primero piensa en todas las circunstancias posibles y diversas que podría encontrar.

Otra fábula,un poco más mona sin monos...

Los tres protectores...!

Una gran ciudad estaba siendo sitiada, y sus habitantes se reunieron para considerar el mejor medio de protegerse.

Un ladrillero acaloradamente recomendaba a los ladrillos como la mejor adquisición para la más efectiva resistencia.

Un carpintero, con igual entusiasmo, proponía la madera como un método preferible para la defensa.

En eso un curtidor de cueros se levantó y dijo:

-Compañeros, yo difiero de todos ustedes, y advierto que por nada cambiaré de opinión.

Les afirmo que están muy equivocados: para resistir, no existe nada mejor que el cubrirse con pieles, y para eso nada tan bueno como los cueros.

(fábula,esopo)

Los irresponsables,los ignorantes,los agitadores,nunca aceptan que otros puedan tener la razón,y defienden siempre instranssigentemente sólo su punto de vista,aunque no tengan el menor conocemiento del tema,sin importarles las consecuencias del momento o del futuro.

Pelicula "Los tres monos"

Aquí les recomiendo está pelicula ya entrada en el tema de los Monos..

Según la vieja leyenda china de Los Tres Monos Místicos una persona sabia debe negarse a ver, escuchar y decir maldades.

Es exactamente esto lo que hacen los tres protagonistas de Tres Monos, del director turco Nuri Bilge Ceylan, recientemente galardonado con la Palma de Oro al Mejor Director en el Festival de Cannes..

Y no faltan razones para ello: más allá de la trama –cómo una familia se tambalea y debe sobreponerse a la (terrible) verdad para continuar unidos-

Nuri Bilge Ceylan demuestra en Tres Monos su maestría como director y logra, al igual que otros grandes cineastas, adentrarse en el territorio de las relaciones sociales sin caer en tópicos y huyendo de la dicotomía bondad /maldad para mostrar al ser humano en toda su complejidad,.

Como señalábamos al principio de esta reseña, Eyüp, Hacer e Ismail son los tres “monos” que no quieren ver ni oír y que, encima, callan.

Son personas que no quieren tomar partido, que rehuyen las vicisitudes que se les plantean, que prefieren mirar hacia otro lado, que conviven con incómodos recuerdos. Callan el acto cobarde y corrupto de Servet, no quieren ver la traición y no desean oír una terrible confesión.

Título: Tres monos
Director: Nuri Bilge Ceylan
Género: Drama
Reparto: Yavuz Bingöl, Hatice Aslan, Ahmet Rifat Sungar, Ercan Kesal

somos dos extraños que nos conocemos muy bien..

somos tan parecidos y a la vez tan diferentes..!!

Te diste cuenta que en las imagenes de los

monos algúnos están mal acomodados,o quizá

si estén bien colocados..

Aveces somos cómo los monos,ciegos

cuando nos conviene y no querer ver la realidad,

mudos ante las injusticias,por miedo,o por

intereses propios se callan,y sordos ante

las verdades que nos incomodan que nos digan,

ante la voz de alguién que te pide ayuda,

Cómo hay que estar acomodados?

Sí estamos mal colocados no podremos

entendernos ni ayudarnos ni estar como equipo

ante las limitaciones que se tengan..Hace mucho

la falta de equipo,de humanidad,de sentido común,

de la unión hace la fuerza...Entonces..

Cómo acomodarnos ?

Dijo Confucio....Para llegar a la sabiduría una persona debe:

Negarse a escuchar maldades...

Negarse a ver maldades...

Negarse a decir maldades..!

Monos hay en todos sitios

Apenas hablan y en ocasiones tienen solo

que observar sus silenciosos rostros

para entender eh interpretar lo que les pasa

por su cabeza..(m,a)

Dice la canción de Shakira,,,Ciega,sorda y muda.

me acorde del tema de una canción les dejo unas

cuantas líneas

Tema.El latido de mi corazón

Veo por tus ojos,hablo por tu boca,vivo con tu realidad

Oigo tu silencio que me trae el viento

cuando lejos te me vas...

Eres mi luna

eres mi sol

y el latido de mi corazón..

Gracias por asomarte a leer el blog,

todos tus comentarios son bienvenidos.

Buen inicio de semana.

Enciende una luz para quién lo necesite,

Ilumina su camino..



Visitas: 12631

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

TODO DISCAPACIDAD

© 2004 - 2014   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio