* LAS AMISTADES PELIGROSAS: EL/LA CRITICÓN/A*

LAS AMISTADES PELIGROSAS: EL/LA CRITICÓN/A

¿Albergas dudas sobre tus amigo/as?.

Evalúa si enriquecen o sabotean tu vida con las claves que recoge el psicólogo Francisco Gavilán en su libro Todas las amistades peligrosas (Planeta).
Cada mes añadiré a esta entrada del blog un perfil que te ayudará a identificar al amigo tóxico.

Las críticas, si se hacen con respeto, hay que saber aceptarlas y aprender de ellas, pero si quien las hace no pretende construir, sino destruir con ellas, habremos topado con un criticador profesional.

Si cuentas entre tus filas con un personaje así, deberías tener cuidado, porque es capaz de acabar con la autoestima más férrea.

El criticador busca sólo tus aspectos negativos por el mero placer de censurarte. Además, cuando tú fracasas o te equivocas, él, ufano, se regodea porque seguro que ya censuró o criticó algún comportamiento erróneo con anterioridad. Y no sólo eso, te recordará a ti y a los que os rodean, la de veces que metiste la pata en esto y aquello. Y todo porque es una persona incapaz de ser feliz y, por supuesto, no permitirá que otros lo sean.

No le soportas cuando dice…
-"Te lo digo por tu bien".
-"¿Cómo pudiste hacer eso?"
-"No quiero meterme donde no me llaman, pero…"
-"¿Te puedo preguntar algo?".
-"Yo nunca hubiera hecho eso".
-"Me vas a perdonar, pero te voy a ser muy sincero…"

CÓMO TRATARLE
–Desconcertándole:
Si te resulta imposible cambiar la conducta de tu amigo "criticón", puedes optar por ignorar serenamente todo aquello que te dice, para al final separarte definitivamente de esa persona, o bien sacar provecho de las acusaciones y darle la razón, a la vez que le manifiestas lo desagradable de su proceder. Esto puede desconcertarle y mantenerle alejado o, al menos, calmado por un tiempo.

–Intenta encauzarle:


Si a pesar de todo valoras su amistad y deseas mantener la relación, habla con él con ponderación y manifiesta lo que te hace sentir su comportamiento criticón:

"Sé que con tus críticas no quieres hacerme daño, pero cuando las haces me siento incómoda, dolida",

"te agradezco tus recomendaciones, pero sólo yo puedo decidir lo que es apropiado para mí",

"prefiero que me des tus opiniones, no que hagas críticas"…

Con estos comentarios le estás enseñando cómo quieres ser tratado, y puede que la próxima vez se lo piense dos veces antes de abrir la boca, o si dice algo puede que esta vez lo haga con sentimiento y de corazón.

de la red

Resultado de imagen de gente hipocrita pinterest gifs

Visitas: 123

Etiquetas: , amistades, celos, con, criticon, criticona, críticas, cuando, daño, dolida, Más...envidia, envidiosa, hacerme, haces, hipocrita, incómoda, las, me, narcisista, no, peligrosas, pero, que, quieres, siento, tus

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio