LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE IKEA: SUS DEPENDIENTES NO PUEDEN ATENDER A “LOS DEPENDIENTES”

IKEA: NUESTROS OCULTOS ENEMIGOS

No es sólo el HECHO, sino la APROBACIÓN DE LOS RESPONSABLES.

Parece ser que a ésta gran empresa sueca, líder en iniciativas “altruistas” de todo tipo, no les terminan de “encajar” en su sitio las piezas, y así este emporio se queda con los muebles de las ideas sin rematar, cuando se invita a la 3ª persona (ya se sabe, “donde caben 2, caben 3”), y ésta tiene la osadía de padecer una discapacidad.

Su imagen de cara al exterior, queda impoluta: plazas de aparcamiento reservadas para personas con minusvalía, aseos preparados para el mismo colectivo, si tenemos quejas o reclamaciones o alguna idea, aseguran hacerse eco de nuestras voces…Pero lo que NO indican en folletos publicitarios, es que los discapacitados, sólo podemos contemplar a ésta gran superficie, como un niño ante el enorme pastel presentado en un escaparate, detrás del cual nos encontramos los súper- héroes (¿acaso no lo somos, al tener que luchar diariamente en tantas batallas?).

Y claro, todos sabemos que los súper-héroes son “autosuficientes”, y como tal concepto nos tienen los responsables procedentes de ese país pionero en tantas reformas sociales, preocupado por el bienestar de todos, y digo TODOS sus habitantes. ¡Demos gracias que para tales reformas, no se les ocurriera echar mano de los “materiales” de IKEA!.

Porque algunos responsables de algunas de sus tiendas, deben tener acuñada la idea de que cuando a un discapacitado se nos da el carnet con nuestro grado de minusvalía, se nos incluye en alguna cláusula la obligación de olvidar lo que significa la palabra “AUTOSERVICIO”, que como su nombre indica: “te sirves tu mismo”. ¿Acaso no entendemos los minusválidos tal concepto?.

Entonces, ¿por qué somos tan “arrogantes” de pretender que se nos ayude si no podemos alcanzar una caja, o trasladarla a nuestro vehiculo?. Solo nos puede “salvar” la buena voluntad del personal del centro al que acudas, ya que encima se están jugando su puesto de trabajo por salir del recinto laboral. Eso, o salir a la puerta (eso suponiendo que te puedas desplazar fácilmente los muchos metros que te separan de la puerta, y por supuesto, las fuerzas te lleguen para regresar de nuevo), y contratar a algunos de los transportistas clandestinos que ofrecen sus servicios, situados en ciertas localidades.

Hasta ahora he sido “fan” incondicional de IKEA. Vivo en zona norte de Comunidad de Madrid, y he visitado regularmente las 3 superficies de la Comunidad. De hecho los primeros muebles que entraron en mi casa cuando me independicé, fueron del IKEA de Alcorcón. Aunque desde que abrieron el de San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en el que más compro, junto con el nuevo, situado en el Ensanche de Vallecas, ya que voy regularmente a Rivas Vaciamadrid.

He comprado en todas sus secciones, incluida la de “Oportunidades”, donde la condición del descuento, es que te lo dan montado (suelen ser muebles de exposición), y además no se pueden reservar.

Haciendo gran esfuerzo, he ocultado muchas veces la vergüenza que me supone tener que explicar al dependiente, delante de los compradores que rondan por allí, que mi discapacidad no me permite casi desenroscar un tornillo, esperando luego a que consulten a los diferentes encargados, mientras todos miran buscando la “tara” en mi físico, como lo hacen con el mobiliario cercano.

Bien aparte de eso, en San Sebastián de los Reyes, siempre fueron amables y considerados, llegando incluso a desmontar un mueble de “oportunidades”, y ayudarme a trasladarlo al coche. Incluso nunca me pidieron el carnet que me acredita como persona con discapacidad, que siempre he llevado encima, por si surgía algún problema.

Así sucedió en el nuevo centro del Ensanche de Vallecas, donde una encargada CON POCA SENSIBILIDAD Y NULAS GANAS DE AYUDAR, me dijo que NO PODÍAN desmontarme el mueble que ví en “Oportunidades”. Que era algo que DEBÍA HACER YO, y que si no podía, ERA MI PROBLEMA. Ante la propuesta de si podían guardármelo mientras intentaba localizar a algún familiar o amigo que pudiera venir a ayudarme, me dijo TAMBIÉN QUE NO. No podía creerme tal falta de empatía y consideración.

Sólo se me ocurrió como 3ª opción dejar pagado el mueble hasta que pudiera ir a recogerlo, a lo que TAMBIÉN ME DIJO QUE NO.

Como es de imaginar, estaba totalmente indignada, por lo que llamé al teléfono de atención al cliente exponiendo tema, a la vez que cursaba reclamación por escrito explicando el problema, y remitiéndolo por e- mail a la dirección que me dieron. Increíblemente me denegaron ponerse en contacto con la tienda, argumentando que NO ESTABAN OBLIGADOS A AYUDAR A NADIE, YA QUE ERA AUTO- SERVICIO.

¿HABRÁN CONSIDERADO UNILATERALMENTE QUE YO "NO SERÉ MÁS RICA POR TENER MÁS MUEBLES, SINO PORQUE YA TENGO LOS QUE NECESITO"?

Poco sutilmente me denegaron mi derecho a la compra en esa superficie.

Pues bien, es lógico pensar que me vine sin mueble, pero ese mismo día remití correo descriptivo, al Departamento responsable de IKEA, del cual obtuve como única respuesta, que habían recepcionado mi queja. Más indignada aún, les remití 2ª queja, solicitando respuestas concretas, a lo que me respondieron con la siguiente contestación, que “copio y pego” para que no haya error ni de transcripción, ni de entendimiento “subjetivo”. Juzguen Ustedes.

FW: ACUSADO RECIBO DE RECEPCIÓN, PERO ¿Y LAS SOLUCIONES?. (A la att. de Laura Martínez)‏

INFORMACION CALL CENTER

ikea11.ifcc@ikea.com

De:

INFORMACION CALL CENTER (ikea11.ifcc@ikea.com)

Enviado:

jueves, 18 de febrero de 2010 11:49:20

Para:

p…………@hotmail.com (p……….@hotmail.com)

Estimada Paz:

Gracias por contactar con nosotros para hacernos llegar sus comentarios sobre la experiencia de compra en nuestras tiendas. Como estamos seguros de que Used. ya sabrá, que todas nuestras tiendas son autoservicio, por lo tanto son nuestros clientes quien por si mismos deben efectuar su compra de manera autónoma, puesto que no es función de nuestros empleados ayudar a hacer la compra a nuestros clientes.

Le pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda causarle.

En IKEA, nuestra voluntad es siempre ofrecer el mejor servicio, y gracias a clientes como usted que nos hacen llegar sus comentarios y sugerencias, podemos mejorar día a día la calidad de nuestro servicio.

Muchas gracias por su comprensión y colaboración.

Un cordial saludo,

Landy Saavedra

IKEA Contact Center España
Atención al Cliente.

CONCLUSIÓN: LOS “NO AUTÓNOMOS” NO PODEMOS COMPRAR EN IKEA.

ME SIENTO TERRIBLEMENTE HERIDA POR LA DISCRIMINACIÓN PADECIDA CONTRA MIS DERECHOS DE COMPRADORA, AL ESTARME ACOTADA UNA COMPRA, POR LA NEGATIVA A OFRECER UNA AYUDA SOLICITADA EN BASE A UNA LIMITACIÓN FÍSICA, DERIVADA DE UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA. ESTO ME HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA ESTAR HIPER- SENSIBILIZADA AL REALIZAR CUALQUIER COMPRA EN CUALQUIER COMERCIO EN EL QUE NECESITE SER AYUDADA.

ME HAN EXCLUIDO POR ESTAR ENFERMA.

Visitas: 714

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por luis el octubre 25, 2010 a las 12:05am
La verdad que despues de leer esto pocas ganas me quedan de comprar en este establecimiento, aunque si te soy sincero he comprado muy poco.Lo siento lo que te ha ocurrido, pero desde que tengo la minusvalia me he dado cuenta que parecemos invisibles para la sociedad y que no tenemos derecho a cosas que deberian ser normales y accesibles para nosotros. Un saludo y hasta pronto.
Comentario por Page el agosto 25, 2010 a las 5:28am
Hola Cupido:
Pues que suerte tenéis. Aquí los suecos, se hacen los idem (en España hacerse el sueco, es hacer ver que la cosa no va contigo), y pasan de todo. De hecho, adjunto la contestación que me remitió IKEA. Sería tan fácil como pedirnos la Tarjeta Acreditativa de nuestra discapacidad, que nos remiten desde nuestro estupendo sistema sanitario (y va sin doble intención, pues realmente lo es).
En fin, probaré a comprar desde Estados Unidos (no se en que Estado vives), y que me lo remitan a Madrid. Quizá así mi discapacidad parezca 1 artículo de lujo. Ja, ja, ja....¡Es broma!.
¡Con el gusto que había cogido yo a montar poco a poco esos muebles plegados, y la satisfacción que me producía luego verlos!. Todo, a pesar de no poder apretar bien las piezas, que a veces rebeldes, se me amotinaban con el tiempo.
Grato placer conocerte. Besos.

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio