*La mujer pintada(leyenda Seris,Sonora,Mèxico)*

LA MUJER PINTADA

En un tiempo muy lejano, sólo existía el mar, el Cielo y los animales marinos.

Un día los animales se reunieron y decidieron ir hasta el fondo del mar, para traer un poco de arena y formar la tierra.

Cada uno de ellos lo intentó, pero el mar era tan profundo que ninguno pudo llegar hasta el fondo.

Le llegó el turno a la Caguama, que es la tortuga más grande que nunca haya existido.

Se sumergió en el mar y tardó muchos días en regresar.

Todos los animales le esperaban con creciente ansiedad.

Pasado un mes, Caguama regresó.

Había podido llegar hasta el fondo del océano y había cogido bastante tierra, pero en el camino se le había caído y sólo le quedó la tierra que se le metió en las uñas.

Con esa tierra arenosa se formó la Tierra.

El primer ser que existió fue una mujer que se llamó Koo-Mahimm Hahay’tahm, Mujer Pintada, pues su cara y cuerpo estaban decorados de color azul.

Como era bonita la llamaban la mujer que es bella.

La diosa había surgido del carrizo que salía de la Tierra desde el principio de los tiempos.

Un día, decidió irse de donde se encontraba y llegó hasta un lugar en el cual encontró a un hombre, se casó con él y al año tuvo un hijo; al que siguió una niña, que tuvo como padre al Sol, pues un día la Mujer Pintada se acostó en un hueco que cavó en la arena.

El Sol la vio, fue hacia ella y la preñó con sus rayos luminosos. La cría se llamó Ahnt Kai’, quien fue la diosa de las mujeres y de los niños.

Le gusta volar de noche y mora en una casa blanca situada en la punta de la Isla Tiburón.

De la pareja inicial de la Mujer Pintada y el hombre que encontró nacieron hombres y mujeres.

A lo largo de seis generaciones, los indios se casaron entre hermanos y hermanas.

Cada matrimonio procreaba sólo dos hijos: un hombre y una mujer.

En la séptima generación nació sólo una niña que se casó con el hijo de un hombre de otras generaciones. La mujer procreó doce hijas y de ellas provienen todos los seris.

Antes, las familias existentes vivían disgregadas; gracias a las hermanas, que permanecieron unidas, se formó la tribu de los seris

Los Seris

son un pueblo indígena

del estado mexicano de Sonora.

La etimología de este exónimo

proviene del vocablo yaqui

que significa Hombre de la Arena,

el endónimo que utilizan es comcaac.

La mayoría de los miembros del grupo

son hablantes fluidos de la lengua seri, cmiique iitom.

Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón

y San Esteban.
El número de personas en el grupo continúa en crecimiento.

En 1952 se registraban 215 personas;

en 2006, más de 900

(según el gobierno seri)

https://i0.wp.com/cdn.oem.com.mx/elsoldemexico/2017/06/SERI_PUEBLO_9.jpg?ssl=1

Las tres cuevas sagradas del pueblo siri

Ubicado en la carretera rumbo a Punta Chueca, Sonora, el cerro Hast iiscan alberga celosamente gran parte de la historia de la etnia Seri, la cual utilizó durante siglos ese lugar como hogar cuando la comunidad era nómada.

Punta Chueca y Desemboque, en Sonora, albergan la mayor concentración poblacional de la etnia

En 1999, un grupo de integrantes de la tribu Seri descubrió una de las “tres cuevas sagradas”, misma que confirma la historia de la niña que tenía poderes curativos, cuya narración ha sido transmitida de generación en generación y guardada con recelo esa parte de su herencia cultural.

El significado del término Seri es “el que de veras corre aprisa” en lengua Ópata y “hombres de la arena” en Yaqui

En un recorrido que realizó por el lugar esta casa editorial se pudo constatar que en las paredes de la cueva hay pinturas con figuras de personas aladas y simbología que coinciden con las historias que narraban sus antepasados de la pequeña que hacía milagros.

En las paredes de la cueva hay pinturas con figuras de personas aladas y simbología que coinciden con las historias que narraban sus antepasados de la pequeña que hacía milagros

Las pinturas de color rojizo, azul y blanco no dejan margen de duda entre la comunidad de que se trata del lugar en donde la menor decía estar refugiada, pues son colores característicos de la tribu y que solo se pueden sacar de plantas de la Isla del Tiburón llamada xpahjö.

“Se trata de colores que son propios de la etnia y que solamente pueden salir de la planta xpahjö, la cual solo se puede encontrar en la Isla del Tiburón, por eso estamos seguros que se trata de una de las tres cuevas”, informó en exclusiva a El Sol de Hermosillo, Alfonso Morales Romero regidor étnico en la actual administración municipal e integrante de la etnia.

El color rojo es uno de los característicos de la tribu, el cual utilizan para pintar sus rostros, junto con el azul y el blanco

OMISIÓN DEL INAH

Los integrantes de la etnia Seri hacen un llamado al Instituto de Antropología e Historia (INAH) para que realicen los trabajos de conservación y resguardo de las pinturas que nunca han sido mostradas al mundo.

La historia de la niña que tenía poderes curativos ha sido transmitida de generación en generación

Morales Romero informó que desde hace 18 años la comunidad había guardado celosamente el secreto del hallazgo, pero decidieron alzar la voz y hacer una denuncia pública para que las autoridades correspondientes hagan trabajos de conservación del lugar, ya que recientemente la cueva ha sido parcialmente demolida por personas que realizan trabajos eventuales en el lugar, además ha sido utilizada como sanitario y basurero público.

Además, el paso del tiempo, los estragos de la naturaleza y la fauna que habita en el lugar, han deteriorado las pinturas y el territorio ya no les pertenece.

El cerro en el año de 1920 pasó a ser propiedad del gobierno federal, por lo cual ellos se encuentran legalmente imposibilitados para hacer el resguardo del lugar.

“Estamos seguros que se trata de una de las tres cuevas y hacemos un llamado a las autoridades para que hagan la preservación de la cueva porque es un patrimonio cultural con un valor incalculable y que, por desgracia, nosotros (seris) no podemos hacer nada porque el cerro ya no es nuestro y es propiedad privada”, indicó.

Asimismo, dijo que desde hace tres meses él personalmente fue al INAH para hacer la denuncia sobre el descubrimiento, sin embargo dicha autoridad le restó importancia al acontecimiento y a la fecha no han ido a verificar la veracidad de la información.

“Desde hace tres meses que fui al INAH y a puerta cerrada le hice del conocimiento del hallazgo al personal de la institución, pero es hora que todavía no vienen y queremos que se haga la conservación del lugar que para nosotros es sagrado”, concluyó.
Ubicación

La cueva que se encuentra en el lado norte del cerro está rodeada de piedra volcánica y para llegar al lugar donde están las pinturas es necesario escalar sobre las rocas, ya que por ser un sitio prístino no hay un camino trazado.

Según los relatos de las autoridades seris este extremo era utilizado por la menor como exilio espiritual y aseguran qun

https://i.pinimg.com/736x/1d/58/a3/1d58a38a8d7bda2c58fb7eb875a3bdda--beautiful-children-beautiful-people.jpg

Los seris son un grupo indígena mexicano del estado de Sonora . La mayoría reside en la propiedad comunal Seri (español, ejido ), en las ciudades de Punta Chueca ( Seri Socaaix ) y El Desemboque ( Seri Haxöl Iihom ) en la costa continental del Golfo de California .Isla del Tiburón ( Tahejöc ) y San Esteban Isla ( Cofteecöl y, a veces Hast ) formaban parte de su territorio tradicional, pero algunos Seris también vivieron en varios lugares en el continente.

Los seris eran cazadores-recolectores seminómadas que mantenian una relación muy respetuosa con el mar y la tierra. Es uno de los grupos étnicos de México, que ha mantenido con más fuerza su lengua y cultura durante los años después del contacto con las culturas española y mexicana.

El pueblo Seri no están relacionados culturalmente y lingüísticamente a otros grupos que han vivido en la zona, como el ópata , Yaqui , O'odham , o cochimí . La lengua seri es distinta de todas las demás en la región y se considera una lengua aislada .

El nombre seri es un exónimo de origen incierto. Hay afirmaciones de que se formó a partir del ópata o del yaquis del siglo XIX, pero son especulaciones basadas en la similitud de las palabras en esos idiomas y no son pruebas claras. Su nombre por sí mismos es comcáac (fonéticamente / komkaák /) ; singular: Cmiique (fonéticamente / kmiiké / ).

Los seris se dividieron en seis grupos que fueron:

-Xiica hai iic COII ("los hombres del viento"), que habitaban una gran área al norte de las otras bandas.

-Xiica xnaai IICP COII ("los que están al sur"), que habitaban la costa de Bahía de Kino a Guaymas .

-Tahejöc comcáac ("De la isla Tiburón"), que habitaban las costas de la Isla del Tiburón y la costa de México frente a ella, al norte de la xiica xnaai IICP COII.

-Heeno comcáac ("gente del desierto"), que habitaban el valle central de la Isla del Tiburón .

-Xnaamotat ("aquellos que vinieron desde el sur"), que habitaba en una pequeña franja entre el xiica hai iic COII y la comcáac Tahejöc.

-Xiica Hast ano COII ("los que están en San Esteban Island"), que habitaban la isla San Esteban y la costa sur de la Isla del Tiburón .

Tres de las subtribus se dividieron. Las relaciones entre las bandas no fueron siempre amigables, y las luchas internas se produjon con frecuencia.

Después de que la población Seri se redujo enormemente por conflictos con el gobierno mexicano y los O'odham , y las epidemias de viruela y sarampión , los seris restantes se reagrupan y las divisiones de la banda se perdieron dando lugar a una sola tribo unificada.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

https://i.pinimg.com/736x/b7/36/b0/b736b0802ad737fc4d57e26cf9526300--make-me-smile-beautiful-children.jpg

Resultado de imagen de leyendas seri de sonora

Visitas: 24

Etiquetas: animales, arena, caguama, camino, cielo, cria, cuevas, del, fondo, hahayam, Más...koomahimm, la, leyenda, mar, marinos, mes, mujer, niños, pasado, pintada, pueblo, reunieròn, sagradas, seris, siri, sol, sonora, tres, volarLas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2017   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio