*La leyenda del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl*

El volcán Popocatépetl está situado en México a apenas 70 kilómetros del DF, cerca de Puebla desde donde se puede apreciar a esta imponente elevación de 5,420 metros sobre el nivel del mar, el cual permanece cubierto la mayor parte del año de nieve en las partes más altas.


Se presume que la última erupción volcánica del Popocatepetl (Montaña Humeante, traducido del Nahuat) fue en a finales del año 2000 y continua activo al dia de hoy

 

En México hay muchas leyendas prehispánicas. Una de las más bonitas es sobre la formación de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl en el Valle de México


 

 

Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, blanco(a), mujer) es decir "mujer blanca".

Es un volcán extinto ubicado en el centro de México, es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5.610 msnm) y el Popocatépetl (5.500 msnm).Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitología azteca que se convirtió en Diosa.

 


Popocatepetl

Su nombre, viene del náhuatl compuesto por Popo-ca (que humea) y te-petl (montaña o monte), significa "Montaña que humea", debido que desde tiempos Prehispánicos, ha permanecido activo.

En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl. El padre de Iztaccíhuatl mandó a Popocatépetl a la guerra y le dijo que si regresaba victorioso, le entregaba a su hija, la leyenda completa del Popocatépetl la encuentras aquí, te aseguro que es muy romántica.

 

Hay dos versiones de esta leyenda:

En una cuentan que Iztaccíhuatl por ser una mujer muy bella seria sacrificada a los dioses para obtener buenas cosechas. Popocatépetl para poderlo evitar decide huir con ella, pero al momento de escapar los guardias los descubren y lanzaron flechas para detenerlo. Popocatépetl logra salir ileso pero la princesa no corrió con esa misma suerte ya que una flecha la alcanza y le ocasiona la muerte, Popocatépetl al percatarse de esto la carga y sigue corriendo hasta que llega a un campo donde la recuesta y el se inca a su lado y le jura que la cuidara para siempre, velando su sueño, hasta que ella despierte.

 

La otra versión cuenta que el padre de Iztaccíhuatl (Tezozómoc) mando a Popocatépetl a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si regresaba victorioso (lo cual no creía posible, ya que sus intenciones era que el muriera en batalla).

Iztaccíhuatl recibió noticias de que Popocatépetl había muerto (algunas versiones dicen que fue confundido con otro guerrero o invento de su padre), ella al enterarse no puedo con ese sufrimiento así que ella murió a los pocos dias. Cuando Popocatépetl regreso y se enteró del trágico destino de Iztaccíhuatl, él también murió de tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas.

La montaña Iztaccíhuatl fue llamada “La mujer durmiente” ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popocatépetl fue convertido en un volcán, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia por la pérdida de su amada.

Otra versión dice que el al enterarse, lleva a Iztaccíhuatl a lo alto de una colina, la recuesta en la cumbre y el se arrodilla a su lado con una antorcha encendida.

 

otra vesión...

 

Cuenta la leyenda…que cuando los aztecas dominaban a los demás pueblos del Valle de México, el cacique de Tlaxcala, cansado de tanta opresión, decidió declararles la guerra. En medio de este caos bélico surgió el amor entre el guerrero Popocatepetl, y la princesa Iztaccihuatl. Antes de partir a la guerra el valiente guerrero pide la mano de la princesa. Un rival guerrero de Popocatepetl, y enamorado también de la princesa, inventa que Popocatepetl ha muerto. La princesa al conocer la noticia muere de pena. Popocatepetl regresa triunfante de las batallas, sólo para saber la muerte de su amada. El inconsolable guerrero cogió a la princesa en brazos y se la llevó a las montañas. Mandó construir con 20000 esclavos una gran tumba frente al sol amontonando diez cerros, y formando así una gran montaña. Depositó ahí a su amada y la lloró durante varios días y noches, hasta que se quedó dormido del cansancio y dolor. Los dioses tuvieron compasión de ellos, los cubrieron de nieve y los convirtieron en dos grandes volcanes. Iztaccihuatl proviene de iztac, que significa blanco y cihuatl que significa mujer. El monte se conoce como mujer dormida, porque la silueta del volcán asemeja esa forma. Popocatepetl viene de popoa : humo y tepetl que significa cerro. Se puede traducir como monte humeante, y así es ya que el volcán a veces despierta, y ve a su amada muerta junto a él. Abrumado por el dolor vuelve a gritar y se ve desde lejos su dolor.

Te regalo otra leyenda :

Leyenda de los Temblores


Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

 

http://www.viajesyfotos.net/satelite/mexico/popocatepetl.htm

Imágenes del volcán vía satélite..

http://www.pueblanaturaleza.travel/destino/?destino=43

fotos de los volcanes y página de turismo

 

 

 

 

 

somos dos extraños que nos conocemos muy bien

somos tan parecidos y a la vez tan

diferentes...

Tú eres lo que eres,cuando nadie te mira.

Hay amores que trascienden.....!!

Dios ilumine tu corazón..

 

 

Visitas: 158087

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

TODO DISCAPACIDAD

© 2004 - 2014   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio