La leyenda del Cerro Cabezón (Tlatlauquitepec, Puebla, México)

Cuenta la leyenda que durante el gobierno de Olinteutli, el señor de Xocotla, tierra que hoy lleva el nombre de Tlatlauquitepec, sus antiguos habitantes vivían de manera pacífica y ordenada; por un lado, las escuelas en Tételes, y por otro lado, los productos mejor seleccionados se mandaban por adoración hasta el Tajín como ofrenda a los dioses.

Olinteutli, ocupado del gobierno de la zona llego a ocupar también el puesto de sacerdote. Se preocupaba de cada uno de sus habitantes y a nadie le faltaba alimentación y educación.

Lamentablemente durante la expansión del dominio azteca quienes eran bárbaros y rudos, atacaron al pueblo de Tlatlauquitepec. Olinteutli, al ver el peligro que corrían sus habitantes los esparció por varios lados, como Yaonahuac, Hueyapan y Tételes, entre otros pueblos de la Sierra Norte.

El se quedo con sus hombres para luchar contra los aztecas pero lamentablemente sufrieron la traicion por uno de sus concejales y fueron asesinados cruelmente. Se corrieron ríos de sangre en todo el poblado, la sorpresa fue que esta se reflejaba en el cerro como muestra de dolor; por eso se dice que el cerro se pinta de rojo como recuerdo de la cruel lucha en contra de los aztecas. Olinteutli no herá guerrero pero por su foragido comportamiento fue dejado con vida pero herido por la batalla, razón por la cual enfermó y murió días después.

Para entonces, los pobladores no sabían en qué lugar sepultarlo, pero uno de los soldados aztecas que lo admiraba dijo que él tenía que ser recordado siempre, y se propuso sepultarlo en lo más alto de la comarca. Para ello lo llevaron al cerro, donde prendían fuego para enviar mensajes, y allí lo dejaron. Muy grata sería su sorpresa cuando a partir del día siguiente el rostro de Olinteutli quedó grabado en la figura del cerro, con su forma plasmada hasta nuestros días como muestra de respeto y honor a la imagen de su rostro, que puede ser vista desde la parte norte de la población

Visitas: 883

Los comentarios están cerrados para este post

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio