*La intolerancia decir en voz alta: Hablando de Racismo Insultos raciales y étnicos*

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La intolerancia decir en voz alta:

Hablando de Racismo

 

Insultos raciales y étnicos:

Las ligaduras son exónimos de una raza o grupo étnico en particular.

Ellos son peyorativos y se consideran ofensivo debido a su etimología o uso en

un contexto histórico.

Rara vez vienen de nuestras propias lenguas y no se querían

como identificador.

Aunque algunos grupos étnicos argumentan que "re-afirmando que"

un insulto es la mejor defensa contra su uso, muchos pueden estar en desacuerdo.

También puede haber diferentes opiniones dentro de una etnia sobre cuán

ofensivo puede ser un insulto.

No importa la etimología de una ligadura,
No importa la opinión de un grupo étnico en "re-afirmando que" un insulto,
No importa que varía opiniones sobre el carácter ofensivo de un insulto ..

No lo utilice.
No haga comentarios sobre el mismo de carácter ofensivo si el insulto no se aplica

a usted.
No le diga a la gente a quien se aplica la forma en que deben sentir acerca de su uso.
No le diga a la gente a quien se aplica que deben "volver a reclamar" la misma.
No le diga a la gente a quien se aplica de que están siendo demasiado "sensible".

No importa si la gente te dice que no se ofenden por una ligadura,
No importa si usted tiene un "amigo negro", "amigo de Asia", o un "amigo gitano",
No importa si usted ha leído esto, aquello o lo otro abour un insulto,

No lo utilice.
No haga comentarios sobre el mismo de carácter ofensivo si el insulto no se aplica a usted.
No le diga a la gente a quien se aplica la forma en que deben sentir acerca de su uso.
No le diga a la gente a quien se aplica que deben "volver a reclamar" la misma.
No le diga a la gente a quien se aplica de que están siendo demasiado "sensible".

No asuma que porque un insulto se utiliza dentro de una comunidad étnica en particular, que cada vez es aceptable para aquellos a los que no se aplica a utilizarlo.

Hacer:
Llamar a la gente en el uso de una ligadura.
Informar a la gente de que una determinada palabra es ofensiva.
Informar a la gente de que su discurso es racista.
Dile a la gente intención no importa.

El racismo flagrante:

racismo flagrante, en acciones o del habla, se produce cuando la raza o el origen étnico de una persona es obvia. Las personas con el privilegio blanco-paso no experimentan tanto el racismo flagrante. Eso no significa que no experimentan ninguna racismo, que sólo tiende a existir más, así que cuando su origen étnico o raza se hace evidente.

Cuando la gente habla de racismo flagrante que han experimentado,
Cuando discuten la existencia de racismo flagrante,
Cuando se discute la idea de que la sociedad no es post-racial,
Cuando discuten el racismo que han experimentado históricamente,

No trivializar sus experiencias.
No les diga que están buscando razones para estar enojado o que se quejan.
No les diga que van a buscar el racismo.
No les diga que están siendo sobresalen "negativo".
No les diga que entiende si realmente no lo hace.
No les diga a "superarlo".
No les diga que algo estaba "en el pasado".

Hacer:
Ofrecer un oído para escuchar.
Validar sus experiencias.
Diga en voz alta el racismo flagrante.
Defender las reivindicaciones de alguien de flagrante racismo.

El racismo sutil

racismo sutil a veces sólo se detecta por aquellos a quienes se aplica. Existe en palabras tales como "estafado", el uso de "ghetto" por los americanos blancos, sexualización, cebo carrera sutil en la política, hablar sobre el bienestar, la acción afirmativa, la delincuencia, los estereotipos menos obvio. Existe en nuestros medios de comunicación y es mucho más frecuente de lo que muchas personas se dan cuenta de blancos. Existe en nuestra sociedad y cada día vive mucho más que muchas personas se dan cuenta de blancos.

Cuando la gente habla de racismo sutil,
Cuando se discuten los medios de comunicación y el racismo sutil,
Cuando mencionan la raza-hostigamiento,
Cuando la gente habla de los estereotipos que se aplica a su origen étnico,
Cuando discuten representación PoC,
Cuando discuten "personajes" étnicas,
Cuando discuten sexualización.

No trivializar lo sutil que el racismo les afecta.
No les diga que están siendo demasiado sensible.
No les diga que están leyendo en él demasiado.
No les diga que "no es tan malo".
No les diga que no debe ser ofendido.
No le diga a la gente a entender si realmente no lo hace.
No les diga que están buscando razones para quejarse.

Hacer:
Ofrecer un oído para escuchar.
Diga en voz alta el racismo sutil cuando lo reconoces.
Validar sus afirmaciones de racismo sutil.
El respeto que tiene un impacto real en los grupos étnicos de PoC.

El racismo institucionalizado:
Todavía existe.

Existe en nuestro sistema educativo. Existe cuando el racismo personal de un individuo tiene un efecto en la capacidad de alguien para conseguir un trabajo, ir a la universidad, obtener un préstamo bancario. Es evidente en las estadísticas actuales con respecto a América PoC, las tasas de no-empleo, falta de vivienda, niveles de educación, las tasas de encarcelamiento. Es todavía una forma muy real del racismo que existe en América y Europa, entre otros lugares.

Cuando la gente habla de racismo institucionalizado,
Cuando discuten cómo les afecta,
Cuando discuten el racismo en la educación,
Cuando discuten el racismo en el lugar de trabajo,
Cuando sugieren el racismo es por qué no son contratados para un trabajo,

No trivializar sus demandas de racismo institucionalizado.
No les diga que están siendo demasiado dramático.
No les diga que están buscando razones para estar enojado.
No les diga que están haciendo excusas.
No les diga que vivimos en una sociedad post-racial.
No restar importancia a los logros de PoC.

Hacer:
Escuchar y aprender.
Educarse sobre el tema.
Reconocer que existe.
Validar las afirmaciones de racismo institucionalizado.
Hablar contra el racismo institucionalizado.

Racismo inversa:
No existe.

No utilice "racismo al revés" para silenciar PoC personas que le llaman a cabo en las palabras o acciones racistas.
No compare los casos de acoso al racismo, a pesar de la intimidación nunca es aceptable, sin importar el contexto.
No diga lo que está a punto de decir acerca de "racismo al revés" porque ya hemos oído todo.

Conocer su privilegio:

Sobre mi:
Soy una mujer que pasa Romani-blanco.
Yo soy hetero.
Soy descendiente de esclavos.
Soy descendiente de refugiados.
Yo era pobre durante mi infancia.
Tengo varios problemas de salud graves.
Tengo una larga historia familiar de la pobreza generacional: a ambos lados de mi familia.
Ahora soy clase media.
Soy la primera mujer en un lado de mi familia en graduarse de la escuela secundaria.

experiencia he limitado con flagrante, en persona racismo.
Tengo mucha experiencia con los racistas ciberacoso, comentarios racistas, insultos, racismo y trivialización sexualización étnica.
Paso como blanco y no sé lo que es la vida en la piel oscura.
Me pasar como blanco y por lo tanto no tengo experiencias personales con el racismo institucionalizado, aunque estoy perfectamente consciente de la forma en que afecta mi origen étnico.

Conocer sus propios privilegios y cuando sus opiniones son aplicables o relevantes.

El racismo de la charla:

Saber cuándo es adecuado y apropiado para ofrecer sus opiniones sobre estos temas.

Nunca trivializar el racismo.

Siempre llame a las palabras y acciones racistas.

Si eres blanco, escuchar y aprender acerca de los impactos reales de racismo en la sociedad actual y no sólo en un contexto histórico.

Edúcate tu mismo.

Damos cuenta de que nosotros no le debemos explicaciones sobre el racismo.
Darse cuenta de que tenemos un derecho a estar enfadado cuando se haga o diga algo racista.
Darse cuenta de que la intención no es importante: el racismo es racismo y los insultos son siempre hiriente.

Para obtener más información y leer más en profundidad sobre el racismo, los estereotipos y los privilegios, visitar la escuela de racismo.

La publicidad más famosa

Pocos habrán olvidado a estas alturas las campañas publicitarias de la firma de ropa italiana United Colors of Benetton en las que abogaban por la tolerancia y la convivencia de todas las razas del mundo con carteles tan llamativos como éste

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01b7c7e7e4bf970b-550wi

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Tu color no dictamina tu futuro

Esta campaña de sensibilización de la agencia francesa Publicis Conseil quiere decirnos que todos tenemos las mismas oportunidades de una manera muy singular que el color de nuestra piel no determina nuestro futuro. O, al menos, no debería.

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Campañas contra el racismo y otros gestos de tolerancia

1. Llamada al sentido común

Jack Koch es un humorista francés que ilustró así una inteligente respuesta de una niña.

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Campañas contra el racismo y otros gestos de tolerancia

Huevos racistas (Creative Commons)

La Real Academia Española da una definición muy somera de la palabra racismo:

 Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

 Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Fuera quedan todos sus efectos colaterales:

persecución, discriminación, violencia, marginación.

Y España está en un momento difícil:

el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior de 2014 reveló que la homofobia y el racismo fueron los delitos más frecuentes en nuestro país en el último año.

Este informe analiza los llamados delitos de odio, es decir, "aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas", según la definición de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un 37% de estos se cometieron por razones homófobas o racistas, subiendo de los 381 de 2013 a 471.

Frente al odio y a la intolerancia, no obstante, siempre ha habido voces que se han alzado a favor de la integración, del intercambio, de la solidaridad y de la unidad.

Existen cientos de miles de campañas, de imágenes, de películas, fotografías, textos e ilustraciones; es imposible analizarlas todas.

Pero un paseo por la red permite descubrir originales propuestas que denuncian en unos casos, que promueven buenas causas en otros o que se toman con humor este problema, por quitarle hierro al asunto.

Vemos algunos de los más llamativos:

Sin-racismos

. Humor en los dibujos animados

En la serie Padre de Familia ironizaron con la influencia del color de la piel a la hora de que la policía te trate mejor o peor.

Los Simpson, en clave de denuncia

Cambiaron su inconfundible amarillo chillón por el marrón para denunciar la violencia racista en Estados Unidos a raíz de diversos episodios de violencia policial en la que ciudadanos negros como Michael Brown entre otros fueran asesinados por agentes de la autoridad. La campaña se tituló I can't breathe (no puedo respirar) y las ilustraciones fueron realizadas por el dibujante italiano Alexandro Palombo, quien a menudo utiliza los pinceles para denunciar injusticias sociales.

4. ¿Quién es este señor?

Es de las Naciones Unidas y se llama Let's Fight Racism (Luchemos contra el racismo). En ella se invita a los internautas a ver una serie de imágenes como la que mostramos y pensar en qué oficio creen que tienen las personas que salen en ellas. ¿Una mujer de rasgos asiáticos será economista, inmigrante o víctima de trata? ¿Un anciano de barba blanca y piel tostada será profesor, fundamentalista o refugiado? Con este experimento demostraron que las apariencias engañan.

#Todossomosmacacos

Un lamentable episodio racista levantó toda una ola de comprensión y empatía. Le ocurrió a Dani Alves, jugador del F.C. Barcelona, en abril de 2014. El brasileño iba a lanzar un corner en un partido contra el Villarreal y un aficionado le tiró un plátano, en un gesto con tintes racistas. Alves respondió comiéndose la fruta como si tal cosa, pero el asunto no quedó ahí: tras el partido, su compañero Neymar publicó en las redes sociales una imagen de su hijo y él con un plátano en las manos con la intención de apoyar a Alves. Ese gesto desenadenó la reacción de millones de personas -incluidos futbolistas y otras celebridades- en las redes sociales bajo los hashtag #TodosSomosMacacos #WeAreAllMonkeys y #NoAlRacismo. De este movimiento quedaron miles de imágenes, y entre ellas el cartel que lanzó la marca de plátanos de Canarias, que también sumó su apoyo.

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Ponte una barba... y a ver qué pasa

Sos Racisme Catalunya lanzó esta campaña para llamar la atención sobre los prejuicios y los estereotipos más extendidos en la sociedad. Si tienes barba, ¿es que eres un peligroso terrorista?

El tamaño del cerebro

Esta campaña lanzada en 1996 en Reino Unido por parte de la Comisión por la Igualdad Racial llama descerebrados a los racistas.

Elige una

Esta campaña pone a las personas racistas en un aprieto: "Racista, tu hijo necesita un litro de sangre para vivir. Escoge la blanca". Y concluye: Blanco, negro, marrón o amarillo, da igual cual es tu color de piel porque por dentro todos somos iguales". Esta publicidad fue lanzada en Reino Unido en 2002 por Europeos contra el Racismo.

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Un vídeo para reflexionar

¿Qué muñeco es feo, el blanco o el negro? Las respuestas de los niños preocuparon mucho. Este experimento fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México". Los resultados obtenidos propiciaron la realización de un Taller de Racismo con los menores en los que participaron sus familias para generar un espacio de reflexión sobre las emociones generadas en este intercambio.

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Sin Racismo

¿Sabías que en México las personas indígenas consideran que su principal problema es la discriminación (20%) antes que la pobreza (9%)? Estos datos demuestran el sentir de más de 15.7 millones de personas indígenas, quienes son excluidos por su color y origen étnico. De hecho, en las redes sociales y en la vida cotidiana, es muy común escuchar decir la palabra “indio” para referirse a una persona de tez morena o de escasos recursos económicos. Debemos tomar conciencia que vivimos en un país con diversidad cultural y étnica en el que todos tenemos derechos y obligaciones.

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¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Si bien existen múltiples definiciones, la xenofobia puede ser descrita como el conjunto de actitudes, prejuicios y conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas por su condición de extranjeras, o extrañas a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país (Glosario sobre Migración, Organización Internacional para las Migraciones OIM, 2006).

Hay una relación muy estrecha entre racismo y xenofobia, términos difíciles de separar.

El racismo y la xenofobia son fenómenos diferentes, aunque a veces se superponen. Mientras el racismo conlleva, por lo general, una noción de superioridad de la propia “raza”, basada en las características físicas (rasgos faciales, color de la piel, tipo de cabello, etc.), la xenofobia denota un comportamiento específicamente basado en la percepción de que el otro es extranjero o procede de otra parte fuera de la comunidad o nación.
Xenofobia

Por xenofobia se entiende las actitudes, los prejuicios y la conducta que rechazan, excluyen y a menudo denigran a las personas, fundados en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.

En muchos casos, es difícil diferenciar el racismo de la xenofobia, ya que, además de las diferencias en las características físicas que se suelen presuponer para diferenciar al «otro», las manifestaciones de xenofobia pueden ir dirigidas contra personas con idénticas características físicas, incluso con afinidad de parentesco, cuando migran desde lugares considerados ajenos.

La problemática

Los mexicanos nos quejamos de cómo tratan a nuestros compatriotas en Estados Unidos, mientras en México también discriminamos a las personas que vienen del exterior. Frecuentemente se utilizan palabras ofensivas, como “sudaca”, “mojado”, “mara”, “gringo”, “gachupín” y otras.

Pero la xenofobia no se limita a un uso violento del lenguaje. Por el contrario, deriva en abusos, agresiones, discriminación y violación de derechos fundamentales.

Todo esto está expresamente prohibido en México.

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«Prieto», «pobre» y «puto»,

estas son algunas de las palabras que utilizamos los mexicanos

para tratar de ofender a la gente y hacerla sentir menos,

estos «insultos»

encierran no solo prácticas racistas,

sino que además están atravesadas por un clasismo,

un machismo o hasta un lookismo

(dar preferencia o hacer menos a alguien por su apariencia),

pero no son solo las palabras,

muchas de las actitudes y prácticas que realizamos

los mexicanos son marcadamente racistas

¿por qué decimos esto?

Los mexicanos no nos atrevemos a aceptar y combatir abiertamente las actitudes racistas de nuestra sociedad e instituciones, en vez de eso, nos abrazamos y nos gratificamos de no ser racistas al estilo estadounidense o nazi.

Pero ser racista no es solo matar a alguien de otro color o insultarlo, es hacer una serie de prácticas que exilian de oportunidades y de actividades sociales y económicas a varios sectores de la población y en este sentido, políticas públicas del gobierno también serían racistas.

De este modo, es racista, desde el no juntarnos, cuando somos niños, con el prietito o el indito del salón o molestarlo solo porque es más oscuro, hasta las políticas públicas que excluyen, en la práctica, a sectores vulnerables como el indígena o las localidades afromexicanas, o el constante acoso que sufren los pueblos originarios por parte de los policías, quienes abusan de ellos solo porque traen sus trajes típicos (muchos hemos oído de casos en los que no dejan entrar a indígenas a lugares por el hecho de traer sus ropas locales, como si, por eso, fueran menos ciudadanos que los demás).

¿Cómo es el racismo a la mexicana?


Hay tópicos que encierran la actitud racista en el país,

como la utilización de frases (y prácticas) del tipo:
«Hay que mejorar la raza»
¿Qué significa esta frase?

Para empezar que hay razas mejores y razas peores

y que deberíamos inclinarnos a mezclarnos

con las superiores (igual y se nos pega algo…

lo cual es una tontería).

Y así, preferimos la amistad con el«güerito»

y juntarnos con la «gente bonita»

o la «gente bien».

Todas estas expresiones indican tanto

una actitud racista de exclusión,

como prácticas clasistas de discriminación

(y que no tienen ningún sentido, un güero,

un moreno y un negro tienen la misma

posibilidad tanto

para ser unos genios con corazón de oro,

como para ser unos idiotas

que se comportan como cretinos).

Además decimos expresiones como

«los mexicanos son guadalupanos»,

«los mexicanos son ‘morenitos’»,

o «todos los mexicanos hablan español»,

entre otras generalizaciones,

que invisibilizan a todos los individuos tan diversos

que viven en nuestro país

y los obligan a dejar atrás sus propias identidades

para poder «aspirar»

a ser aceptados en la sociedad dominante.

La Jornada publicó el día de hoy varios artículos

acerca del racismo en México,

en uno de ellos cita a Emiko Saldívar,

profesora del departamento de Antropología

de la Universidad de California en Santa Bárbara:
«El racismo en México es de asimilación, no de segregación.

Se piensa que es más benigno porque te dice

“si te pones abusado, haces alguna alquimia y te adaptas,

ya no vas a ser víctima de discriminación”,

cuando el verdadero problema

es que eso sea una opción»
Es decir,

el racismo mexicano no divide

a las razas sino que da preferencias

a una características sobre otras

y los individuos con características menos privilegiadas

tienden a imitar a los más privilegiados,

aunque eso signifique discriminar

a la gente que es igual a ellos.

Otra característica del racismo mexicano es que,

a diferencia de otros países

donde la división es más clara,

en nuestro país las posibilidades

de combinación son muy grandes,

lo que da como resultado que la misma persona

que es discriminada en un contexto,

discrimine en otro.

Así lo explica Mónica Moreno Figueroa,

académica del área de Sociología

y Política de la Universidad de Newcastle, Inglaterra:
«En un contexto eres el güero del grupo,

en otro el más moreno

y en uno distinto eres igual que los demás.

Esa relatividad

nos permite pasar de víctimas a victimarios,

en una dinámica en la que una persona

puede quejarse de que la dejan entrar

a un antro porque es morena,

pero al mismo tiempo se cambia

de banqueta si ve a alguien más moreno que él»
Por ejemplo, es muy común que entre homosexuales

se discriminen por color de piel, posición social

o afeminamiento, y pasan de ser víctimas

a victimarios según el contexto

en el que estén y las características que posean.

No estamos felices con nuestro color de pielSegún la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 que realiza la Conapred, el 20% de nuestros paisanos no están felices con su color de piel (lo cual lanza la pregunta ¿por qué no estás a gusto con tu color de piel? ¿qué te han hecho, dicho o que has visto en la sociedad mexicana que te hace desear cambiarte de color?), por otro lado, el 24% de los mexicanos se han sentido discriminados «por su apariencia física».
En México SÍ hay negros, son muchos y son parte de nosotros desde la Colonia
En nuestro país hay habitantes con afroascendencia desde la Colonia. Tanta era su visibilidad en la cultura novohispana que existían varias ‘castas‘ que tenían que ver con estos individuos, desde los mulatos, los moriscos, lobos, jíbaros, cambujos, hasta los zambiagos, entre otros.El problema surgió después de la Independencia.

La figura del negro en México desapareció y dejó de tener relevancia para el Gobierno. Para los pensadores independentistas, el plan era hacer de la sociedad mexicana una sociedad homogénea, se hizo un ensalzamiento del mestizaje, y hubo una igualdad legal. Pero la igualdad ante la ley no se tradujo en una igualdad social, y hasta la fecha los afromexicanos no existen para los mexicanos, para el pueblo mexicano solo hay 4 negros: Kalimba, Johny Laboriel, Memín Pingüin y el Negro Durazo, de ahí en fuera, todos los demás somos prietos, algunos más y otros menos.

Nuestros indígenas, los que más sufren
México se la pasa vanagloriándose de su pasado indígena, pero a los herederos directos de esos pueblos no solo no les hace caso, además hay injusticias tan grandes como la siguiente: según un estudio hecho por Gillete Hall y Harry Patrinos sobre la pobreza y el desarrollo de los pueblos originarios de América Latina, en México un ciudadano indígena en 1995 con estudios de licenciatura ganaba 3 mil pesos mensuales, mientras que un ciudadano no-indígena con los mismos estudios ganaba más del doble, es decir, no importa si estudiaban y se esforzaban (más que los ciudadanos no indígenas, pues ellos hablan otras lenguas como Zapoteco o Náhuatl y vienen de lugares marginados), de cualquier forma estaban condenados a ganar menos que los demás.

Además, un estudio hecho por la Universidad de Texas en 2010 indicó que los mexicanos con piel más oscura tienen 57 % menos oportunidades de ir a la universidad en comparación

con los mexicanos con tez blanca, por lo que sus opciones de trabajo se limitan a actividades como empleados domésticos,

obreros, choferes y guardias de seguridad.

No se denuncia (es más, en algunos estados no es delito ser racista)
Como los mexicanos no se consideran racistas y ven como «natural»

las practicas de exclusión y comentarios que realizan, no hay denuncias y, peor, no hay mecanismos legales que castiguen a los infractores

¿Por qué?

Bueno, la Conapred solo puede sancionar a organismos públicos (lo cual ya es algo bueno), pero no tiene facultades para sancionar a individuos o empresas particulares (siendo estos los que son más propensos a tener actitudes racistas).

Por si esto no fuera terrible, en algunas entidades del país la discriminación racial ni siquiera es un delito

(como en Nuevo León, Sonora, Jalisco y Morelos).

México firmó en 1975 la Convención para la Eliminación

de todas las Formas de Discriminación Racial,

pero desde ese año y hasta 1996 negó que en el país hubiera racismo (como se ve que nunca vieron una telenovela mexicana,

ahí sí que hay racismo y clasismo al por mayor).

Además el racismo permite que hagamos menos a la gente por su apariencia física, creamos que son peligrosos, los culpemos por su pobreza y hasta los despojemos de sus tierras y sus recursos naturales (no olvidemos nunca Wirikuta o la carretera que quería poner el gobierno de Guanajuato y que atravesaba los lugares sagrados de una comunidad otomí) o los despojemos de sus derechos básicos

(como las mujeres indígenas que han tenido que dar a luz en el exterior ya que nadie quería atenderlas).

¿Qué podemos hacer?
Campañas de educación intercultural, hacer una política de medios que no solo exalte el modelo occidental de belleza (por ejemplo, que no todos los modelos de anuncios sean blancos con pelo rubio, ya que la mayoría de los consumidores de nuestro país no son así) y, sobre todo, hablar del tema, hablarlo mucho y hacerlo visible.Saldívar expresó:
«Parte de la solución es exponerlo [el tema del racismo], abrir espacios donde la gente hable de sus experiencias, ponerle palabras a lo que vives, porque una de las claves para tolerar el racismo en México es poder negarlo, asumirlo como algo natural y de esa forma justificar el privilegio y la desigualdad social»
¿A qué aspiran nuestros hijos?
¿Se acuerdan de la Barbie humana y sus adorables y soberanamente estúpidas ideas racistas de que el mestizaje hacía fea a la gente?

Se podrá ver como una exageración, pero

¿al final del día, no es este el cuerpo, esta la cara y este el contenido mental al que aspiramos?

Si los individuos son diferentes

¿por que no solo aceptar y respetar esas diferencias?

El mayor problema con nuestras ideas es que creemos que las diferencias se deben traducir en desigualdades, pero cualquier persona que sea versada en genética les podrá explicar que no existen las

«razas humanas» y que los fenotipos no se determinan

de la manera que popularmente creemos

(nuestras creencias son muy parecida a la manera de pensar de los españoles de hace 500 años… así es,

nuestras ideas sobre el color de la piel y el comportamiento de la gente, además de su lugar en la sociedad,

tienen más parecido con las prácticas racistas de la Colonia,

que con algún conocimiento científico actual).

Para un racista, esta es «la gente bonita» o la «gente tipo bien».

Publicado por Cejuv AC

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