La Gioconda o La Mona Lisa , es quizá la obra pictórica mas conocida de todos los tiempos, Más aun cuando recientemente se ha confirmado lo que todo el mundo ya sabia hace años, esto es, que la Gioconda era Lisa Gherardini, esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo. desde hacia ya años se sabia quien era y ,por supuesto, quien no era, como algunos vendedores de libros apuntaban en su delirante fantasía: la madre del artista, una amante (¿?) o el propio Leonardo(¡¿?!)

Hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejo inacabado. Esta obra la tiene hoy el rey Francisco de Francia en Fontainebleau. Todo aquel que quisiera ver en qué medida puede el arte imitar a la naturaleza lo podía comprender en su cabeza, porque en ella se habían representado todos los detalles que se pueden pintar con sutileza. Los ojos tenían ese brillo y ese lustre que se puede ver en los reales, y a su alrededor había esos rosáceos lívidos y los pelos que no se pueden realizar sin una gran sutileza. En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales. La nariz, con todas esas aperturas rosáceas y tiernas, parecía de verdad. La boca, con toda la extensión de su hendidura unida por el rojo de la boca y la encarnación del rostro, no parecía color sino carne real. En la fuente de la garganta, si se miraba con atención, se veía latir el pulso: y en verdad se puede decir que fue pintada de una forma que hace estremecerse y atemoriza a cualquier artista valioso. Mona Lisa era muy hermosa; mientras la retrataba, tenia gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos. Tenia un gesto tan agradable, que resultaba, al verlo, algo más divino que humano, y se consideraba una obra maravillosa por no ser distinta la realidad”.

Giorgio Vasari, arquitecto, pintor, escritor e historiador del arte, que en su libro Las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, publicada en 1550 (a treinta y un años de la muerte de da Vinci) nos habla de la obra en estos términosVasari pone nombre a la modelo: Mona Lisa y, por ende, al cuadro (aunque en Italia siempre se la conoció por La Gioconda y en Francia como La Joconde) y nos dice para quien la pinto, ahora bien, como veremos, la fiabilidad de Vasari ha sido ampliamente cuestionada. Por ejemplo, la detallada descripción que hace de la obra no es del todo creíble porque, como él mismo dice, la obra en ese momento esta en Francia y, por lo tanto, no puede haberla visto, la descripción que hace de las cejas se hace difícil de creer pues es bien sabido que no tiene cejas y si las tuvo alguna vez, como Pascal Cotte sostiene, eran en extremo finas. Dicha descripción ha sido objeto de numerosas criticas, pero es posible que no sea tan inexacto como se apunta; al fin y al cabo, nadie de nuestra época ha visto la obra recién pintada, no tenemos ni idea del aspecto que tenia el cuadro, Vasari parece que describe un relato de segunda mano o una copia del retrato, cargando mucho las tintas, como era habitual en él.

La fecha de la ejecución de la obra seria desde 1503 a 1507,

aunque algunos autores lo alargan hasta 1509, lo que quiere

decir esto ultimo es que el artista se llevo

el cuadro a Milán, pues abandono Florencia en 1508.

Existe abundante documentación

sobre la Mona Lisa de Vasari.

Se llamaba Lisa di Antonmaria Gherardini

y había nacido el 15 de junio de 1479.

En marzo de 1495 contrajo matrimonio con Francesco

Bartolomeo del Giocondo un prospero hombre de

negocios dedicado al comercio de la seda y los paños.

El cinco de abril de 1503 Francesco del Giocondo

cerro la compra de una casa en donde irían a vivir él,

su mujer y tres hijos, el mas pequeño de los

cuales acababa de nacer.

Casa nueva y paredes vacías;

nada mas natural que seguir la pauta de los

propietarios acaudalados y decorar una

de ellas con un retrato de su joven,

apetecible y bien parecida esposa, vestida a la última;

una mujer de solo veintitrés años pero

cuyos rasgos había dulcificado

y ensanchado la maternidad.

AUTORRETRARO 1512- 1515 Turín

Este es quizá el más conocido retrato de Leonardo que, como no podía ser de otra manera, su autenticidad no está del todo demostrada – en parte por la ilegibilidad del texto en la parte inferior del dibujo – y en parte porque representa a un anciano bastante más viejo para los años que por entonces tenía Leonardo, 61, cuando se produjo este dibujo en tinta roja en 1513.

Hay autores que proponen por el estilo empleado el dibujo no es de 1513 sino más temprano y que podría ser un retrato de su padre Ser Piero fallecido en 1504, tal vez un filósofo o un dios de la antigüedad o simplemente un anciano cualquiera.

Es posible que nada de eso sea verdad y que este extraordinario dibujo represente a un prematuramente envejecido Leonardo, quizá hecho así expresamente, dibujado por la propia mano del artista. En él vemos un rostro con profundas arrugas alrededor de los ojos y en la frente, con ojeras, largas cejas y la habitual melena larga y ondulada, la frente despejada y la larga barba igualmente ondulada. Las mirada, algo perdida, es seria y solemne dando al conjunto una sensación de tristeza acrecentado por el hundimiento de las comisuras de los labios.

La imagen que tenemos todos grabada de Leonardo da Vinci

es la de un anciano barbado de largos cabellos blancos y con

apariencia de druida, ya sexagenario, en un famoso autorretrato

dibujado en tiza roja hacia 1513 y que se conserva en

la Biblioteca Real de Turín. Como es de suponer, no siempre

tuvo esta imagen de anciano prematuramente envejecido –

y creo que pretendidamente exagerada – y, aunque solo hay

un retrato de Leonardo de otro artista que se tenga

la seguridad de que es realmente él (el retrato de francesco Melzi),

hay bastantes candidatos con mayor o menor grado de certidumbre

en que se le representa en las diversas etapas de su vida.

Pretendo mostrar, pues, de forma cronológica el rostro de

Leonardo, ya sea por su propia mano o por la de otros artistas

tanto en pintura como en escultura.

Vamos primero por una descripción de su persona en texto que

aparece en el libro llamado Anónimo Gaddiano,

un libro (en realidad es una copia posterior) con una larga

y complicada historia fechado hacia 1520, es decir,

poco después de la muerte de Leonardo, hay una descripción

realmente notable: “Era atractivo, bien proporcionado,

elegante y agraciado. Vestía una túnica rosa hasta la rodilla

en un momento en que la mayoría llevaba túnicas largas.

Tenía un hermoso cabello rizado, cuidadosamente peinado,

que le llegaba hasta la mitad del pecho”.

El relato lo hace un pintor llamado Il Gavina

y se puede suponer que la hizo hacia 1504-1505

cuando Leonardo tenía poco más de 50 años

y se nos aparece un hombre maduro, elegante y

poco propenso a seguir las convenciones

en lo que se refiere a la moda.

Unos años más tarde, en 1550, Giorgio Vasari en su célebre

obra Vida de los mejores arquitectos,pintores y escultores

italianos hace una descripción del artista que roza la

hagiografía, dice así desde el primer párrafo:

Grandísimos dones se ven llover muchas veces desde los influjos

celestes sobre los cuerpos humanos de forma natural,

y a veces, de manera sobrenatural, reunirse extraordinariamente

en un único cuerpo belleza, gracia y virtud de tal forma que,

doquiera se dirija tal individuo, cada una de sus acciones

es tan divina que, dejando atrás a todos los demás hombres,

manifiestamente se dan a conocer (tal y como efectivamente es)

como cualidades generosamente otorgadas por Dios,

y no adquiridas mediante arte humana alguna.

Esto lo vieron los hombre en Leonardo da Vinci,

quien aparte la belleza del cuerpo, nunca suficientemente alabada,

poseía una gracia más que infinita en cualquiera de sus actos… […]

Tuvo una gran fuerza, unida a destreza,

ánimo y un valor siempre regio y magnánimo”.

Vasari es posible que cargue las tintas en cuanto

a las virtudes casi místicas que le atribuye, pero

de lo que no hay duda es que, por lo menos para la gente

de su tiempo, era un hombre fuerte y atractivo

EL HOMBRE DEL VITRUVIO,LEONARDO DA VINCI 1487

Este dibujo a pluma y tinta, también llamado Homo ad circulum,

está realizado en una hoja grande de papel (34 x 24 cm) y se conserva

en la Academia de Venecia. En él se detallan las proporciones

de una figura humana según las definía Vitrubio, unarquitecto

e ingeniero militar romano del siglo I d. C., cuyos escritos

constituyen un documento único acerca de la teoría

y la practica clásicas con respecto a la armonía de las proporciones.

El dibujo está fechado en 1490 y el hombre dibujado parece

que tiene más de los 38 que por entonces tenía Leonardo,

pero es difícil no ver en el cabello largo y rizado y en la

seria expresión al artista toscano apareciendo en este dibujo.

Huelga decir que no hay ni una prueba de que Leonardo

se utilizase a él mismo como modelo facial para esta

conocidísima obra suya.

LA ÚLTIMA CENA

Leonardo realizó este mural con una técnica no convencional como era utilizar temple y oleo en lugar de el fresco, la razón es que en este último se precisa una cierta rapidez en la ejecución, cosa impensable en el toscano. La consecuencia es que a los pocos años ya se estaba deteriorando, cuarteando y desprendiéndose. Una verdadera pena

Aquí puedes verla en alta resolución

.http://www.haltadefinizione.com/magnifier.jsp?idopera=1 ;

y veas La última Cena en

Altadefinición hacen un escaneo de la pintura con un detalle de milímetros

Frases de Leonardo Da Vinci

Dios me libre de enemistades de Amigos...

Así cómo el hierro se oxida por la falta de uso,tambien la

inactividad destruye el intelecto...!

La poesía es pintura muerta,la poesía pintura ciega..

La sabiduría es es hija de la experiencia..!

somos dos extraños que nos conocemos muy bien...

somos tan parecidos y a la vez tan diferentes..!!

Una de las frases de Leonardo que me gustan...

Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir,

he aprendido como morir..!!

Gracias por asomarte a mi blog,todos tus comentarios

son bienvenidos..!!

La información la seque de Wikipedia las imagenes

en la red..!!

Les recomiendo entren a ver la página que les anexe

Visitas: 4773

Etiquetas: La, abundantes, alrededor, apreciaba, arte, brillo, cabeza, carne, cejas, da, Más...de, francesco, gioconda, giocondo, girado, historia, imitar, la, lustre, lìvidos, medida, modo, monalisa, ojos, pelos, puede, quisiera, reales, rosàceos, surgen, tenian, vinci

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio