Katawa Shoujo: una novela visual sobre la discapacidad

En esta ocasión os voy a presentar Katawa Shoujo, una novela visual lanzada en el año 2012 por Four Leaf Studios, protagonizada por un joven llamado Hisao Nakai que interactúa con chicas de un instituto para personas con discapacidad. La novela visual consta de algunos episodios donde hay que tomar decisiones que determinarán a qué chica ligar. A continuación doy un resumen rápido de la novela y de los personajes.


La historia se cuenta desde la perspectiva de Hisao Nakai, un chico de 17 años al cual se le diagnostica arritmia cardiaca, motivo por el cual es transladado a la Escuela Yamaku, una institución para personas con discapacidades físicas y problemas médicos de diversa índole. Allí, Hisao tiene la oportunidad de hacer nuevos amigos y encontrar el amor, hechos que se van desarrollando a según las decisiones que tomemos en el transcurso de la historia. Las decisiones harán que nos encaminemos hacia alguna de las rutas, o existe la posibilidad de que Hisao muera si tomamos un conjunto de malas decisiones y no logramos afinidad con ninguna de las chicas; una vez dentro de una ruta, las decisiones determinarán si acabamos con un final bueno o un final malo (algunas rutas también tienen finales neutrales). Los pricipales personajes son:


Hisao Nakai: es el protagonista de Katawa Shoujo. Hisao sufre de arritmia, un problema en el corazón en el que el corazón late más rápido o más lento de lo normal. A menudo, un golpe en su pecho o en la espalda o el sobreesfuerzo físico puede desencadenar su arritmia.
Hisao en general es una buena persona, de gran corazón, aunque a veces sus buenas intenciones pueden meterlo en problemas, y otras veces tiene una grave tendencia a meter la pata. Él tiene problemas para adaptarse a los problemas físicos de sus compañeros de clase, e incluso se ha encontrado a si mismo mirando a otros estudiantes (a pesar del hecho de que mentalmente se reprienda por ello), aunque mediante pasa el tiempo en Yamaku él se acostumbra a ello poco a poco.
Hisao es muy hábil en las ciencias y también disfruta de la lectura (en parte porque era lo único que podía hacer mientras estaba en el hospital). Él es un gran "cerebro de las matemáticas", y tiene problemas para comprender las cosas que son abstractas e "ilógicas".




Shizune Hakamichi: Es la representante de la Clase 3-3 de la Academia Yamaku y la presidente del Consejo Estudiantil. Ella es sorda, por lo que recurre al lenguaje de señas para comunicarse con los demás (aunque Misha es su traductora, la mayor parte del tiempo), en ocasiones, ella utiliza una libreta para comunicarse si su interlocutor no sabe el lenguaje de señas. Ella es muy diligente cuando se trata de su trabajo, y no soporta que la gente de su alrededor esté vagando o esquivando sus obligaciones. Es muy estricta con los demás, en contraste con su prima y representante de la Clase 3-2, Lilly Satou. 
 

Lilly Satou: Ciega de nacimiento, Lilly es bondadosa, responsable y amigable, el complemento perfecto para Hanako, su mejor amiga, con quien comparte una relación casi tan cercana como la de una madre con su hija, además de pasar frecuentemente sus ratos libres bebiendo té a su lado. Lilly es una estudiante diligente, cuya confianza le ayuda a cumplir su papel como representante de la clase 3-2, y antiguamente formó parte del consejo estudiantil. Lilly tiene rasgos extranjeros, ya que es mitad japonesa y mitad escocesa.


Hanako Ikezawa: Ella tiene graves cicatrices en el lado derecho de su cuerpo debido a un incendio casero que se llevó la vida de sus padres. Después de haber perdida su única familia, Hanako se crió en un orfanato, llegando a ser el residente más antiguo. En respuesta a los años de burlas y acosos por sus compañeros de clase por las cicatrices que tenía, Hanako desarrolló ansiedad social. Como resultado de todo esto, ella es muy tímida y solamente confía en unas pocas personas cuya presencia parece relajarla. Hanako es una chica honesta, cree en la igualdad entre los amigos y le tiene un gran aprecio a las pocas personas que elige para pasar su tiempo. Como resultado de su ansiedad social, Hanako tiene una serie de intereses solitarios como el ajedrez, la lectura y el billar. Curiosamente, en contraste con su personalidad, a ella también le gusta el karaoke.


Emi Ibarazaki: A pesar de tener ambas piernas amputadas por debajo de la rodilla, Emi es quizás una de las chicas más alegres y despreocupadas del mundo entero, sin mencionar de la escuela. Sin ser de quienes caen en la desesperanza, incluso después del accidente que le costó sus piernas, Emi ve su discapacidad más como una bendición; siendo sus prótesis de piernas las que la han llevado a desarrollar su potencial en el equipo de atletismo en lugar de convertirse en un obstáculo permanente. 



Rin Tezuka:  Es una gran artista y pertenece a la Clase 3-4 de la Escuela Yamaku. Rin carece de brazos desde nacimiento, por lo que utiliza sus pies y a veces su boca para completar las tareas diarias. Esto hace que le sea complicado usar falda y la blusa para los estudiantes mujeres de Yamaku, por lo que se le permite usar el uniforme para chicos.
Como un artista, Rin es una persona extremadamente creativa y filosófica; no es raro verla perdida en sus pensamientos, o decir en voz alta sus opiniones abstractos del hombre, el universo y cosas similares. Ella no es muy buena con las palabras y tiene dificultades para decir lo que realmente piensa. Para Rin, el arte es el mejor método de comunicación, y lo utiliza como ilustración visual de sus pensamientos.



Personajes sin ruta:
 

Shiina Mikado (Misha): es la intérprete de Shizune y también miembro del consejo estudiantil. Alegre, juguetona y de las que no temen tomar la ofensiva, ella felizmente se suma a los intentos de Shizune de hacer que Hisao se una al consejo estudiantil.

Misha quiere ser maestra del lenguaje para sordomudos. No tiene ninguna discapacidad visible aparentemente, por lo que es posible que ella este en el Instituto Yamaku por la razón antes mencionada o tal vez algún otro motivo (relacionado con Shizune).



Kenji Setou: Al borde de convertise en hikkikomori, a Kenji le gusta pasar mucho de su tiempo dentro de su habitación, planificando para cualquiera que pueda ser el siguiente paso del radical movimiento feminista. Tiene problemas de visión, por lo cual usa anteojos y es legalmente ciego. Ve con recelo la atención instantánea que Hisao parece haber obtenido, sin embargo se siente muy complacido de finalmente tener un compañero de pasillo.

Es una historia muy entretenida y envolvente, además de que pone a pensar en muchas cosas. Sin lugar a dudas recomiendo esta novela visual, la cual se puede descargar gratuitamente desde la web oficial: http://www.katawa-shoujo.com/download.php

A continuación, algunas imágenes del juego:


Fuentes de información:

http://es.katawashoujo.wikia.com/wiki/Katawa_Shoujo_Wiki

Visitas: 437

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Deyanira Martín el noviembre 15, 2017 a las 3:16am
Ok gracias voy a checarlo
Comentario por Hernán el noviembre 15, 2017 a las 12:06am

Hola Deyanira, la puedes descargar gratis en la web oficial del juego http://www.katawa-shoujo.com/download.php

Comentario por Deyanira Martín el noviembre 14, 2017 a las 8:57pm
Dónde se puede conseguir?

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio