Informe mundial sobre la discapacidad


Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido conjuntamente este Informe mundial sobre la discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008.

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión

¿Qué es para mí la discapacidad?

Las personas discapacitadas son muy diversas: Se diferencian por sexo, edad, situación socioeconómica, sexualidad y herencia cultural. Cada persona tiene sus preferencias y respuestas personales ante la discapacidad.

Los trastornos de salud relacionados con la discapacidad pueden ser visibles o invisibles; temporales o permanentes; estáticos, episódicos o degenerativos; dolorosos o indoloros.

Estos relatos personales sobre la discapacidad, junto con los videoclips ¿Qué es para mí la discapacidad?, describen las experiencias de personas discapacitadas y dan nombres y rostros a unas pocas, de los 1 000 millones de personas discapacitadas de todo el mundo.


Canadá: Alisha Lee
Alisha Lee padece una distrofia muscular congénita. Con 16 años, escribe sobre su lucha. «Lo importante para mí es tratar de hacer una vida lo más normal posible, hacer todo lo que pueda y no perder tiempo ni deprimirme».

Federación de Rusia: Vlad Sanotsky
Vlad Sanotsky tiene 29 años y padece el síndrome de Down. Se podría pensar que el síndrome de Down entraña una limitación, pero cuando Vlad escribe acerca de sus logros en natación y teatro, se entiende cuán plena puede ser la vida.

Kenya: Casey Marenge
Casey Marenge tenía sólo 20 años cuando, de camino a la facultad, sufrió un accidente de tránsito a consecuencia del cual quedó paralítica desde los hombros hacia abajo. Escribe sobre los problemas de acceso a la rehabilitación y la atención adecuada.

Filipinas: Jaime Silva
Jaime Silva explica que la discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo para alcanzar nuestros sueños. Jaime nos cuenta que, a pesar del glaucoma congénito, ha podido materializar su sueño de trabajar en el campo de la arquitectura. Escribe: «Sólo deseo tener un papel activo en lo que hago, tanto en mis actividades profesionales como en las de apoyo a quienes me rodean.»

Reino Unido: John y Stephanie Coulthard
John Coulthard escribe acerca de los cuidados que prodiga a su esposa, Stephanie, de 62 años, quien padece la enfermedad de Alzheimer. John relata que atender a un enfermo tiene que ver con lo que «puedes» y lo que «no puedes», con el estrés y la supervivencia.

Extraído de la web. Anna. Diciembre 2. 2015.

Visitas: 100

Los comentarios están cerrados para este post

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio