A lo largo de la última década, el grupo de NeuroVirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla proyectos que pretenden caracterizar la infección de oligodendrocitos por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1). Entre otros resultados destacados, se ha observado cómo la diferenciación de estas células –implicadas en la protección de los axones neuronales facilitando, además, el impulso nervioso- las hace más susceptibles a la infección; es decir, a medida que los oligodendrocitos van madurando, se vuelven más sensibles al herpes.

Este virus, el HSV-1, junto a otros miembros de esta prolífica familia, como el Virus Epstein-Barr o el Herpes Humano 6, ha sido implicado en neuropatologías y procesos desmielinizantes como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. Algo que ha quedado patente a lo largo de estos años de investigación es que el virus herpes es capaz de entrar en la célula que va a infectar de múltiples formas: fusionándose con la membrana celular, dentro de endosomas –invaginaciones de la membrana celular- o a través de un fenómeno denominado macropinocitosis. No obstante, a pesar de conocerse hasta cuatro receptores específicos diferentes de unión del virus a la superficie celular, otras moléculas podrían estar implicadas, tanto en la entrada como en el resto del ciclo viral.

En un artículo que acaba de aparecer en la revista PLoS ONE, el grupo del profesor José Antonio López Guerrero (el que suscribe) propone un nuevo papel para la proteína proteolipídica, PLP, una proteína crucial en la mielina, la estructura que forma la vaina protectora de los nervios del sistema nervioso central, como se comentó anteriormente. Concretamente, lo que se ha observado es que PLP podría intervenir en la eficiencia del ciclo de herpes en los oligodendrocitos. Células que recibían una “dosis” extra de PLP se volvían más susceptibles a la infección al mismo tiempo que se apreciaba una mayor entrada viral. Asimismo, anticuerpos que bloqueaban a esta molécula, inhibían drásticamente la infección de las células; y por si todavía albergas algún recelo con los resultados, estudios de colocalización molecular detectaron la interacción de PLP y partículas virales. Por supuesto, este descubrimiento abre nuevas vías de investigación en un modelo –la implicación de herpes en desmielinización-, de por sí, bastante establecido por la comunidad científica. Pero no te vayas, que todavía hay más…

Simultáneamente a este trabajo, el mismo grupo del investigador López-Guerrero (sigo siendo yo) –además de científico es el director del departamento de cultura científica del CBMSO- publica otro trabajo, en la revista Virus Research, donde analiza el papel, independientemente del mecanismo de infección propuesto anteriormente, del ácido valproico (VPA) como agente inhibidor de la infección de herpes en la línea de oligodendrocitos humanos HOG –las mismas células utilizadas para el estudio con PLP-. VPA es un fármaco que ya está en el mercado para tratar diferentes enfermedades neurológicas como epilepsias, migrañas o desórdenes bipolares. Ahora, además, podría tener, si se confirman los resultados, futuro como antiviral en un proceso que, por qué no, podría abarcar enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, con la ventaja de que este compuesto ya ha pasado los controles biomédicos de seguridad y las preceptivas fases clínicas. ¡Todo un lujo!

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.lallar.org/web/?p=35904&lang=es

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio