*HAKUNA-MATATA...CARPE DIEM* **El rey león(análisis semiotico)**

Cuál es el significado de "Hakuna Matata"?
Hakuna Matata es un término Swahili. "-kuna" significa "hay" y "hakuna" es "No hay"; "matata" es el plural de "problema"; entonces la traducción de "Hakuna Matata" es "No hay problemas".
Hakuna Matata es la filosofía que nuestros amigos Timón y Pumba utilizan en la película, ¿Que significa? "No te angusties" Timón le enseña a Simba que no debe angustiarse por lo que no esta en sus manos, y al final Simba solo guarda lo que sentía por su padre y su pasado hasta que el destino lo lleva con Nala quien para él, representa ese pasado que había enterrado el mismo y que ahora resurgía. Al final de la película Hakuna Matata toma el significado de "no angustiarse" pero tomando responsabilidad en los actos.
El Rey León es una invitación a ser alguien en nuestras vidas, a disfrutar de nuestra vida y a buscarle un sentido último a lo que queremos ser. Es una invitación a Rugir sobre una roca, y a surgir de entre la multitud, es la invitación a Marcar la Diferencia y a tratar de que las cosas sean justas en el mundo. Es la invitación a hacerte valer.
Inspiración shakespeareana
Los creadores de El rey León no ocultan en ningún momento su inspiración shakespeariana. El argumento se basa lejanamente en “Hamlet”, una de las más célebres tragedias del bardo inglés. También allí había un joven príncipe cuyo tío asesina a su padre para quedarse con la corona, y que tras aparecérsele el fantasma de su padre intenta arreglar las cosas. Como homenaje al gran escritor, los cineastas incluyeron una secuencia en la que el malvado Scar sostiene una calavera, como en el célebre monólogo de “ser o no ser” del príncipe Hamlet.
La iniciación a la vida, el paso de la infancia a la madurez, supone el tema central del film. Simba aprenderá a desenvolverse en la vida y a tomar responsabilidades primero a través de la relación con su padre, pero después mediante sus propias vivencias. Según Rob Minkoff, uno de los codirectores, "la relación entre un padre y un hijo es un tema interesante y crucial, pero muy distinto de los que se trataban en aquel momento en otras películas Disney".

Carpe diem. Aprovecha el día, no confíes en mañana. Aprovecha el momento, no lo malgastes. Vive cada momento como si fuera el último. Hakuna Matata.
La frase es considerada el equivalente africano de la locución latina Carpe diem. Esta idea ha sido tomada, a través de los años, por miles de personas alrededor del mundo, en distintos idiomas, como filosofía de vida.
Carpe diem fue primeramente utilizada por el poeta romano Horacio.

La expresión completa era: Carpe diem quam minimum credula postero. Esto se traduce como: Aprovecha el día, no confíes en mañana. Aquí se crea una manera agridulce de ver la vida. A primera instancia puede resultar una actitud muy optimista, porque trata de aprovechar la vida al máximo y disfrutar cada detalle. La parte triste llega cuando pensamos en el trasfondo del asunto: hay que ser felices hoy porque no sabemos si habrá un mañana y en el caso de que no lo haya nos quedaremos con las ganas de vivir y experimentar


análisis semiotico de la pelicula "El rey león"

Profesor español: El Rey León enseña que

"la vida es mejor mientras más tonto eres"


Juan Carlos Monedero, profesor español y docente de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, criticó este martes la ideologización de la cual son víctimas los niños y jóvenes a través de comerciales de televisión, comiquitas, películas, telenovelas y series, las cuales a su juicio le han restado su capacidad crítica y analítica. Los medios, explicó Monedero,enseñan a los jóvenes que la clave de la felicidad está en el consumo de determinadas marcas y en no cuestionar las decisiones de los líderes."A los jóvenes les ha dicho que ser libres es poder consumir, y que la felicidad está vinculada al consumo. Pero no a cualquier tipo de consumo, sino a consumir aquellas marcas específicas que les dan prestigio", dijo en el programa "Dando y dando " de Venezolana de Televisión. "¿De dónde obtienen los nombres de las marcas prestigiosas? De las televisoras comerciales. Cuando ellos perdieron la posibilidad de informarse de las marcas que estaban de moda a través de RCTV, ellos tuvieron un vacío que pudieron solventar de dos maneras: recuperando su libertad, o teniendo miedo a la libertad." Para Monedero, algunos jóvenes recuperaron su libertad "reconstruyendo su vida al margen del consumismo", pero otros vuelven a la carga porque "necesitan que alguien les diga lo que tienen que consumir".El canal privado RCTV cumplió un año desde que se venció la concesión para transmitir en señal de televisión abierta. Desde entonces, funciona en redes de televisión por suscripción. Sin embargo, jóvenes del movimiento estudiantil opositor han realizado pequeñas protestas entre el domingo y el miércoles para protestar por lo que ellos denominan "el cierre del canal."Un adolescente ha visto medio millón de anuncios comerciales

"Tenemos que enseñar como docentes a mirar, porque hay una ideologización sin que nos demos cuenta", dijo el profesor español. "Un adolescente promedio ha visto medio millón de anuncios comerciales en su vida, que casi siempre lo que trasladan es un mundo de hedonismo, de alegría, de felicidad vinculado siempre al consumo de lo que te están anunciando. Nunca aparece el mundo del trabajo. Nunca aparece nada feo. La Coca Cola nunca se anuncia en los telediarios o noticieros para que no se confunda 'la chispa de la vida' con una noticia mala."

El Rey León, ejemplo de ideologización

Monedero asegura además, que, a través de las películas, comiquitas y telenovelas también se imparte ideologización, y dió un ejemplo: la película El Rey León, de Walt Disney, que ha sido vista por la gran mayoría de los jóvenes y adultos de hoy, pero que, para Monedero, está cargada de elementos ideologizadores.

El argumento de la película, dirigida a niños, presenta a un joven cachorro de león llamado Simba, quien vive junto a sus padres Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala. Simba es el sucesor al trono, por lo que su tío Scar, con ayuda de las hienas, trata de engañarlo con el fin de quedarse él con el poder.

"Hay un elemento radical de monarquía: el Rey León es hijo de León y todos los animales van ordenadamente, sin mezclarse entre ellos, a rendirle pleitesía. La metáfora es terrible, porque el león se los come, pero como es el rey, tienen que venir todos" ante él. "El que no está de acuerdo es el malo, desde el comienzo", dijo refiriéndose a Scar, el antagonista. "La sanción es divina: el rey por naturaleza es rey, y Dios sanciona esa posición especial." "Indirectamente también aparecen las hienas, que van a acompañar al malo. En la versión norteamericana, su acento es hostil a los niños: son afrodescendientes. Ese acento ya produce cierto miedo, cierta sensación de extrañamiento. En la versión latinoamericana, el acento de estas hienas es mexicano, que recuerda a los espaldamojadas, a los inmigrantes en Estados Unidos." "La película es hecha inmediatamente después de la primera guerra del golfo, donde se está intentando mostrar al 'terrorista árabe' como el malo que sustituye a los comunistas (en 1991 ya desapareció la URSS y no es muy creíble el enemigo comunista). El león bueno es un león bonachón, incluso un poco tontorrón, con colores claros, facciones amables. El león malo es oscuro, su rostro es anguloso. Está construido a imagen y semejanza del ayatola Ruhollah Jomeini (líder político-espiritual de la revolución iraní de 1979, considerado un peligro por el mundo occidental de aquel entonces; ver artículo en Wikipedia)."

"La película siguen en esa dirección, y al león malo se le va a vincular con la media luna, que es el símbolo por excelencia del Islam." Mostró imágenes de cómo el personaje antagonista siempre aparece junto o detrás de una media luna dibujada en el cielo nocturno.

Al respecto, vale la pena analizar un artículo escrito por Mónica Prieto para El Mundo de España, reseñando un documental de Jack Shaheen en torno a cómo se ha convertido a los árabes en "los malos" a través de algunas piezas del cine hollywoodense.

'Hakuna Matata' (vivir sin preocupaciones)

Según el argumento de la película que presenta Wikipedia, "Simba huye a la selva donde conoce a una suricata (Timón) y un jabalí (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de 'Hakuna Matata' (vivir sin preocupaciones)." Monedero explica que "los compañeros del León también transmiten la idea de que la vida es mejor cuanto más tonto eres: desentendido de todo, apolítico, olvídate de cualquier cosa y acepta de una manera conformista al Rey León."

"Esta factoría Disney es la que está trasladando los cuentos a nuestros hijos: los cuentos que se escuchan en Venezuela, España, Irán no son los cuentos propios de la tradición de cada país, sino los cuentos de Disney, y constantemente han idolanzando esos mensajes, subliminales en unos casos o bien claros en otros."

También mostró la película Peter Pan de Disney, estrenada originalmente en 1953, en plena Guerra Fría. En algunas de sus imágenes puede verse la hoz y el martillo relacionadas con el capitán Garfio, el malo de la película, con el fin de inspirar miedo en los niños de forma indirecta.

Estas películas enseñan a ser conformista.

"Esto se puede ver en cualquier película de Hollywood. Un Hollywood que en determinada época pudo servir para lanzar valores emancipadores, pero que después se convirtió en un núcleo cerrado para trasladar ideas de conformismo, generar miedo en un momento determinado y al final servir a los intereses de élites transnacionales que existen en todos los países del mundo y que es dirigida por las élites del norte."

Criticó Monedero "ese conformismo que tienen esos jóvenes, que en vez de preguntarse '¿quién me está robando mi libertad?', más bien están gritando '¡vivan las cadenas!', como gritó el pueblo sevillano ante Fernando VII."

Les instó: "Utilicen su esfuerzo para tener una mirada crítica, porque cuanto menos les engañen más libres van a ser, y mientras más libres, más luminosos serán los futuros de nuestros países."
ntonces nos vienen a la mente otras conocidas frases, como: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista. Memento mori, que significa: recuerda que eres mortal, en latín. Esta perspectiva de la vida ha estado presente siempre, ya que el ser humano se puede dar cuenta de lo efímera que es su existencia. Sin embargo fue durante el Renacimiento y el Barroco que cobró gran importancia, continuando en el Romanticismo.
Aunque muchas veces se ha criticado esta filosofía de vida, considerando que lleva a la irresponsabilidad y la falta de conciencia acerca de las consecuencias de nuestros actos, lo que se intenta en principio es vivir con entusiasmo y optimismo. La idea es vencer el conformismo y la monotonía, siendo el vivir el sentido mismo de la vida.
Éste es un tema alrededor del cual muchos escritores, cineastas y otros artistas han reflexionado, porque involucra la incertidumbre del ser humano y la trascendencia que éste pueda tener. Esta es justamente la temática de la película El Club de los poetas muertos (1989), donde Robin Williams actúa como el profesor de una preparatoria de niños de clase alta. A través de la literatura y la poesía, él les enseña a vivir de una manera diferente: más alegre e intensamente.

Extracto de la película El club de los poetas muertos
Sí, es verdad que nuestra naturaleza de seres humanos es finita. Nadie puede evitar la muerte, y peor aún intentar ser joven por siempre. El tiempo no se detiene, no retrocede y nunca podremos volver a vivir lo que ya vivimos. Podemos elegir cargar con ese peso de la incertidumbre, del no saber qué nos traerá el futuro, de sentirnos envejecer; o podemos elegir gritar Carpe diem. Entonces empezamos a disfrutar de los pequeños detalles, de cada instante; sea bueno o malo, lo queremos experimentar todo porque la vida es una sola.

(Bueno aquí ya cada quién que juzgue lo que crea sea verdad,en mi opinión desde siempre me ha gustado las peliculas de Disney )

Carpe diem. Aprovecha el día, no confíes en mañana. Aprovecha el momento, no lo malgastes. Vive cada momento como si fuera el último.
Carpe diem fue primeramente utilizada por el poeta romano Horacio. La expresión completa era: Carpe diem quam minimum credula postero. Esto se traduce como: Aprovecha el día, no confíes en mañana. Aquí se crea una manera agridulce de ver la vida. A primera instancia puede resultar una actitud muy optimista, porque trata de aprovechar la vida al máximo y disfrutar cada detalle. La parte triste llega cuando pensamos en el trasfondo del asunto: hay que ser felices hoy porque no sabemos si habrá un mañana y en el caso de que no lo haya nos quedaremos con las ganas de vivir y experimentar.


Timón y Pumba dejan al rey león y entran a la vida real

WORCESTERSHIRE, Inglaterra.- Suricata y micro cerdo nacidos con semanas de diferencia en una compañía de espectáculos con animales se vieron a traves del alambre de sus jaulas y se cayeron bien. Después de un primer encuentro, se convirtieron en amigos inseparables.
Kelly Shamble, de 24 años, empleada en Tropical Inc., narra que de inmediato los cuidadores de animales se dieron cuenta del enorme parecido con los personajes de la película 'El rey león'.
En la película, Pumba es un jabalí un poco tonto que salva a Simba cuando este casi muere en el desierto. Pumba cree en los demás. Cuando Simba decide hacer frente a su destino, el leal cerdo es el primero en acompañarlo.
En cambio, Timón es una suricata que siempre va acompañada de Pumba; los demás animales no los aceptan. Timón enseña a Simba su filosofía de vida. Dice Kelly: '...el suricato y el micro cerdo son bebés; empezaron a jugar entre sí porque no han desarrollado las características de su especie. Cuando se conocieron era como si estuvieran destinados a ser amigos. Recién nacidos, no se nos ocurría qué nombre ponerle a cada uno. Tan pronto los vimos juntos, dijimos a coro: ¡pero si son Timón y Pumba!'.

El cochinito y la suricata son los mejores amigos.

Los personajes de la película 'El rey león' (1994).

Timón y Pumba se besan. Un cochinito negro de mascota...

Kelly, la entrenadora de Tropical Inc, posa con los 'fugitivos de la selva'.
Kelly asegura que el parecido no es solo físico, pues Timón es muy curioso, explora todo lo que encuentra. Al ver a un marranito cerca, se entusiasmó. En cambio, Pumba es más reservado, como suelen ser los cerdos, dijo la experta.
'Es una amistad inusual y llama la atención porque en la selva, jamás se hubieran podido acercar el uno al otro. En realidad, los cerdos miniatura son una variedad desarrollada en laboratorio para usarlos en investigación y como mascotas. 'En las fiestas que organizamos para gente de todas las edades, llevamos a Pumba y a Timón y son las estrellas del espectáculo. Nacieron hace apenas nueve semanas y los tendremos bajo observación a ver cuánto tiempo dura la amistad'.


somos dos extraños que nos conocemos muy bien..

somos tan parecidos y a la vez tan diferentes..

Tú eres lo que eres,cuando nadie te mira...

Confía en DIOS,él siempre está contigo

él,es el amigo que nunca falla..que te ilumina

y en las sombras el que te da luz y te ilumina..!!!

Gracias por asomarte a leer el blog,y que lo que leas algo sirva

para tí...si vas a comentar por favor que sea sin malas palabras

cada quién tiene su opinión y todas son respetadas..!!



Visitas: 11801

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

TODO DISCAPACIDAD

© 2004 - 2014   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio