*Huèrfanos digitales: abandono de los niños por causa de la tecnologìa*

https://lh3.googleusercontent.com/-IhdROfU4vl0/VZsiWpD-IvI/AAAAAAABx0o/b6tt3_g5NN8/w506-h750/ks7SsO.gif

Si Estas Fotografías Te Representan, Es Momento De Hacer Un Cambio En Tu Vida...

La tecnología ha avanzado increíblemente durante estos años, Así como estos objetos tecnológicos son más masivos y al alcance de todos, nuestras actitudes y costumbres van cambiando y ésta, es una de las más comunes de todas.

“Mientras Más Te Conectas, Menos Te Conectas”, Es El Nombre De Esta Nueva Campaña Lanzada Por Una Agencia De Publicidad China Que Intenta Hacer Un Llamado A Una Costumbre, Que Se Ha Hecho Un Problema A Nivel Mundial.

Es Que Ya No Hay Casi Nadie Que NO ESTÉ Todo El Día Con Su Smarphone, Sin Si Quiera Preocuparse De Mantener Una Conversación Con Otras Personas. Y Es Que No Solo Nos Afecta A Nosotros Mismos, Que No Somos Capaces De Mantener Conversaciones Reales O De Darnos Cuenta De Qué Sucede En Nuestro Entorno, Sino Que, También Afecta A Los Niños Pequeños, A Los Que Les Damos El Peor Tipo De Ejemplo Y No Aprovechamos De Estar Con Ellos El Tiempo Que Merecen.

Además, También Afecta En Las Relaciones Que Tenemos Con Otras Personas, Como Nuestras Parejas, Pues, Sin Duda, Tener El Celular Frente A Nosotros En Todo Momento, Eventualmente Deteriora Las Relaciones.En Esta Campaña, Cada Fotografía Presenta Una De Las Típicas Situaciones Familiares, En Las Que Al Estar Conectados, Las Personas No Pueden Compartir El Tiempo Que Podría Ser Aprovechado Para Estar La Familia.

Huerfanos Digitales

En los últimos días ha circulado

información relacionada

con los huérfanos digitales,

la definición

de este concepto plantea a niños,

niñas y adolescentes

que son abandonados

por la mirada de sus padres,

madres y cuidadores,

quienes centran su atención

en dispositivos tecnológicos.

Como resultado, los huérfanos digitales no sólo quedan expuestos a todo tipo de peligros, sino que además experimentan el vacío que subyace del desapego que viven cuando no son acompañados de manera amorosa por sus figuras de apego principales.

Estoy segura que todos hemos vistos a madres y a padres concentrados en sus dispositivos mientras los hijos van por allí sin acompañamiento, así mismo de seguro has estado en varias situaciones donde padres ofertan a sus hijos componentes tecnológicos en aras de que les permitan "disfrutar tranquilos" de sus interacciones online.

Hoy quiero mirar dentro de mi casa y mi techo para preguntarme

¿he dejado yo a mi hijo a cargo de las niñeras digitales?,

¿me he perdido momentos de su realidad por estar sumergida en una realidad virtual?, posiblemente tu respuesta al igual que la mía sea SI.

 Desde esa toma de consciencia sin justificación, hoy te invito a mirar y conectarte con tu mundo real, abandonar la tendencia a ocupar tu tiempo con el dispositivo tecnológico de tu preferencia y a hacer presencia en el aquí y ahora de la vida de tus seres amados.

Poco a poco podemos recuperar espacios de interacción real si somos conscientes de los efectos que se generan en nuestros hijos cuando dejamos de estar plenamente con ellos.

¿Te animas?

https://scontent.cdninstagram.com/t51.2885-15/s640x640/sh0.08/e35/12677629_226606237679885_596371763_n.jpg?ig_cache_key=MTE4NzcwMDQ3NzM3NTczNTkwMQ%3D%3D.2

Incomunicación digital

Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013).

Sin embargo aunque, el estudio y conclusiones se centran en un área muy concreta, muchos otros países y profesionales han respaldado el concluyente documento, entre ellos España.

Así, no pocas voces profesionales de diversas áreas educativas y sanitarias dedicadas a la infancia y la juventud han alzado la voz apelando a padres, profesores y gobiernos para que prohíban que los niños menores de 12 años usen todos estos artilugios.

Aquí ofrecemos los 10 motivos de mayor peso que argumentan para llevar a cabo esta prohibición.

1. Un crecimiento rápido del cerebro:

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años (Christakis 2011). Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana.

Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

2. Desarrollo más lento:

El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento.

En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos (HELP EDI Maps 2013).

El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje (Ratey 2008). El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño (Rowan 2010).

3. Epidemia de obesidad:

El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad (Tremblay 2005).

Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% (Feng 2011).

Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos (Tremblay 2011).

El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida (Center for Disease Control and Prevention, 2010). Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres (Professor Andrew Prentice, BBC News 2002).

4. Falta de sueño:

El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto (Kaiser Foundation 2010).

El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas (Boston College 2012).

5. Enfermedad mental:

Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños

(Bristol University 2010, Mentzoni 2011, Shin 2011,Liberatore 2011, Robinson 2008).

A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica (Waddell 2007).

6. Actitud agresiva:

Un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil (Anderson, 2007). Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día.

El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión.

Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantil (Huesmann 2007).

La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.

7. Demencia digital:

La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.

8. Adicciones:

A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos.

A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción (Rowan 2010).

Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología (Gentile 2009).

9. Emisiones de radiación:

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros aparatos inalámbricos) dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación (WHO 2011).

En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" (Globe and Mail 2011).

En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A (probable agente cancerígeno), no como 2B (posible agente cancerígeno).

La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños (AAP 2013).

10. Insostenible:

Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible (Rowan 2010).

Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología. Se necesita urgentemente un enfoque colectivo para reducir el uso de la tecnología en los niños.

http://blog.flacso.org.ar/2014-culturadigital/wp-content/uploads/sites/7/2014/09/Sin-t%C3%ADtulo5.jpg

http://image.slidesharecdn.com/losnativoseinmigrantesdigitales-130216225908-phpapp02/95/los-nativos-e-inmigrantes-digitales-1-638.jpg?cb=1361057249

https://nuiteduca.files.wordpress.com/2013/07/como-ven-los-redactores.jpg

https://marcelamomberg.files.wordpress.com/2012/09/twitermania.jpg?w=523

http://3.bp.blogspot.com/-Ux8Z8Nru0XM/UKlFYyddxhI/AAAAAAAAD_k/V8V7w3rpJJo/s1600/tecnologia+embrionaria.jpg

https://israelgarnica.files.wordpress.com/2012/06/infografia-papa-geek.jpg

Visitas: 1030

Etiquetas: 21, abandonados, calor, causa, del, digitales, familia, huerfanos, niños, padres, Más...por, siglo, spicologia, sus, tecnologia

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Martina el julio 31, 2016 a las 5:53pm

Tina,Marina Salobreña,Nahomy,Zaide,Seven,Gerardo.Agradezco su atenciòn y sus comentarios.Ante tanta tecnologìa nos ha tocado vivir,y ver la nueva era de jovenes que no tienen conversaciones cara a cara y el contacto humano . Ser humanos creo ya se va a quedar en  segundo plano y los "nuevos abuelos"les recordaremos como era el trato antes personal.bendiciones y buen inicio de semana

Comentario por Martina el julio 31, 2016 a las 5:48pm

Gracias guapo latino,por tu comentario,es bueno saber algo màs estè dìa,que pases un buen domingo y saludos a tus mascotas.Bendiciones y buenas vibras

Comentario por T. el julio 31, 2016 a las 1:35am

Martina hermoso lo tuyo.

Comentario por Tina el julio 25, 2016 a las 8:49pm
La tecnología y los avances son positivos y a la vez muy peligrosos, hemos de aprender a utilizarlos y a enseñar sus utilidades y sus dosificaciones. Como todo, si abusamos de ello y no controlamos su uso, nos domina y finalmente somos esclavos de lo que hemos creado. Un beso
Comentario por Nahomy Menjivar el julio 25, 2016 a las 8:23pm

jajajajaja que gran bomba

Comentario por marina salobreña el julio 25, 2016 a las 5:59pm

La tecnología es sólo una herramienta y la sociedad que es estúpida la ha endiosado y esto tendrá nefastas consecuencias, y como no se controle, las nuevas generaciones estarán más enfermas, seran más violentas , mas incultas y totalmente despersonalizadas.

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio