La  ciencia dice que el silencio es vital para nuestro cerebro La prueba de que el ruido duele y el silencio sana. El valor del silencio es sentido por todos en algún momento de sus vidas. El silencio es reconfortante, nutritivo y acogedor. Nos abre a la inspiración y nutre la mente, el cuerpo y el alma.

Mientras tanto, la locura del mundo ruidoso está ahogando nuestra creatividad, nuestra conexión interior y obstaculizando nuestra resistencia. La ciencia muestra ahora que el silencio puede ser justo lo que necesitamos para regenerar nuestros cerebros y cuerpos exhaustos.

 Los estudios demuestran que el ruido tiene un poderoso efecto físico en nuestros cerebros, causando niveles elevados de hormonas del estrés.

El sonido viaja al cerebro como señales eléctricas a través del oído. Incluso cuando estamos durmiendo, estas ondas sonoras hacen que el cuerpo reaccione y active la amígdala, la parte del cerebro asociada con la memoria y las emociones, lo que lleva a la liberación de hormonas del estrés. Por lo tanto, vivir en un ambiente consistentemente ruidoso hará que usted experimente niveles extremadamente altos de estas hormonas dañinas.

Curiosamente, se dice que la palabra ruido proviene de la palabra latina nausia, (repugnancia o náusea) o de la palabra latina noxia, que significa dolor, daño o lesión.

El ruido se ha relacionado con la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, el tinnitus y la pérdida de sueño.

Todos hemos experimentado los efectos perjudiciales de la contaminación acústica.El ruido excesivo puede ser una gran afrenta para los sentidos físicos y hoy en día, cada vez más personas se identifican como altamente sensibles e incapaces de funcionar en ambientes caóticos y ruidosos.

Pero ahora la ciencia tiene la prueba no sólo de que el ruido duele, sino también de que el silencio sana.

El cerebro reconoce el silencio y responde poderosamente. Muchos maestros y practicantes de meditación pueden atestiguar esto, y los maestros espirituales aconsejan a los estudiantes que hagan pausas meditativas frecuentes a lo largo del día. Aunque pensemos que el silencio es una falta de información, la ciencia dice lo contrario. El cerebro reconoce el silencio y responde poderosamente.

 Una investigación posterior del biólogo regenerativo de la Universidad de Duke, Imke Kirste, descubrió que dos horas de silencio al día provocaban el desarrollo celular en el hipocampo, la región cerebral relacionada con la formación de la memoria, involucrando los sentidos.

De acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención, cuando se está en un ambiente con niveles más bajos de entrada sensorial, el cerebro puede `recuperar’ algunas de sus capacidades cognitivas.

Con nuestro mundo digital, nuestros cerebros tienen menos tiempo para apagarse. Estamos procesando constantemente enormes cantidades de información. Las investigaciones han demostrado que las constantes demandas de atención de la vida moderna están ejerciendo mucha presión sobre nuestra corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de tomar decisiones, resolver problemas y más.

 Cuando pasamos tiempo a solas en silencio, nuestros cerebros son capaces de relajarse y liberar este constante foco.

Los investigadores encontraron que el silencio ayuda a las nuevas células a diferenciarse en neuronas e integrarse en el sistema, y que cuando experimentamos el silencio, nuestros cerebros son capaces de trabajar para comprender mejor nuestros ambientes internos y externos. Podemos dar sentido a nuestras vidas y ganar perspectiva, algo que es vital para nuestro bienestar general.

Los beneficios curativos de la naturaleza y la quietud están bien documentados, pero ahora podemos añadir a esta búsqueda de salud y bienestar, la nutrición de nuestros cerebros. La simple pero antigua experiencia del silencio podría ser sólo el bálsamo curativo que necesitamos para sofocar nuestro loco estilo de vida moderno.

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Lourdes el junio 15, 2019 a las 10:40pm

El silencio como arma poderosa nos evita problemas y es una ayuda para controlar nuestra mente...  gracias a ti Gorka  y Dolores por sus comentarios, sin duda son un equipo

Comentario por Gorka el junio 15, 2019 a las 7:18am

Cuesta encontrar ese bálsamo pero una vez encontrado sana el exterior como el interior. Gracias de nuevo Lourdes por hacer reflexionar

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio