El Consejo Navarro de Bienestar Social aprueba ayudas para la contratación de parados en situación de exclusión

El Consejo Navarro de Bienestar Social aprueba ayudas para la contratación de parados en situación de exclusión

Reunión del Consejo Navarro de Bienestar Social
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Navarro de Bienestar Social, reunido este martes bajo la presidencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, dio su visto bueno a dos convocatorias de subvenciones que próximamente aprobará el Gobierno foral y que están dotadas con 832.000 euros, provenientes del fondo 0.7 por ciento del IRPF.

   La primera de ellas está dirigida a emplear a parados en situación de exclusión social y mejorar su formación, y la segunda convocatoria tiene como finalidad poner en marcha la Oficina de Vida Independiente, que, entre otros asuntos, contratará a desempleados como asistentes personales de dependientes.

   En concreto, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, la primera convocatoria financiará con 732.000 euros proyectos de Empleo Comunitario de Interés Social y de Empleo Social Protegido realizados por entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines estatutarios esté la intervención social en este ámbito.

   En el marco del Empleo Comunitario de Interés Social se subvencionarán iniciativas encaminadas a mejorar la capacitación laboral de parados en situación de exclusión. En este sentido, se desarrollarán actividades formativas, de asesoramiento, de intermediación y de apoyo a experiencias de creación de empleo, entre otras.

   Por su parte, a través del Empleo Social Protegido se financiarán proyectos desarrollados por organizaciones sin ánimo de lucro y cuyo contenido no pueda ser asumido por las entidades locales. En ellos se emplearán a personas en situación de exclusión y, preferentemente, perceptoras de la renta de inclusión social. Asimismo se les dotará de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación laboral.

OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE

   Por otro lado, el Consejo Navarro de Bienestar Social dio su visto bueno a una segunda convocatoria de subvenciones dotada con 100.000 euros y cuya finalidad es poner en marcha la Oficina de Vida Independiente, que estará adscrita a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

   La oficina estará gestionada por la entidad cuyo proyecto obtenga mayor puntuación y facilitará que las personas con dependencia (moderada, severa o grande) puedan desarrollar un proyecto de vida autónoma en la medida de sus posibilidades.

   Para este fin se estudiarán sus necesidades y se consensuará el contenido de su plan de vida independiente. Con el objetivo de favorecer la consecución de una vida autónoma, se subvencionará la contratación de asistentes personales que ayuden a los dependientes.

   La elección de la persona a contratar la realizará el propio dependiente y desde la Oficina de Vida Independiente se le facilitará la formación necesaria para que pueda trabajar como asistente personal. Asimismo, el personal de esta oficina efectuará todos los trámites administrativos que conlleva una contratación. Se favorecerá que las personas empleadas sean perceptores de la renta de inclusión social.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio