EL CALENDARIO AZTECA O MEXICA

A lo largo de su historia,

los mayas han tenido

un conocimiento sumamente sofisticado del

cosmos y sus ciclos.

El tiempo es importante

por sus significados simbólicos,

religiosos y mágicos

y por ser la clave del comportamiento

de los dioses y del destino de los hombres.
A la fecha,

el calendario más usado de los mayas

es el tzolkin y consiste en 20 días con sus

diferentes nombres que se combinan

con 13 números.

El total de posibles

combinaciones de cada número es 260

y entonces se regresa al punto de partida.


Para los mexicas, como para el resto

de los mesoamericanos, no bastaba el ciclo

anual de 260 días; por ello, utilizaron otro

que consistia en un año solar de 365 días(xíhuitl),

dividido en 18 meses de 20 días (360 días)

y cinco 5 días adicionales (nemontemi).
La combinación de ambos ciclos,

el de 260 días y el de 365 días,

formaba unidades de 52 años.

A este periodo se le llamó

“Rueda del Calendario”

y era el sistema típico del centro de México

en el momento de la conquista.


Para establecer los nombres de cada año,

los mexicas usaron los nombres de cuatro días:

ácatl (caña), técpatl (pedernal),

calli (casa), y tochtli (conejo).


Cada símbolo de día,

estaba asociado a un número

diferente del uno al 13

(4 nombres de día x 13 numerales = 52 nombres de año).

Los mexicas llamaron a un “siglo”

de 52 años: xiuhmolpilli o

“atadura de los años”.

y también se le conoce como

“cuenta corta”.


Los ciclos de 52 años se iniciaban entre los aztecas mediante un rito importante, la fiesta del Fuego Nuevo, que coincidía además con la fecha en que la constelación de Pléyades pasaba el cenit a medianoche.


En la “cuenta corta”

de 52 años cabían exactamente 73 tonalpohualli

(52 x 365 = 73 x 260 = 18,980 días).

Al cabo de este período,

las combinaciones de los ciclos de 365 y 260

días se agotaban, y comenzaba otro ciclo mayor

con exactamente las mismas fechas.


Dos ciclos de 52 años, es decir 104 años,

se llamaban huehuetiliztli,

“la vejez”, y se caracterizaban además

por la coincidencia con el ciclo de Venus.


El año de Venus contiene 584 días,

y 5 años de Venus corresponden a 8 años solares;

por lo tanto, cada 65 años de Venus coincidían con 104 años solares y con 146 tonalpohualli

(65 x 584= 104 x 365 = 146 x 260 = 37, 960 días).


Los mexicas utilizaban una fórmula abreviada

para los fechamientos para no tener que mencionar

en forma completa todos los elementos

que intervenían en una fecha:

el día del tonalpohualli,

el ordinal del día

dentro de la veintena y el año;

en cambio,

decían únicamente el día del tonalpohualli

y el año, por ejemplo:

8 ehécatl de 1 ácatl.


Como el curso anual del Sol era la base del calendario y de la astronomía prehispánicos, existen relaciones simbólicas entre los fenómenos solares y las fiestas mexicas que caían en los equinoccios, los solcticios, o lo pasos del Sol por el cenit.


Además del referente solar,

la estructura de sus fechas festivas

se derivaban de los ciclos estacionales y agrícolas.

La división dual del año en estación seca

y de lluvias era fundamental.
Las ceremonias de los dioses de la lluvia

y de las deidades

del maíz y de la tierra constituían

el ciclo calendárico básico.

Así, había cuatro fechas clave:

el inico del año calendárico mexica

(12 de febrero); la siembra (30 de abril);

el apogeo de las lluvias y del crecimiento del maíz

(13 de agosto) y la cosecha (30 de octubre).
En nuestra era y en nuestra cultura,

los siglos se cuentan ANTES y DESPUES

del nacimiento de Cristo.
Aunque en la Biblia,

no existe un dato preciso de la fecha de su nacimiento

y para no meternos en complejas polémicas,

solo diremos que los últimos 100 años ANTERIORES

a su nacimiento, se toma como el siglo UNO

antes de Cristo (AC)

y los primeros 100 años POSTERIORES

a su nacimiento,

son el siglo UNO después de Cristo (DC),

o de nuestra era.
En esa forma, del año UNO al 100 (DC),

forman el siglo UNO ,

del siglo 101 al 200,

el siglo ll,
Del 201 al 300, el siglo lll

y asi sucesivamente.
Cuando se trata de nuestra era,

o después de Cristo,

no se usa la abreviatura DC.
Cuando se habla de un siglo,

nos referimos a los años

que empiezan con el numero anterior.

Por ejemplo:

cuando hablamos del siglo XX,

nos referimos a los años que empiezan

con 19 como 1994, o 1962 .
Y cuando hablamos del siglo XIX ,

son los que empiezan con 18,

como por ejemplo 1821, o 1867.


El ultimo año del siglo XX, fue el año 2000.


El primer año del siglo XXI, fue el 2001.


El concepto actual del tiempo,

proviene de los campos más avanzados

de la astronomía y la física,

pero su verdadera naturaleza permanece

como un misterio.

El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino

su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida,

sucede en el transcurrir de esta abstracción.
De hecho, no hay nada en el mundo conocido,

que no experimente los cambios

que el tiempo trae consigo.

Se dice que “el tiempo es implacable”

porque nunca deja fluir y todo lo que

existe está sometido a su efecto.
Todos nos vemos afectados por el tiempo y,

sin embargo, es tan difícil de definir.

Hace mil quinientos años,

Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona

que después fue santo, preguntó:

“¿Qué es el tiempo?” y se respondió a sí mismo:

“Si alguien me lo pregunta, sé lo que es.

Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo”.

de la red

https://i.pinimg.com/originals/6c/9a/15/6c9a15d854999044d2b3c4b28be9379a.jpg

La última escena de “La Creación del Quinto Sol”. Aquí, en el panel superior, Quetzalcoatl sopla sobre Tonatiuh, el sol, para ponerlo en su viaje diario a través de los cielos. Por debajo, el primer atardecer del sol, en la cual Tonatiuh esta tragado por Tlaltecuhtli, la Teotl de la Tierra, y al final, la primera salida de la luna, en la cual Tecciztecatl, el Teotl de la luna, se eleva en el cielo y se viste de trapos por las Tzitzitmime.

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