Dinamitados los derechos de accesibilidad en Alojamientos Turísticos.

 

Dinamitado “el derecho de accesibilidad” en Alojamientos Turísticos.

El grupo ZT Hotels, últimamente viene limitando el acceso a sus hoteles a personas con síndrome Down, con lo que está incurriendo en discriminación, incumpliendo las normas de integración de las personas con discapacidad establecidas por diferentes entidades e instituciones nacionales e internacionales. 

¡No es de recibo que a estas alturas, las barreras mentales y formativas de los profesionales turísticos dificulten la accesibilidad turística de las personas con discapacidad!.

 

El grupo ZT Hotels discrimina a las personas con síndrome DOWN.

Hace unos días nos encontramos en la prensa que un grupo de personas con discapacidad presentaba una denuncia por la presunta discriminación que sufrieron en un hotel de Peñíscola, en la provincia de Castellón, un grupo de 22 jóvenes discapacitados de Tarancón (Cuenca) el pasado mes de mayo al no ser admitidos en el hotel.

En Almería una trabajadora de la asociación DOWN ALMERIA se dispuso a  preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería. 

El hotel que también pertenece, al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”. 

 

Para confirmar este extremo, DOWN ALMERÍA contactó directamente con la dirección del hotel quien se reafirmó en su postura, alegando que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión”.

 

Profesionales del Turismo que incumplen la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.

La respuesta de estos dos hoteles pertenecientes al grupo ZTHotels constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad que es contrario al artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo". Además, el artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual. 

Discriminación causada por la ignorancia.

 

"Los casos de discriminación no suelen darse por una discriminación directa, sino por desconocimiento o por ignorancia de lo que es el Síndrome de Down o la discapacidad ", "los responsables hoteleros  piensan que estas personas  van a necesitar más apoyo de lo normal o bien que van a generar problemas o molestias al resto de clientes, cuando esto no es así. También se desconoce la normativa que defiende los derechos de las personas con discapacidad.

Discriminaciones como la ocurrida en Almería y Castellón impiden el acceso de este colectivo a actividades de ocio y tiempo libre y por tanto, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho. Teniendo en cuenta que son muchas las instituciones que velan por los intereses de las personas con discapacidad que se disponen a viajar, este es el caso de:

-       La Organización de las Naciones Unidas – ONU, con su: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-       La Organización Mundial del Turismo – OMT, que en 2005 aprobó su resolución denominada “hacia un turismo accesible para todos”.

-       La Unión Europea – UE, que cuenta con varios dictámenes donde se apuesta por Por  un  “turismo  accesible  a  todas  las personas  y  socialmente  sostenible”.

-       Y en España, donde la Constitución y demás normativas nacionales y autonómicas regulan “las condiciones de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con Discapacidad”.

 

Un profesional del Turismo tiene que garantizar la accesibilidad universal.

 La accesibilidad turística ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística, ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos, el turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie podrá quedar al margen de éste por ninguna razón o circunstancia.  Y mucho menos cuando las barreras u obstáculos ya  no son físicos del medio sino barreras mentales de algunos profesionales del Turismo.

 

Si quieres tener más información de como debe actuar un profesional del turismo próximamente enMéxico Cursos de Guías de Turismo Inclusivo o Accesible.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio