*¿Delirio de grandeza o megalomanía?*

Delirio de grandeza o megalomanía

La persona que tiene un delirio de grandeza

esta dominada por una idea fija,

que es la superioridad,

sobrevalora sus capacidades y

exagera sus logros,

niega totalmente sus defectos

e incapacidades.

Megalomanía:

narcisistas con delirios de grandeza

Son personas con un concepto elevado de sí mismos, narcisistas, con un comportamiento que roza los delirios de grandeza y la omnipotencia. Aunque en el espejo la realidad sea otra, su aplomo les puede servir en muchas ocasiones para abrir las puertas del éxito social
La megalomanía está asociada al poder. Julio César, Napoleón o Hitler son personajes históricos a los que se les ha atribuido rasgos megalómanos y narcisistas que les impulsaron a conquistar el mundo.

 


¿Qué es la megalomanía?

Los psiquiatras y los psicólogos distinguen entre:

Rasgos o trastorno de personalidad megalomaniáca:

Cuando la forma de ser de una persona está influida por un concepto grandioso de sí mismo, una autoestima alta que les lleva a sesgar, alterar o filtrar la realidad.

En general, están satisfechos con su forma de ser. Sin embargo, con tratamiento pueden llegar a darse cuenta de esta alteración.
Trastorno delirante megalomaniáco:

Cuando una persona, en un momento de su vida y durante al menos un mes, se ve inmersa en un delirio y se ve alguien único, grandioso.

Dentro de ese delirio, existe un corte abrupto con la realidad objetiva. Para estos individuos, su visión de sí mismos y de la realidad es la única posible.

La inflexibilidad para reconocer otro tipo de realidad, es muy marcada

Para el psicólogo José Serrano, del gabinete Área Humana, mientras los rasgos megalomaníacos forman parte de una personalidad conformada desde la infancia y que se desarrolla plenamente en la edad adulta, el trastorno delirante aparece en un momento dado

Laura Ruiz, psiquiatra en los centros médicos Milenium Sanitas y en el centro Área Humana, explica que en el trastorno megalomaníaco aparecen ideas delirantes, como creerse dios o un profeta, por ejemplo. Siempre fuera de la realidad y con una idea fija difícil de revocar.

Por otro lado, los rasgos megalomaníacos son más frecuentes en la sociedad como parte de los trastornos de personalidad que “pueden pasar desapercibidos en puestos de más capacidad o de más poder, en personas relevantes”.
No es oro todo lo que reluce

 

Las personas con rasgos megalómanos “creen que tienen una capacidad mayor de la que realmente tienen y eso hace que puedan llegar a puestos de poder o de más influencia.

Además, socialmente están bien vistos y valorados, pero no son empáticos”, apunta la psiquiatra.

Sin embargo, aunque muestren mucho aplomo y seguridad en sí mismos, cuando se hace un análisis en profundidad de su personalidad se detecta que pueden ser individuos con muchas carencias y con un sentimiento de inferioridad o vacío desde los primeros vínculos con los padres.

“En los narcisistas se ha estudiado que las relaciones con los padres son de muy poca afectividad positiva.

Los padres, o no están presentes, o no son capaces de darse cuenta de las necesidades del niño, quien tiene que mostrar una imagen de sí mismo grandiosa para que el padre lo vea, se fije”, señala Laura Ruiz.

Aunque cada personalidad se conforma en función de su biología y del aprendizaje familiar, en la mayoría de los casos se describe el narcisismo en personas seguras, que incluso quedan por encima de los demás, con éxito social, con afán de notoriedad, indica.

“Pero también -apunta la doctora- aparecen comportamientos narcisistas en personas que aparentemente son más sumisas pero que se hacen imprescindibles de cara a los demás, que están por vocación al lado de los demás, ofrecen la imagen de

“yo soy la buena”.


Megalomanía asociada

a otros trastornos

La megalomanía puede estar asociada tanto al complejo de superioridad como al de inferioridad.

“El individuo puede pasar de un estado de exaltación a sentirse humillado, avergonzado.

Florece esa parte escondida que coincide con la baja autoestima o inferioridad.

Conviven las dos personalidades, vive una dicotomía, por eso es un trastorno”.

Pero también la megalomanía se considera un síntoma o la expresión de trastornos de personalidad como el narcisismo, la psicopatología o trastorno social o el histriónico, trastorno este último que lleva al individuo a necesitar reconocimiento continuo y ser el centro de atención, además de presentar rasgos dramáticos, susceptibles, emocionales que rayan en la extravagancia.

Aparece asimismo en el trastorno bipolar y en los trastornos delirantes crónicos como aquella mujer, por ejemplo, que cree que un personaje televisivo está enamorado de ella, comenta la psiquiatra.


El tratamiento
El psicólogo José Serrano pone de ejemplo de megalómano a Frank Abagnale, un personaje real interpretado por Leonardo DiCaprio en “Atrápame si puedes”, quien antes de cumplir los 20 años ya había ganado millones de dólares trasgrediendo todas las normas guiado por su ansía de grandiosidad.

“Si alguien tiene afán de ser superior a los demás suele decantarse por profesiones como la Medicina, la política, funcionarios de alto rango… Se da en los dos sexos pero se expresa de forma distinta: el hombre a través del poder, la mujer por la seducción”, subraya por su parte la doctora.

Un trastorno difícil de diagnosticar porque no es el perfil de persona que suele sentarse en el sofá del psicólogo o del psiquiatra.

No suelen considerar que tienen un problema.

“El tratamiento psicológico iría dirigido a hacerle ver que esas creencias de grandeza son falsas. Intentar derribar la pared de lo que el percibe y en lo que cree para hacerle ver que es falso”, manifiesta el psicólogo, mientras que la psiquiatra recomienda un tratamiento combinado psicológico y farmacológico, con neurolépticos, que ayudan a rebajar la intensidad de la idea delirante.

Resultado de imagen para delirios de grandeza tumblr gif

¿Que es el delirio de grandeza?

Delirio: Estado de perturbación mental, causado por una enfermedad que se manifiesta por excitación, alucinación e incoherencia de las ideas, se deja de obedecer a la razón.

Grandeza: Tamaño mayor de una cosa respecto de otra de su mismo genero.

Se puede definir delirio de grandeza como una serie de pensamientos, ideas y creencias incongruentes e irreales, en donde una persona se considera especial, superior, más grande y mas importante, que las demás, sin importar su clase social, genero, religión, raza, nacionalidad, edad, profesión, etc.

El delirio de grandeza también es conocido como megalomanía y es una idea y un comportamiento de grandiosidad, una falta de empatía y una necesidad de admiración exagerada, que puede venir acompañada de uno o varios trastornos mentales.

Algunas características de la persona con delirios de grandeza son las siguientes:

Resultado de imagen para delirios de grandeza gif

Se consideran muy importantes

y creen que los demás de igual

manera así los ven.

Exageran sus logros y capacidades, esperando ser reconocidos como superiores, se ocupan demasiado en fantasías de ilimitado poder, éxito, belleza, brillantez, etc., exigen excesivamente la admiración de los demás, se muestran en ocasiones arrogantes y soberbios (as), son pretenciosos (as) exigen trato especial y que se cumplan sus deseos, tienden a sacar provecho de los demás y no son empáticos.

Padecen de una vanidad exagerada, pueden llegar a creer que tienen poderes divinos o cierta belleza o inteligencia que nadie mas posee. Por lo tanto son personas que viven fuera de la realidad.


¿Por que se considera delirio?

Por que es una creencia que no existe, es una ilusión, no es real, solo esta en la mente de la persona con delirio de grandeza, en donde se aparenta una alta autoestima que no existe, el sujeto utiliza una mascara de grandeza para sentirse importante.

La persona que tiene un delirio de grandeza o megalomanía

esta dominada por una idea fija,

que es la superioridad,

sobrevalora sus capacidades

y exagera sus logros,

niega totalmente sus defectos e incapacidades,

ya que se considera perfecto

y de conducta intachable,

se ofende enormemente

ante una contradicción,

un desaire,

un reclamo o un regaño.


¿Qué esconde el delirio de grandeza?

Las personas con delirio de grandeza o megalomanía tienen una autoestima muy frágil, aun que parezca lo contrario.

Demuestran seguridad y sana autoestima, pero es una mascara que sirve para ocultar un complejo de inferioridad y una autoestima bastante deteriorada.

Tienen una autoestima muy vulnerable en donde a pesar de las apariencias una critica los lleva a una fuerte frustración y sentimiento de humillación, pueden llegar a obsesionarse con la critica y atacar al otro, ya que lo que les interesa es la imagen que proyectan hacia el exterior.

Mas que buscar ser el centro de atención buscan ser el centro de admiración, buscan que los demás los atiendan como verdaderos reyes, se sienten fuera de serie, consideran que son demasiado importantes en lo que son, lo que hacen y lo que viven.

Las relaciones amorosas se dan solo cuando la otra parte esta dispuesta a cumplir sus caprichos narcisistas y les adoran, no le dan importancia a las necesidades y deseos de su pareja, a menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando les platican sus problemas, sueños, logros, ambiciones o preocupaciones, menosprecian los logros, los problemas y los sentimientos de otros, creyendo que solo ellos importan, son egocéntricos.


Consecuencias del delirio de grandeza

No les interesa el cultivar relaciones sanas y armoniosas, lo que les preocupa es ser admirados y elogiados por los demás, cayendo en la arrogancia y exageración de sus conductas, pueden trabajar en exceso para mantener un estatus, un nivel económico y/o social, les interesa en demasía los puestos de poder y de mando.

Las consecuencias que viven las personas con megalomanía o delirio de grandeza, son la soledad, el aislamiento, el estrés y el vacio emocional, que aunado a una baja autoestima, va deteriorando no solo las relaciones personales del sujeto sino incluso su salud física y mental, ya que al considerarse a si mismo como alguien tan único y especial, se van aislando y encerrando en si mismos, dándole la espalda al contacto humano y con ello a la realidad.

Es recomendable que cuando una persona se aísla de las demás o se siente sola, busque ayuda profesional para identificar si existe un problema y atacarlo antes de que se haga mas grave.

Afortunadamente existen muchos profesionales de la salud mental así como instituciones que proporcionan estos servicios.

Resultado de imagen para aires de grandeza frases

Imagen relacionadahttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b5/90/9e/b5909ebd31761de6080adaf733b960ea.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-_C2CCuIeqgY/Vr4xRUlgIRI/AAAAAAAABjk/Fr2vaEwEhJc/s1600/imagenes-con-frases-de-exito-y-superacion-6.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5a/b1/36/5ab13635f890aaaa00c309957675ae28.jpg

http://i.imgur.com/6H8hIhL.gif

https://thecreatorsproject-images.vice.com/content-images/contentimage/no-slug/46b200bb8b0472d8eadb3e4069f56d9a.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/19/84/49/1984497fa7a8b99eb24b621fb7c2ac0d.gif

http://www.thisiscolossal.com/wp-content/uploads/2016/06/anna-2.gif

https://margaritafabian.files.wordpress.com/2016/05/trammitir-paz-y-tranqujilidad.gif?w=640

Visitas: 847

Etiquetas: aislamiento, alguien, como, considera, de, delirio, el, emocional, especial, estress, Más...fisica, grandeza, megalomania, mental, mismo, o, personas, salud, se, soledad, unico, vacop, y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio