En mi país hace muchos años se creo una tradición Decembrina como es la de los días 7 y 8 de Diciembre hacerle un homenaje a la Virgen María, que consiste en encender velas en la entrada de la casa a todo lo largo de la acera, antes se hacia por parte de los padres una distracción como era quemar pólvora en formas diferentes, había tantas formas de fabricar las diferentes atracciones como eran algunas que aún recuerdo..." Papeletas " pequeños triángulos rellenos de pólvora con una mecha chica también pero que al empezar a echar chispas se tiraba a la calle para que explotara, su sonido no era muy fuerte para esa época. " los borrachos" que eran igualmente unos rollos pequeños de pólvora con su mecha para que luego de la primera chispa se tiraran a la calle y salían por todo el lugar dando vueltas, de un lugar a otro con un tenue sonido de la quema. " las velitas romanas o ahora chispitas" que eran en forma de palitos de alambre forrados con pólvora dura y fría que el empezar a chispear se movían con la mano como lo quisiera el niño, " los totes" siendo pedazos de pólvora azul fría como círculos planos que se pegaban en un papel y que luego si se quería de uno en uno o todos al tiempo se quemaban con la chispa tirándolos a la calle para que explotaran, unas veces de una sola vez y otras de a poco hasta que acabara su quema.
Las más peligrosas con el tiempo fueron " las sirenas" que eran en forma tubular con su mecha que se prendían y se tiraban rápido a la calle, daban un sonido de sirena de ambulancia y que salían despedidas por toda la calle, los " tacos" que eran varias de estas formas de pólvora en papeletas, borrachos, y sirenas que se empacaban en una sola con un papel bien pegado con su mecha y que luego de encenderla la tiraban lejos dando un sonido fuerte y ensordecedor al explotar, algo peligroso pero usado por los jóvenes audaces que aún los queman sin miedo a nada.
Los más notorios son los globos, papel delgado con diferentes formas, bien pegados y con un hueco debajo para encender la mecha que conducía hacia arriba y en el centro una forma de estufa donde se consume con el calor la pólvora que hace que el mismo se eleve en el aire, dan alegría y colorido al lugar y a la noche que es sobretodo cuando se queman. Actualmente hay muchas formas, colores, calidades pero en muchos lugares se usan los sencillos por ser más tradición.

Estas dos noches se usan pero en la actualidad sólo algunos y bajo observación de los padres y las autoridades pues se dio una época en que sin ese cuidado hubo muchas tragedias de niños quemados por su mal uso. Ahora hay mucha vigilancia en este aspecto pero no deja de celebrarse el día de la Virgen, en los barrios se hace un altar donde se ubica la imagen suya, con velas, rosas y se ora en ofrecimiento a sus favores además de los agradecimientos por las bendiciones.

Lo más importante para algunos es dar gracias por el tiempo que nos hemos sido sentido acompañados y protegidos por su amor, su cuidado y su más sincera voluntad de darnos la Madre que todos necesitamos para continuar adelante, para algunas religiones es una figura de menos importancia pero para los católicos - cristianos tradicionales es una de las más importantes por ser la Madre de nuestro amado Jesús y Madre nuestra que es guía, compañera, consejera y dadora de vida.
Para nosotros es la más linda y admirada de las mujeres por su ejemplo de amor al dar vida a el más amado de los hijos como es Jesús, que desde siempre ha representado la más respetable, admirada y sacrificada entre todas las mujeres de la época desde que estuvo Jesús en la tierra y que ha perdurado por tantos siglos dándonos su gran ejemplo no sólo como Madre abnegada sino como mujer por ser la más apta al punto que un Dios la escogiera por Madre suya para ser el hombre que cambiaría este mundo.

Con estos días se da por iniciada formalmente la época Navideña que ya esta representada con adornos y luces de colores por todas las casas, con sus árboles navideños ya adornados igualmente y con la tradición de escuchar los villancicos en lo que de disfrutan las más ricas viandas de dulce, sal y sabores tradicionales.
Se elevan oraciones a la Madre de todos para agradecer por todo lo que nos dio en el año y para pedir su intercesión al Padre por las bendiciones que necesitemos en el nuevo año que se aproxima.

Les deseo desde mi país, que tengan una buena noche de velitas y que reciban todo lo que les es necesario en todos los aspectos, que reciban la paz en sus corazones, salud y fortaleza para el mañana, una oración de agradecimiento para Ella y escuchar los cánticos para El Niño que en unos días nacerá nuevamente en el corazón de todos los que lo amamos.

Anna. Diciembre 7. 2015.

Visitas: 117

Los comentarios están cerrados para este post

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio