CURSO EN SALAMANCA SOBRE LA MEMORIA PARALIZADA: SOBRE LA POLIO EN ESPAÑA (para su difusión)

Hola amigos este articulo que escribe una compañera del grupo de vida independiente Mª Angeles, y que será ponente en el curso de Salamanca, del que ya os envío información debajo de este articulo, os paso el programa de ese curso bastante interesante para que leáis la visión de lo que fue un poco o como sentimos y vivimos algunos aquellos años.... pues desgraciadamente muchas cosas de este relato están vivas en la memoria de muchos de nosotros...
Nos han pedido desde distintos foros y asociaciones de polio, que demos la máxima difusión por su interés y por ser un gran avance en el estudio e interés que se está poniendo sobre nosotros los afectados, a fin de que asistan las más personas posibles, dobre todo de este colectivo tan importante.


La memoria paralizada: Identidades y vivencias de la Poliomielitis y el síndrome postpolio
Publicado por Mª Ángeles el mayo 12, 2009 a las 11:21am


El título de este artículo es el mismo, que el título de un curso de verano que habrá de celebrarse los próximos días 15,16 y 17 de Junio en la universidad de Salamanca, bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez Sánchez, investigador y defensor a ultranza de que hemos de despertar la memoria de lo que supuso la poliomielitis, de una forma transversal como parte de un hecho histórico que nos puede servir para avanzar a la hora de afrontar el trato digno y merecido de todas las diversidades.
En él nos daremos cita desde profesionales de la ciencia, la medicina, la historia, la psicología y el derecho, de España y Portugal, hasta los propios afectados con la idea de crear y transmitir una visión global de lo que supuso una encarnizada realidad histórica, cuyas secuelas más allá de las físicas, siguen hoy afectando, según una publicación sobre el Síndrome postpolio, de 2006 del Instituto Gutman a más de 300.000 personas en España y que azotó brutalmente sobre las clases más humildes de nuestro país allá por los años 50, sin que hasta nuestros días hayamos podido, - y gracias al esfuerzo de unos pocos-, ver el camino abierto para que nuestra memoria social, como un día quedaron nuestros cuerpos, e incluso en ocasiones nuestras vidas, no quede también paralizada.

Fuimos somos y seremos una riqueza social e histórica más, de entre todas las riquezas sociales existentes como parte de la diversidad humana en unas décadas perentorias de nuestro país, donde la represión, la discriminació n, la ignorancia, el sobreesfuerzo, el desarraigo familiar y social, la nulidad en la educación, en definitiva, el desprecio disfrazado en ocasiones de caridad cristiana, o solidaridad mal entendida, se cruzaron para cebarse con quienes vivimos esta diferencia, que supimos y sabemos hoy con orgullo portar y que no fue más que el producto de la negligencia y deshumanizació n de nuestros gobernantes mundiales, dada la descoordinació n, el escaso nivel de concienciació n y la escasez de recursos que pusieron a nuestro alcance, donde además de víctimas a muchos de nosotros se nos intentó acabar convirtiendo en culpables de las situaciones a las que fuimos abocados y muy especialmente si cabe, a las mujeres con poliomielitis.

Algunos ya sufrimos el azote, de lo que es la segunda parte: El síndrome postpolio.

Mientras en los llamados países desarrollados aun no se quiere con toda su efectivad y responsabilidad por los estados afrontar y reconocer porque somos tal vez un colectivo en periodo de extinción, dada la erradicación de la propagación del virus, vivimos impasibles la realidad de que aun hay países en el tercer mundo, donde miles de hoy niños inocentes, se acabarán convirtiendo como nosotros nos convertimos en ciudadanos estigmatizados, por los "causantes" de su tragedia. Cuando ellos sufran el síndrome postpolio, nosotros ya no estaremos, habrá sucumbido nuestro paso como humanos por la tierra y de no refrescar nuestra memoria a tiempo, estaremos nuevamente contribuyendo a entregar discriminació n, tragedia y dolor, no en todos los casos soportable, en lugar de igualdad de oportunidades, como seres humanos y supuestamente civilizados que somos.

He visto con mucho dolor siendo muy niña a otros niños morir a mi lado y a padres silenciosos recogiendo sus cadáveres, sin mediar pregunta alguna, porque Dios lo quiso así y para eso estaban destinados. Yo pude haber sido una de ellas, estaba allí, compartiendo experiencias y realidades similares, siendo el producto de infructuosos esfuerzos, errores humanos y sociales que no nos podemos permitir ni el desprecio de olvidar, ni mucho menos la injusticia de repetir y silenciar, adopte la forma que adopte, sobre otros colectivos sociales.

Os dejo con el programa del curso que se torna además de esperanzador, interesante, además del enlace al blog La memoria paralizada en el que se recogerán en los próximos días información y las aportaciones de cuantos participaremos en él.


Mª Ángeles Sierra.


LA MEMORIA PARALIZADA: IDENTIDADES Y VIVENCIAS DE LA POLIOMIELITIS Y EL SÍNDROME POSTPOLIO

15, 16 Y 17 de junio de 2009
Salón de Actos del Edificio F.E.S.
Universidad de Salamanca
Dir.: Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Lunes, día 15 de junio

8,30 h. Recogida de documentación
9 h. Inauguración oficial

9,30 h. Ponencia inaugural: Poliomielitis: ¿una enfermedad del pasado?. Adoración Ortiz López (Médica Rehabilitadora)

La enfermedad: memoria y oralidad
- 10,15 h. La memoria como patrimonio. María José Turrión García (Directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca)
- 11 h. Psicología de la memoria, el recuerdo y el olvido. Mª Ángeles Díez (Profesora Titular de Psicología Médica, Universidad de Salamanca)
- 11,45 - 12,15 h. Pausa
- 12,15 h. Memoria, historia y oralidad. José María Gago (Presidente del Seminario de Fuentes Orales, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)
- 13 h. Coloquio

Memoria profesional de la poliomielitis
- 16 h. La batalla de Madrid por las vacunas antipolio: Bosch Marín frente a Pérez Gallardo, un escenario sobre la rivalidad entre Salk y Sabin. José Tuells Hernández (Profesor Asociado, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad de Alicante)
- 16,45 h. Los testimonios de los profesionales de las terapias físicas frente a la poliomielitis. José Vicente Toledo (Profesor Colaborador, Unidad de Fisioterapia, Universidad Miguel Hernández)
- 17,30 h. De la enfermería a la fisioterapia. Jesús Seco (Profesor TEU de Fisioterapia de Ponferrada, Universidad de León)
- 18,15 - 18,45 h. Pausa
- 18,45 h. Salus Infirmorum y la Casa del Niño. Elena Chamorro Rebollo (Subdirectora de la E.U. Salus Infirmorum) y Eustasio Pérez Salido (Orientador Docente, Salus Infirmorum)
- 19,30 h. Documento cinematográfico: La Casa del Niño (1963)

Martes, día 16 de junio

De la minusvalía a la diversidad funcional: el enfoque personal
- 9,30 h. El paciente poliomielítico desde una historia centrada en la experiencia de enfermar. Rosa Ballester Añón (Catedrática de Historia de la Ciencia, Universidad Miguel Hernández)
- 10, 15 h. Discapacidad: evolución de conceptos. José Martínez Pérez (Decano de la Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha)
- 11 - 11,30 h. Pausa
- 11,30 h. Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU. Miguel Ángel Verdugo Alonso (Catedrático de Psicología, Director del INICO, Universidad de Salamanca)
- 12,15 h. Diversidad Funcional. Mª Ángeles Sierra (Foro de Vida Independiente)
- 13 h. Coloquio

Vivencias de la poliomielitis: pacientes y estereotipos
- 16 h. El paciente poliomielítico en la prensa diaria. Vida ejemplar y ejemplo a evitar. María José Báguena (Profesora Titular, Universidad de Valencia) y María Isabel Porras Gallo (Profesora Titular, Universidad de Castilla La Mancha)
- 16, 45 h. "La niña cojita": mujeres y poliomielitis. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Profesor de Historia de la Ciencia, Universidad de Salamanca)
- 17, 30 - 18 h. Pausa
- 18 h. Vivencias de la poliomielitis en Portugal: el Refugio da Paralisi Infantil do Porto. Inés Guerra (Profesora del ISMAI, Portugal)
- 18,45 h. Transparência e opacidade em imagens da polio (1950-1970). Ana Leonor Pereira, Joao Rui Pita y Sara Repolho (CEIS20, Universidad de Coimbra)
- 19,30 h. "Himno a la esperanza" de Javier Aguirre: un documental insólito. Rafael Ballester ( )
- 20,15 h. Documento cinematográfico: Polio (canto a la esperanza). Dir.: Javier Aguirre (España, 1963)

Miércoles, día 17 de junio

Asociacionismo
- 9,30 h. Asociacionismo durante el franquismo. Elena Maza Zorrilla (Profesora Titular de Historia Contemporánea, Universidad de Valladolid)
- 10,15 h. Los primeros movimientos asociativos: de ALPE a FRATER. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Profesor de Historia de la Ciencia, Universidad de Salamanca)
- 11 - 11,30 h. Pausa
- 11,30 h. El asociacionismo postpolio en Castilla y León. Jesús Martín (Presidente de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio de Castilla y León)
- 12,15 h. El asociacionismo polio-postpolio. Juli Sellés (Presidente de APPCAT)
- 13 h. Coloquio

Conocer el Síndrome Postpolio
- 16 h. ¿Qué es el síndrome postpolio? Josep Gámez Carbonell (Jefe de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares, Hospital Vall d'Hebron)
- 16,45 h. Tratamiento rehabilitador. Enric Portell (Instituto Guttmann, Hospital de Neurorehabilitació n)
- 17,30 - 18 h. Pausa
- 18 h. El síndrome postpolio en España: el informe de la AETSA. José María Amate (AETSA - ISCIII)
- 18,45 h. Aspectos legales. Carlos Palomeque (Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca)
- 19,30 h. Coloquio

- 20 h. Clausura
- 20,15 h. Largometraje: La epidemia (The epidemic). Dir.: Niels Frandsen (Dinamarca, 2001)

INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Este curso forma parte de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. En su página se puede encontrar una completa información sobre la inscripción, transporte y alojamientos.
Las inscripciones se formalizarán a través del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua
Los cursos aparecen ordenados por ciudad de celebración y por fechas, pero también se puede recurrir al buscador.
Existen dos modalidades de matrícula:
- Con concesión de 2 créditos de Libre Elección (pensado para estudiantes) - Sólo con diploma de asistencia (Programa Institucional Abierto)

http://readis. ning.com/ profiles/ blog/show? id=2638675% 3ABlogPost% 3A9220&page=1#comment- 2638675_Comment_ 9228

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio