* 12 de Diciembre ¿Virgen de Guadalupe o Coatlicue? *

https://www.crossroadsinitiative.com/wp-content/uploads/2016/02/John-Paul-II-Pope-Canonization-of-Juan-Diego.jpg

El 12 de Diciembre es un día en que los mexicanos tradicionalmente festejamos a la Madre; no a la madre biológica sino a la Madre que da la vida, misma Madre que recibe el cuerpo de quien la deja…

Mucho antes de la conquista y el catolicismo en México, nuestros antepasados prehispánicos ya veneraban a la Madre, a la Tonāntzin, en el Cerro del Tepeyac, acostumbraban subir a bailarle en lo que hoy sería el doce de diciembre.

En honor y agradecimiento a ti, Madre.

En la mitología azteca, Coatlicue ("ella con faldas de serpiente") es la madre de las 400 estrellas en el cielo, y una hija, Coyolxauhqui ("ella con campanas en las mejillas"). Cuando Coatlicue queda embarazada ilegítimamente (al tocar un penacho de plumas de colibrí - este tipo de cosas sucede mucho en el mito de Mesoamercan), sus hijos se sienten avergonzados y enojados. Pero nada más que su hija, Coyolxauhqui. Junto con sus 400 hermanos, ataca a su madre, pero se frustra cuando el hijo no nacido de su madre, Huitzilopochtli ("el colibrí de la izquierda") brota de su vientre, armado para la batalla.

Huitzilopochtli desmerece a Coyolxauhqui, y arroja su cabeza al cielo donde se convierte en la luna, para que su madre pueda mirarla siempre.

¡No Guadalupe!

No hay duda de que casi todos en el mundo están familiarizados con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Ha sido la cara de la nación de México durante siglos. Muchos grupos diferentes han usado la imagen para sus causas, ya sea Hidalgo o los zapatistas, ha unido a los pueblos de México durante siglos.

La imagen nos llega a través de un indio azteca (mexica) llamado Cuauhtlatoatzin. Luego de haberse convertido al catolicismo, también cambió su nombre a Juan Diego. El nombre Cuauhtlatoatzin significa "Águila hablante" o "El que habla como un águila".

Un día, cuando Juan Diego se dirigía a la Misa, se encontró con una aparición de una joven celestial en la colina del Tepeyac. Esta colina también fue el sitio de un templo dedicado a la diosa madre azteca, Tonantzin, que significa "Nuestra Madre Sagrada". Cuando esta joven mujer celestial le habló a Juan Diego, ella le habló en su lengua materna, que era náhuatl. Ella no le habló en español. Ella se identificó y le dio a Juan Diego su nombre. Era un nombre en el idioma Nahautl. Cuando Juan Diego le dio ese nombre al español, no lo entendieron. El nombre que se les dio sonaba como Guadalupe, que era un río en Castilla, España. El nombre significa "Río Wolf". ¿Por qué esta niña celestial se llamaría a sí misma "Río Lobo"? Bueno, ella no. El nombre que Juan Diego les dio sonaba como Guadalupe al español. El nombre les era familiar porque muchos de los conquistadores, incluido Hernán Cortés, venían de esta área. El idioma náhuatl no contiene las letras 'd' o 'g', así que Juan Diego no podría haberles dado el nombre de Guadalupe.

Hay dos nombres que se han propuesto y uno aceptó más que el otro que podría ser el nombre real que la niña celestial le dio a Juan Diego. El primero es Tlecuauhtlapeupeuh que significa "Ella que viene de la región de la luz como un águila de fuego". El segundo y más aceptado nombre es Coatlaxopeuh que significa "Ella que aplasta a la serpiente". Puede decirse entonces al combinar los dos nombres que ella es "un águila que aplasta a la serpiente". Esta imagen recuerda al águila y la serpiente encaramadas en la parte superior del nopal, signo para los mexicas de la construcción de su civilización. Ahora sabemos que es la imagen de la bandera mexicana. ¿Era el signo del águila y la serpiente en la parte superior del nopal una prefiguración de la aparición de Coatlaxopeuh en Cuauhtlatoatzin en Tepeyac? ¿Juan Diego es el que "habla como un águila" hablando en nombre del "águila que viene de la región de la luz y aplasta a la serpiente"?

Hay dos nombres que se han propuesto y uno aceptó más que el otro que podría ser el nombre real que la niña celestial le dio a Juan Diego. El primero es Tlecuauhtlapeupeuh que significa "Ella que viene de la región de la luz como un águila de fuego". El segundo y más aceptado nombre es Coatlaxopeuh que significa "Ella que aplasta a la serpiente". Puede decirse entonces al combinar los dos nombres que ella es "un águila que aplasta a la serpiente". Esta imagen recuerda al águila y la serpiente encaramadas en la parte superior del nopal, signo para los mexicas de la construcción de su civilización. Ahora sabemos que es la imagen de la bandera mexicana. ¿Era el signo del águila y la serpiente en la parte superior del nopal una prefiguración de la aparición de Coatlaxopeuh en Cuauhtlatoatzin en Tepeyac? ¿Juan Diego es el que "habla como un águila" hablando en nombre del "águila que viene de la región de la luz y aplasta a la serpiente"?

La imagen de la tilma siempre será un tipo de mensaje para los aztecas. Cada imagen en la tilma era un símbolo o jeroglífico que significaba algo para los aztecas, ya que no tenían un lenguaje escrito, sino que usaban imágenes para leer y escribir. Y esto es verdad Todo, desde las estrellas hasta la luna, hasta los colores que usa representa algo para los aztecas. El sol que la rodea representaba al dios sol azteca Huitzilopochtli. Debido a que está frente al sol, está diciendo que ella es mejor que su dios del sol. Ella está usando las estrellas en su manto que representaba el Centzon Huitznauhtin que eran las 400 estrellas del sur. Ella es mejor que esos dioses porque los está usando. Y finalmente, ella está en la cima de la luna que representaba a Quetzalcoatl. Porque ella está de pie en la luna, ella es mejor que Quetzalcoatl.

¡ESTO ESTÁ MAL! En ninguna parte de la literatura / códices aztecas, Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, representa a la luna. Quetzalcoatl representó al planeta Venus como la estrella de la mañana. La luna era la diosa Coyolxauhqui, no Quetzalcoatl. Aquí es donde las conexiones se encuentran.

El nombre dado a Juan Diego por la niña celestial en Tepeyac fue Coatlaxopeuh. Esto fue cerca de un templo dedicado a Tonantzin, la diosa madre. Este nombre era más un título y se aplicó a algunas diosas madres diferentes. Sin embargo, se aplicaba más comúnmente a uno en particular el de Coatlicue que significa "La falda de la serpiente". Coatlicue también recibió el título de Tonantzin. Este nombre también fue dado a Nuestra Señora de Guadalupe y todavía se usa hoy en día.

La gente de México todavía llama a Nuestra Señora de Guadalupe Tonantzin. Se usan indistintamente sin ifs, ands o peros al respecto. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, más correctamente llamada Coatlaxopeuh, no es una imagen de dominio sobre los dioses aztecas, como a algunos les gustaría pensar, sino a uno que muestra una familia. ¡SÍ! UNA FAMILIA. Tonantzin, que también es 'madre-tierra sagrada', era la madre de Huitzilopochtli, el sol, frente a quien está. Ella también era la madre de Centzon Huitznauhtin o las 400 Estrellas del Sur que usa en su manto. Y ella también es la madre de Coyolxauhqui la luna. El sol, las estrellas y la luna eran todos hijos de la madre tierra. La imagen es la de una familia. Madre e hijos. Es por eso que Quetzalcoatl no encaja aquí. Él no es un miembro de la familia. Él no encaja, pero realmente lo hace.

Quetzalcoatl no fue originalmente un dios de los mexicas (aztecas). Él era un dios tolteca. Huitzilopochtli era un dios original de los mexicas. De hecho, los llevó a donde deberían construir su ciudad de Tenochtitlan, ahora Ciudad de México. Él estuvo allí desde el principio. Y esto incluiría a su familia: sus hermanos y su madre. Quetzalcoatl no era parte de esta sagrada familia. Y esta es la razón por la que ella viene como 'una que aplasta a la serpiente'. Él no es parte de la familia.

El "Uno que aplasta a la serpiente" vino con un mensaje de familia. Mantenga cerca de su familia. Mantenlos juntos porque hay momentos horribles por delante. Este es el verdadero mensaje de Coatlaxopeuh a Cuauhtlatoatzin. Este mensaje todavía es válido hoy. Los españoles llegaron con armas: armas de fuego, espadas y cánones, pero lo que era el arma más peligrosa era su lujuria, falta de corazón y codicia. Vemos eso hoy con las leyes de inmigración y cómo están tratando de dividir a nuestras familias. Mantente fiel a ti mismo y a tu cultura. Ponte de pie y lucha. Ponte de pie el uno con el otro. Mantente junto a todos los mexicanos porque todos somos una gran familia. Mira a la esperanza. Mira a Coatlaxopeuh.

de la red

COATLICUE. era la diosa de la Tierra de la vida y la muerte en la mitología azteca. Coatlicue tenía un aspecto horrible. Ella era representada como una mujer que lleva una falda de serpientes y un collar de corazones arrancados de las víctimas.

Another detail of #coatlicue #wip #andrehoraart #digitalart #illustration #goddess #mythology #aztec #prehispanic

#coatlicue #aztec #wip #andrehoraart #goddess #art #arte #deusa #astec #prehispanic #digital

La danza de los elementos by Geronimo Garcia

https://i.pinimg.com/originals/a9/90/a7/a990a727377db57cbb5b035987caab74.jpg

Visitas: 753

Etiquetas: 12, Coatlicue, Diciembre, Guadalupe, Tonantzin, a, antepasados, antes, catolicismo, conquista, Más...de, el, la, madre, mexicanos, mucho, o, patria, prehispanicos, tradicionalmentemfestejamos, veneraban, y, ya, ¿Virgen

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio