Centenario de la Gran Guerra (1914-1918) # 1. Cartas, diarios, fotos y dibujos

Hace 100 años comenzó la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra (1914-1918). Fue un suceso de una importancia capital, literalmente cambió el devenir de la Historia, nunca nada volvió a ser como antes. Millones de muertos, profundas cicatrices sentimentales, caos político, enorme evolución tecnológica y armamentística, todo un siglo XX marcado por esos cuatro años.

Con este artículo inicio una pequeña serie dedicada a conmemorar esos sucesos en su centenario.

# Archivo digital: Cartas, diarios, fotos y dibujos

Una forma de acercarse a la Primera Guerra Mundial es viendo las miles de fotos tomadas en esos años, los dibujos realizados por sus protagonistas, las cartas y diarios de los soldados desde sus trincheras o los familiares en sus hogares. Todo este material nos permite revivir con toda su intensidad lo que fueron aquellos años para la gente de carne y hueso que los vivieron y los sufrieron.

Existe un proyecto europeo que recopila todas las imágenes y documentos de la época en una especie de Museo Digital de libre y gratuito acceso a cualquier persona interesada. Es un gigantesco archivo de la memoria, al que han dado el nombre de Europeana 1914 - 1918”. 

El proyecto lo inició la Universidad de Oxford, y a él se unieron la Bibloteca Estatal de Berlín, la Biblioteca Nacional de París y otras instituciones. Actualmente realizan también llamadas a la acción ciudadana, para que los particulares que poseen cualquier material útil de la época (de sus abuelos o bisabuelos) puedan escanearlo y añadirlo al archivo general. De esta forma, en muy pocos años Europeana 1914 - 1918” cuenta con cientos de miles de documentos digitalizados sobre la Gran Guerra.

Y todos ellos accesibles para ti. ¿Vas a perderte ese tesoro? No lo dudes, entra en su web y echa un vistazo, 100 años lleva esperando en forma de fotos, cartas y diarios de personas que no querían que sus historias, vidas y experiencias fueran olvidadas.

Visitas: 646

Etiquetas: 1914, 1918, cartas, centenario, diarios, europeana, gran, guerra, mundial, primera

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Fran el abril 29, 2014 a las 1:41pm

Estoy de acuerdo, tina.

Pero mi interés en el tema es básicamente histórico, no es un post "contra la guerra" sino un post para todos los aficionados a la historia que, como yo, siempre han estado fascinados por la Gran Guerra y en general por los primeros 30 años del siglo XX

Comentario por Fran el abril 28, 2014 a las 10:29pm

Bien dicho, Martina.

Es un tema apasionante, al menos a mí me encanta leer sobre él.

Saludos desde este lado del charco, chiquilla ;)

Comentario por Martina el abril 28, 2014 a las 7:40pm

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.. Napoleón Bonaparte.

muy importante,gracias por compartir,un abrazo desde elotro lado del charco,shiquillo.

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio