Cuando escuchamos la palabra belleza, y se nos pide que pensemos en personas que sean portadoras de esta característica en una amplia proporción, se nos viene a la mente un modelo de persona que es considerada bella por los cánones que se nos ha impuesto, es decir, una persona cuya figura refleje la ausencia de imperfecciones y una similitud con la pauta del cuerpo perfecto. A continuación, vamos a ver las definiciones de belleza según la RAE:

  • Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.
  • Mujer notable por su hermosura.
  • La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
  • Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.

En esta ocasión vamos a hablar exclusivamente de la belleza física, aquella que puede ser percibida por los sentidos, dejando de lado por ahora la denominada "belleza interior", término que se emplea para resaltar la manera de ser de una persona.

En la mayoría de ocasiones, cuando se habla de belleza y discapacidad, se habla de que una persona vale por su manera de ser y no por su apariencia, y si bien esto es totalmente cierto, es una manera de salirse por la tangente y evitar hablar de lo físico; dicho esto, rara vez se ha intentado resaltar la belleza física en medio de la discapacidad. En otras ocasiones, cuando se habla de belleza física en la discapacidad, lo que hace mucha gente es intentar resaltar otras cualidades físicas de la persona ajenas a su discapacidad que compensen la "falta de belleza" de ésta, y de este modo no hay un avance en la abolición del estigma de que lo imperfecto no es bello.


Además de esto, la mayoría de quienes aparentemente buscan resaltar la belleza física en la discapacidad, no lo hacen de manera franca, ya que lo hacen simplemente por sentirse satisfechos moralmente.

Aquí hablo desde mi percepción como devotee, y en este aspecto los devotee jugamos un papel importante, ya que vemos belleza en lo imperfecto, en lo que está fuera del canon. A partir de lo que mencioné en el párrafo anterior, se puede concluir que lo que nos diferencia a los devotee de las demás personas en el aspecto de la percepción de la belleza física es que nosotros vemos a una persona con discapacidad bella con su discapacidad, no "a pesar de su discapacidad"; para nosotros la discapacidad es un factor que aumenta la belleza física en la persona, que hace que ésta se diferencie de las demás personas y produzca en nosotros un deleite emocional.

En este punto, hay que aclarar que mi intención no es insinuar que nuestro gusto es mejor que el de los demás. La belleza es un concepto totalmente subjetivo, ya que es variable dependiendo del individuo que la percibe. No existe una belleza verdadera, y se debe respetar a todos por nuestras percepciones de belleza, tanto si son cercanas al canon habitual como si son poco comunes. Si a alguien no le gustan las mujeres con sobrepeso, no significa que sea un superficial o una mala persona; o si a alguien no le atraen físicamente las mujeres con discapacidad no significa que sea un discriminador y alguien sin corazón; así mismo, los devotee no podemos hacer alarde de altruismo ni creernos mejores que los demás por tener una percepción de belleza poco común. Si a alguien no le gustan las mujeres con discapacidad o con sobrepeso, está en todo su derecho a que no le gusten, y yo prefiero que lo exprese sinceramente y no que diga que es bella sólo por quedar bien ante los demás. En pocas palabras, el canon de belleza personal que tenga cada uno de nosotros no nos hace mejores o peores personas, simplemente define qué es lo que más estimula nuestros sentidos.


"Para mí, la belleza es una sensación física, algo que sentimos en todo nuestro cuerpo. No es el resultado de un juicio. No llegamos a ella por medio de reglas; o sentimos la belleza o no lo hacemos en absoluto."
 Jorge Luis Borges

http://universodevotee.blogspot.com.co/

Visitas: 379

Etiquetas: Belleza, Devotee, Discapacidad

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Dolores luna el febrero 14, 2019 a las 3:41am
Una percepción más sensible respecto a otra forma de belleza.
Comentario por Dolores luna el febrero 14, 2019 a las 3:41am
Una percepción más sensible respecto a otra forma de belleza.

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio