Estocolmo (Suecia):

Autor: Reciclator
"Me ha comentado una sueca que también tiene discapacidad que Estocolmo está bastante bien adaptado. Que tanto el metro como las guaguas (autobuses) están adaptados. También me comentó que se viaja perfectamente con sterling si tienes una discapacidad, están muy acostumbrados.

Otro compañero al que le he preguntado, porque viaja mucho a Suecia (aunque no es minus) ha coincidido con ella. Lo que me especificó que lo que está bien adaptado es el centro de Estocolmo, ya en la periferia no lo tiene tan claro."

---

"Yo he estado en Suecia y es uno de los paises donde más conciencia he visto de antibarreras. El páís es bastante llano y casi todo es de facil accesibilidad.

Puedes coger autobus, tren, etc... pero te recomiendo que hagas algun crucerillo por las islas, por que es bastante barato y una gozada, todo en un día. Eso aquí en España no lo había visto antes. Digo barato, por que el pais es carisimo, el alojamiento en Estocolmo, comida, bebidas y demás.... Yo fui hace 13 años y fue mi primer viaje al extranjero sin mi familia, me quedé muy impresionada, la gente es muy amable y si sabes ingles no vas a tener ningun problema. Ademas de ser precioso.

Yo camino, pero si que me fijé en lo muy adaptado que estaba todo... y si no, siempre te van ayudar, segurisimo."

---

"La compañia Sterling funciona como las otras companias. En la primavera el año pasado volamos con Sterling entre Barcelona a Estocolmo y todo funciona estupendo. Tengo una silla electrica, pero es importante la compañia save que tu necesitas ayuda y si tienes una silla rueda electrica etc. Este se dice cuando se hace la reservacion. En Arlanda, Estocolmo hay gente que ayuda personas con discapacidad como en Madrid en el airopuerto. Hotelles en Estocolmo son parecidos en Madrid o otros ciudades. Casi todos los hotelles tienen habitaciones/habitacion adaptado para menos validos.
Visite pagina web: www.stockholm.se se puede elegir tambien español y ver diferentes alojamientos etc. Es un pagina muy bueno. Hay un tren entre Arlanda y el centro de Estocolmo (20 km) se llama Arlanda expressen. Va rapido, amenudo y es facil ir con silla rueda. En Estocolmo tambien hay un metro que es facil utilisar. Yo prefiero tener un ayuda cuando se entra. Normalmente hay ascensores en cada estacíon para bajar a el tren.Hojala va a tener un buen viaje y un buen visita en Suecia. Estocolmo es el ciudad el mas bonita del mundo, digo yo."

"Hola a todos!

Ya regresé de Suecia, me lo he pasado genial!! Os escribo para contaros un poquito como me fue por Estocolmo y alrededores.

Pues eso que me lo he pasado genial, no sé como empezar, creo que lo voy hacer cronológicamente, pues el primer día evidentemente llegué al aeropuerto y la verdad es que tuve mucha suerte pues no tuve ningún problema, compré el vuelo con Sterling. Llegué a su mostrador y enseguida vino un chico para guiarnos e indicarnos lo que tenemos que hacer (he viajado con mis padres y mi hermano).

Pase los controles necesarios, y vinieron a buscarme en esa sillita estrecha que ya se ha comentado para pasar por el pasillo del avión. Pensé que me iban a dejar en primera fila pero no fue así, decían que por "normas de seguridad", y me llevaron a la 5ª fila y pretendieron meterme en el asiento de la ventana. Me pareció un poco "ortopédico" así que los convencí de que me dejaran en el asiento del pasillo, y mi hermano se sentó a mi lado. Mi silla se la llevó a guardarla el mismo chico que me ayudó .

Cuatro horas después ya estábamos en Estocolmo, pensé que se me iba a hacer el viaje más corto, pero fue un rollo, salvo por la ilusión de llegar!! Allí me esperaron un sueco y una sueca para pasarme a la sillita estrecha, la cual era una auténtica "mierda", con perdón, no tenía reposapies y el respaldo de plástico que se dobló a colocar el tronco sobre él. Así que imaginaros un tetra (C3-C4) sin movilidad alguna, todo "descuageringao" sobre esa silla, menudo...!!

Una vez allí comencé a disfrutar, me costó dos o tres días hacerme a la idea de que estaba allí, de que lo que estaba viviendo era real!! Pues cuatro horas antes estaba en Málaga con las calores!!

Me ha tocado un tiempo bastante bueno, nos ha llovido algunos días pero a un ritmo mucho más suave y soportable que como suele llover por aquí abajo

Es un país fantástico con un enfoque bastante diferente hacia los discapacitados, la verdad es que me sentí bastante más integrado que "rodando" por España. Casi todo está adaptado, aunque me he llevado alguna decepción, creo que porque tenía tan buenas referencias que me había montado mi película!

En las aceras todas tienen su rampa, pero muchas de ellas no se quedan a nivel del suelo sino que dejan un pequeño escaloncito de 4-5 cm que si hubiese ido solo no hubiera podido subir. Lo que hacía era aprovechar la bajada del carril bici que ésa no tenía ningún impedimento.

En muchos autobuses adaptados, que están casi a nivel de la acera, la rampa para subir es manual, es una plancha que va inserta en el suelo del autobús y con una anilla se tira y se despliega. Está muy bien, sólo que creo que nadie en silla de ruedas podría sacarla por sí mismo, así que se necesita ayuda externa. Una ayuda que cualquier Sueco-a estaba dispuesto a prestar, como digo me sentí bastante integrado.

Salvo por estos pequeñísimos detalles, y algunas aventurillas no accesibles más, la estancia y la vivencia ha sido fantástica, paisajes maravillosos, temperatura fantástica, gente estupenda, comida muy rica, ví muchos museos, hice muchas excursiones (una de ellas en barco alrededor de las islas que forman Estocolmo)... ¡se nota que me lo he pasado bien, no?!!

A la vuelta también muy bien en el aeropuerto, esta vez sí me tocó una silla un poquito más decente, con reposapies pero con su "maravilloso" respaldo de plástico... esta vez sí que me pasé al asiento de la ventana, como dije antes fue un poco "ortopédico", pero pude colocarme en diagonal y así podía estar un poco reclinado y las rodillas no me pegaban en el asiento de enfrente (es que soy muy largo!!). Al llegar recogida de maletas y bofetada de calor al salir el aeropuerto, y de nuevo en casa......

Bueno ya me he enrollado bastante un abrazo para todos!"

Visitas: 670

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio