Viaje a Sevilla y Córdoba

Brevemente, os cuento mi reciente viaje a Sevilla y Córdoba, por si sirve a alguien. Animo a que otros ayuden también compartiendo sus experiencias (dar antes de pedir).

EL VIAJE

Lo realicé en tren, en AVE, partiendo de Madrid, llegando a Sevilla, pasando allí unos días, y finalmente pasando de Sevilla a Córdoba y de aquí regresando a Madrid.

SEVILLA

Mi impresión es que Sevilla es una ciudad bastante adaptada, en monumentos, calles, edificios y locales, además de muy plana, lo que facilita los desplazamientos.

Llegamos a la Estación del AVE. Desde allí fuimos al Hotel Hesperia (4 estrellas), situado a unos 800 metros, en la Avenida Eduardo Dato. El Hotel es accesible con una pequeña rampa, 3 ascensores amplios y habitación teóricamente adaptada: el WC tiene asideros y es más o menos amplia, pero nada más. Si manejas bien las manos, sirve; si no, resulta bastante incomoda ya que la cama es muy alta, la bañera (sin adaptaciones) está situada de tal forma que es muy dificil acceder a ella desde una silla eléctrica y lo mismo pasa con la taza del WC, entre el bidet y la pared y por tanto dificil pasar desde una silla.

Otros hoteles de Sevilla que me confirmaron vía email que son accesibles y adaptados: Hotel Alfonso XIII, Sol Meliá Sevilla, Novotel Sevilla, NH Viapol, Hotel Inglaterra, Sevilla Center, Confortel Puerta de Triana. Todos ellos bastante bien situados.

Sobre la ciudad, pudimos visitar prácticamente todo con la silla de ruedas, ya que las aceras están adaptadas (y hay carril-bici) y los edificios también: así, accedimos a la Catedral y los Reales Alcázares, vimos la Torre del Oro, los paseos a lo largo del Guadalquivir, los barrios de Santa Cruz y El Arenal, la Plaza de España (llegar a está última tiene algún mínimo obstáculo, algún bordillo, subsanable con ayuda). No recomendable acudir hasta la Casa Pilatos: se llega inevitablemente desde una calle muy estrecha y sin acera, así que te la juegas si hay mucho tráfico.

También hay muchos restaurantes y locales de todo tipo accesibles.

En fin, una ciudad preciosa y fácil de visitar.

CORDOBA

Al contrario que Sevilla, mi impresión es que Córdoba es una ciudad muy poco adaptada. Muchas de las aceras no tienen el bordillo rebajado, incluso ante pasos de cebra (ver para creer). Además, es una ciudad poco plana, lo que dificulta los desplazamientos.

Llegamos a la Estación del AVE. Desde allí fuimos al Hotel Selu Córdoba, situado a unos 700 metros. Su situación es óptima, entre la Estación y la zona turística de la ciudad. Tiene 3 estrellas y es bastante barato. Se accede mediante plataforma, ya que en la entrada hay 7 u 8 escalones. No hay ningún tipo de lujos y sin embargo la habitación adaptada es un modelo de lo que debe hacerse: suficientemente amplia, baño grande, con ducha gigante y a ras de suelo (en ella cabe tanto la silla eléctrica como una silla de ducha al lado), WC con asideros, correctamente ordenado para poder movernos.

Otros hoteles de Córdoba que me confirmaron vía email que son accesibles y adaptados: NH Califa, Córdoba Center.

Sobre la ciudad, como he dicho, es poco accesible. Pudimos ver la Mezquita, que es espectacular, el Puente Romano, la Judería, la zona del Ayuntamiento junto a la cual hay ruinas de un templo romano etc. Callejear es complicado y muchas veces la opción es olvidarse de las aceras e ir por la carretera si no hay demasiado tráfico.

Comimos en El Corte Inglés, siempre genial para nosotros por su accesibilidad y sus estupendos baños adaptados, y también en un Restaurante muy muy recomendable: el Bandolero. Está justo al lado de la Mezquita y es un Palacio enorme, precioso y perfectamente accesible. Lujoso, gran servicio, comida deliciosa (no os perdáis su Salmorejo) y no caro.

En resumen, una bonita ciudad, con encanto, una Mezquita impresionante, pero en general escasamente accesible (sería urgente que su Ayuntamiento, al menos, rebajara todas sus aceras).
_________________
Fran
http://anundis.com

Visitas: 720

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio