Tossa de Mar (Gerona, España)

Autor: Chus

Hola a todos,

Hace unos días que he vuelto de mis vacaciones, y he pensado que quizá podría desde aquí animar a muchas personas a que viajen con COCEMFE, al igual que hecho yo por primera vez este año. Creo que la mejor manera de hacerlo es contar un poco mis vacaciones de 10 días en Tossa de Mar, en la provincia de Gerona.

El desplazamiento se hace en unos autobuses muy correctamente adaptados y que, por ejemplo, disponen de unos anclajes que sujetan de una manera muy fiable la silla. Fue muy gratificante ver que en el autobús que desplazó a la gente de mi zona de residencia (Castilla-La Mancha y, más concretamente, Guadalajara), éramos tres las personas en silla de ruedas y más aún comprobar, ya en Tossa de Mar, que unas 15 personas en silla disfrutaríamos del lugar, junto a más discapacitados con diversas minusvalías.

Aunque desde Guadalajara el viaje pueda llegar a hacerse un poco pesado (unas 10 horas en total) debido a la distancia, sin duda merece la pena, y más aún con las dos paradas que lo amenizan: una para reponer fuerzas en Zaragoza y otra, ya en la propia provincia de Tarragona, para estirar las piernas (qué paradoja, ¿no?).

El alojamiento en el Hotel Don Juan (de tres estrellas) permitió disfrutar de unas adaptaciones muy logradas y prácticas, a excepción de las del cuarto de baño, que al disponer solamente de una bañera (sin adaptación alguna), hacía que, para una persona con poca movilidad, lavarse fuera un ejercicio de juegos malabares.

Por suerte, y en función del grado de minusvalía que se tenga, COCEMFE permite el desplazamiento de uno o dos acompañantes, siendo este último mi caso, por lo que elegí a mis padres para compartir esta experiencia.

Además, COCEMFE pone a disposición de los discapacitados un voluntarioso equipo propio de ayuda, formado por dos monitoras, dos coordinadores y dos personas de apoyo, dispuestos a ayudar en todo lo necesario, desde levantarse a ir al WC, pasando por la ayuda con la comida.

Tossa de Mar es un precioso pueblo costero, muy preparado para la ocasión, con muchas calles peatonales para recorrer. La playa no es una excepción, pues permite llegar con las sillas hasta la orilla del mar, donde personal de la Cruz Roja (junto al de apoyo de COCEMFE) baña a los discapacitados que lo quieran en unas sillas especiales.

Se organizaron excursiones a Lloret de Mar (al día siguiente de llegar, y a la que solamente decidí no apuntarme porque aún arrastraba cansancio del viaje), Gerona (al parecer, desaconsejable por la pobre accesibilidad para las sillas que presentaba la ciudad) y Barcelona, una ciudad que me encantó ya desde el autobús que la recorría, y en la que hubo tiempo libre para conocerla al libre albedrío.

En resumen, este viaje me ha permitido conocer y disfrutar de muchos lugares y gente nueva y agradable, por lo que acabamos convirtiéndonos en una gran familia, dispuesta a ayudar siempre, sin complejos.

Aparte, pude explorar mis verdaderos límites de libertad, por lo que aconsejo a todos los que podáis que os apuntéis. Además, el precio invita a hacerlo. Yo al año que estoy allí la primera. ¿Y tú?

Un saludo para todos

Visitas: 129

Respuestas a esta discusión

RSS

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio