Bélgica y la accesibilidad para personas con movilidad reducida

Va siendo hora de dedicar al asunto un post con informaciones y enlaces que seguro resultarán de interés a todos aquellos que deseen visitar este bonito país, bien por turismo, trabajo o estudios, y se muevan en silla de ruedas.

Lo primero que hay que decir es que la capital, Bruselas, está muy mal adaptada, hay numerosísimas barreras arquitectónicas. Los motivos: seguramente políticos; está dividida en barrios que gozan de enorme autonomía administrativa, lo que impide que haya un plan conjunto para la ciudad y hace que nunca sea claro a quién hay que reclamar.

Sea este motivo u otro, lo que nos interesa es destacar el gran abandono que existe en el tema de la accesibilidad:

- Las aceras no suelen estar rebajadas, o si lo están no lo suficientemente. Manejando una silla de ruedas eléctrica, cualquier bordillo que supere los 5 centímetros resulta peligroso. Por ello es casi siempre imprescindible ir acompañado de alguien que camine y ayude a superar esos obstáculos y así evitar sorpresas desagradables. En bastantes ocasiones los bordillos tienen mayor altura, incluso ante pasos de cebra, y entonces toca buscar otra ruta -si la hay-, arriesgarnos a ir un tramo por la carretera o desistir. Una prueba sangrante referida a este tema: adjunto una foto (tomada por mi hace 4 meses) del paso de cebra que lleva a la Comisión Europea (edificio en segundo plano). Observad que no tiene bajada, que hay un bordillo altísimo que hace que por allí sea imposible cruzar yendo en silla de ruedas (los comisarios necesariamente lo ven cada día y les da igual, y eso que va contra las normas que dictan).


- Otro problema son los adoquines, hay muchísimos y a nadie se le ocurrió dejar un caminito plano por donde puedan pasar las sillas de ruedas (o las bicis, o cochecitos para bebés, etc). Resultan muy incómodos, a veces intransitables, también por su extraordinaria irregularidad.

- Apenas hay transporte público plenamente adaptado. El tranvía no lo está; el Metro prácticamente tampoco (en una ocasión intenté subir a uno de ellos y fue imposible); los autobuses creo que sí lo están, pero no he intentado montar en ellos. Lo peor, al menos para mi, es la situación de los trenes (salvo la Estación del Sur, el resto son inaccesibles o de muy difícil acceso; salvo los trenes de alta velocidad, el resto no cuentan con una rampa y un espacio que faciliten las cosas) y los taxis (hay poquísimos adaptados, desde luego menos que en España).

- Finalmente, el último gran problema, quizá el mayor, es la inaccesibilidad del 95% de locales de Bruselas. Cervecerías, restaurantes, tiendas, suelen tener un escalón en su entrada. También hoteles, boleras, algunas galerías. Los Museos sí están adaptados, pero al menos en 3 de los importantes y en la propia Catedral el acceso principal tiene escalones, de manera que obligatoriamente hay que ir acompañado por alguien que camine para que entre, avise y nos abran una puerta lateral.

En cualquier caso, si asumes que hay un buen número de calles, rutas, edificios o locales a los que no vas a poder ir, y que necesitarás ir acompañado a bastantes otros, Bruselas es una ciudad agradable y hermosa de la que aún quedaría mucho por disfrutar.

Conozco menos el resto de Bélgica, y solamente la zona flamenca (Amberes, Brujas, Gante, Knokke...). En esta ocasión mi experiencia es altamente positiva, con calles accesibles, aceras rebajadas, más y mejor adaptación de edificios históricos y artísticos etc.

Las mejores páginas sobre discapacidad y accesibilidad son las siguientes:

http://www.bruxellespourtous.be
http://www.accesservice.be
http://www.accescity.be
http://www.h2000.be
http://handicap.fgov.be

La primera de ellas, dedicada a Bruselas, es fundamental. Incluye todo tipo de informaciones prácticas sobre transportes, vida cotidiana y cultura, con amplias explicaciones sobre la accesibilidad de cada lugar.

También es interesante visitar las principales páginas de turismo de Bélgica, pues incluyen algunas informaciones específicas para personas con movilidad reducida:

http://www.bruxelles-tourisme.be (Bruselas)
http://www.belgica-turismo.es (Valonia)
http://www.flandes.net (Flandes)
http://europa.eu/youth/travelling_europe/index_be_es.html

Visitas: 286

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio