Hola a todos,

La semana pasada pasé unos días de vacaciones en Barcelona y quiero contaros mi experiencia con el hotel, bus, locales y accesibilidad en general por si a alguien le sirve.

Nos alojamos en el Apart'Hotel Citadines.

CITADINES APART'HOTEL ***
Ramblas 122 08022 Barcelona
93 270 11 11 -- Fax 93 412 74 21
web: http://www.citadines.com
email: barcelona@citadines.com
Se encuentra situado en las Ramblas, muy cerca de la célebra Plaza de Cataluña. Perfectamente comunicado, desde él es fácil acceder al recorrido de una buena parte de la Barcelona más turística (Ramblas, Barrio Gótico, Plaza de Cataluña, Rambla de Cataluña, Paseo de Gracia, Maremagnum, Puerto tradicional y Puerto Olímpico, Paseo Marítimo, Parque Ciudadela, Zoo, Aquario...). En la zona se encuentran también numerosos cines, teatros, restaurantes, tiendas, grandes almacenes, museos... El hotel es accesible, con una entrada sin escalones, unos pasillos muy amplios y unos ascensores espaciosos. Dispone de 4 habitaciones adaptadas, amplias, con un baño a sí mismo muy amplio que incluye una bañera adaptada. El hotel es muy recomendable tanto por su situación como por su accesibilidad y adaptaciones. La única pega: es algo caro, cada habitación (con 2 camas) cuesta 132 euros/noche (IVA incluido), 150 si queremos un supletorio para una tercera persona. Dispone de aparcamiento propio, que se paga aparte si haces uso de él (20 euros/día).

Antes de ir a Barcelona estuvimos buscando muchos hoteles adaptados en la zona de las Ramblas e informándome, y al final me decidí por el Citadines. Pero por si os interesa, el Hotel Rialto y el Hotel Suizo están también adaptados. El Hotel Condal también lo está, pero según me he informado la bañera no está adaptada y tiene mampara y el acceso, pasillos y ascensor son accesibles pero con dificultad, son muy estrechos. Aparte de esto, hay otros buenos hoteles adaptados como el Gótico (3 habitaciones adaptadas), Gran Hotel Barcino, H10 Moncada....

Desde la zona de mi Hotel en las Ramblas se puede visitar una buena parte de la Barcelona turística sin necesidad de coger el autobus, dando paseos con la silla de ruedas. Las aceras están totalmente adaptadas, en los 4 días en BCN solo encontré 2 pasos de acera no adaptados en la Barceloneta, pero fácilmente subsanables, no suponen ningún problema. Además, no encontré coches estacionados en los pasos adaptados, se ve que la gente está muy concienciada en no dificultar el desplazamiento a los que vamos en silla. También me sorprendió que no hubiera un tráfico estresante, para ser una ciudad grande el tráfico es bastante tranquilo y sin aparcamientos en doble o triple fila. Así da gusto lanzarse a pasear y descubrir rincones con la silla.

Para ver el resto de la ciudad (Parque Guell, Sagrada Familia, Montjuic...) podéis coger los Bus Turísticos. No todos están adaptados ni todos los adaptados tienen el mecanismo que funcione, pero pasan constantemente de manera que esperando no más de 30 minutos seguro que pasa algún bus turítico en el que podáis subir. Solo vi un problema: solo disponen de una plaza adaptada, y no es nada fácil aparcar la silla en ella, apenas hay espacio. Colocar correctamente la silla me costó más rato del deseable y con ayuda para maniobrar. Este bus hace un recorrido alrededor de Barcelona (tarda unas 2 horas y cuarto). Respecto a los autobuses normales de la ciudad, tienen bastantes adaptados, de dos plazas en este caso, y bastante cómodos a pesar de que me avisaron que la silla se movería bastante (no fue así).

Para terminar, comentaros que hay muchísimos locales de todo tipo perfectamente accesibles y con baños adaptados. Esto era algo que me preocupaba antes de ir a Barcelona, ver si era sencillo encontrar locales donde comer y con su servicio adaptado, y la verdad es que los hay por todas partes. Se me olvidaba, quien desee ir a la playa de BCN las tiene también adaptadas.

En resumen, una ciudad preciosa, con gente encantadora y muy recomendable para las personas con discapacidad por sus servicios adaptados de todo tipo. Ya tengo ganas de volver

Fran

Visitas: 216

Respuestas a esta discusión

Hola de nuevo,

Esta semana hemos vuelvo a pasar unos días en Barcelona. Os cuento algunas cosas más que pueden resultar útiles para quien desee ir de vacaciones a la ciudad moviéndose en silla de ruedas (eléctrica en mi caso):

- Fuimos en avión y ningún problema. En este mismo Foro se explica cómo proceder. Importante avisar de que somos PMR o Persona con Movilidad Reducida y vamos en silla tanto al comprar los billetes, al hacer el Checking y al esperar en la puerta de embarque (puede parecer que somos muy pesados pero haciendo eso aún nos pasó que no llegó a tiempo 1 de los 2 chicos que te cambian de silla y te meten en el avión). Nos meten los primeros en el avión y salimos los últimos. En teoría creo que es posible volar solo, pues si lo pides con tiempo ponen a tu disposición a una persona que te acompaña en todo momento en el Aeropuerto (entre la salida/entrada del taxi hasta la salida/entrada del avión). Pero seguramente sea preferible viajar acompañado, en especial si nuestra movilidad es muy escasa, por si pasa algo raro (retrasos interminables, rotura de la silla etc).

- Desde el Aeropuerto al Hotel fuimos en Taxi adaptado (Taxi Amic se llama, o sea, un Eurotaxi). Teléfono: 93 420 8088. Coste del trayecto: 25-30 euros.

- Nos alojamos en un Hotel adaptado, el Hotel Silken Concordia (Paralelo, 115. Teléfono: +34 93 324 91 80). Accesible desde la calle, ningún escalón, amplia recepción, 2 ascensores amplios, pasillos también amplios. Habitación adaptada (creo que tienen 2), baño grande, WC con agarraderas, bañera en vez de ducha (esto puede ser un problema; yo lo resolví porque utilizo una silla de baño desmontable que cabe en la maleta, la Aquatec Pico, que me permite usar las bañeras como duchas si es necesario).

- Barcelona es una ciudad realmente accesible. En 5 días anduvimos muchos kilómetros y absolutamente todas las aceras tienen su rampa para superarlas sin problema. Incluso Montjuic es accesible, aunque en este caso deberéis seguir la carretera, lo que supone dar bastante rodeo (desde Plaza de España hay escaleras, normales y mecánicas, hasta arriba, pero nada para sillas).

- Edificios a los que hemos entrado con la silla: Sagrada Familia (gratis para personas con discapacidad y acompañante; merece la pena el museo que hay debajo, en la Cripta), La Pedrera (se puede ir incluso al tejado, aunque allí solo puedes permanecer en un pequeño punto a la salida del ascensor; los ascensores son un poco pequeños, si tu silla mide más de 115/120 x 65 quizá no puedas acceder a una de las plantas; merece la pena), MNAC o Museo Nacional de Arte de Cataluña (está en Montjuic, así que para llegar en silla hay que dar los rodeos mencionados, o usar el Funicular, pero en este caso al acceder a él hay una separación de un palmo y si las ruedas de la silla son pequeñas pueden quedarse atascadas; en el interior del museo hay varias máquinas salvaescaleras, que el personal te ofrece nada más verte; 9 euros y sin descuento por discapacidad; hay 90 salas con mucha pintura y escultura, no solo catalana), la Catedral de Santa María del Mar (accesible desde un lateral; es realmente preciosa), Parque Guell (está lejos, nosotros fuimos en taxi adaptado aunque supongo que puede irse en bus; una gran parte es accesible, aunque no todo; preguntad en información qué podéis ver y qué rutas no son seguras para una silla eléctrica, ya que hay algunos caminos de tierra y en las cuestas las ruedas pueden resbalar). Hay otros lugares, edificios y museos, seguramente accesibles, pero estos son los que visitamos en esta ocasión y puedo dar información de primera mano. Además, hay muchos restaurantes accesibles (y bastantes con baño adaptado) en Ramblas, Paseo de Gracia, Paralelo, Puerto Olímpico etc.

Para terminar, información general de interés:

EUROTAXI:

. Eurotaxi (PMR) de Barcelona: 93 420 8088

ALQUILER SILLA ELECTRICA:

. CosmoScooter.com: C/ Ecuador 61-67. Tlno: 690845573, 690845574.

OFICINAS DE TURISMO DE BARCELONA:

. Oficina d'Informació de Turismo. Pl Catalunya, 17 (derecha, abajo).Tlno: 932853834. Web: http://www.barcelonaturisme.com. E-mail: teltur@barcelonaturisme.com
De lunes a domingo, de 9 a 21 h.
. Oficina d'Informació de Turisme. Pl Sant Jaume, C Ciutat, 2 (entre Rambla y Laietana, por Ferran).Tno: 932853834
De lunes a viernes, de 9 a 20 h. Dissabtes de 10 a 20 h. Diumenges i festius de 10 a 14
. Barcelona Information Center: La Rambla, 58, Entl-2ª (cruce con C/Ferran). Tlno: 933179829
De lunes a viernes, de 10 a 13.30 h y de 15.30 a 20

TELEFONOS:

Información:
. Información municipal: (de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas)-> 010 (desde Madrid) - 807 11 77 00 (desde fuera del municipio)
. Información nacional: 11818, 11850, 11828, 11881, 11824, 11819
. Información internacional: 11825
. Páginas Amarillas: 11888
Emergencias:
. Urgencias sanitarias 061
. Teléfono único de emergencias 112
. Bomberos 080
. Guardia Urbana 092
. Mossos d'Esquadra (Policía autonómica) 088
. Policía Nacional 091
. Guardia Civil 062
. Hospital General de la Vall d'Hebron 93 274 61 00
. Hospital Clínic i Provincial 93 227 54 00
. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 93 291 90 00
. Hospital del Mar 93 248 30 00, 93 248 33 35/34
. Hospital Sant Joan de Deu 93
. Información de Farmacias de Guardia 93 481 00 60
. Taxis castellano: 93 481 10 85
Aspaym Barcelona: 93 314 00 65 o 610 74 53 86
Oficina permanente de atención social: 900 703 030
Oficina para la no Discriminación: 93 413 20 00

RSS

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio