Autor: Reciclator

AYUDAS PARA LA VIDA COTIDIANA (EN ESPAÑA)

AYUDAS INDIVIDUALES

¿En qué consisten?


Se trata de una serie de ayudas económicas individuales, que se conceden a personas afectadas físicas, psíquicas o sensorialmente, para satisfacer determinadas necesidades derivadas de su discapacidad, para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social.


¿Cuáles son estas ayudas?


Son las siguientes:


• Atención especializada:

- Atención en Centros Residenciales: 750 €.
- Tratamientos de rehabilitación (fisioterapia, rehabilitación del lenguaje, terapia ocupacional) : 120 € mensuales por cada tratamiento.
• Movilidad:

- Adquisición de vehículo a motor: 2400 € y/o adaptación de vehículo a motor: 600 €.
- Eliminación de barreras en vehículo: 2400 €.
- Adquisición de sillas de ruedas manuales: 1500 €.
- Adquisición de sillas de ruedas a motor: 2700 €.
• Adaptación funcional del hogar: hasta un máximo de 3000 €.

• Adquisición de :

- Audífonos: 600 € por cada uno.
- Gafas: 300 €.
- Lentillas: 240 €.
• Adquisición de ayudas técnicas: hasta 3000 €.

• Excepcionalmente, cobertura de necesidades relevantes e inherentes a las características específicas de la discapacidad: cuantía a determinar por la Comisión de valoración y propuesta.

¿Cómo pueden solicitarse?


La convocatoria de estas ayudas se publica anualmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La convocatoria la realiza la Consejería de Servicios Sociales. El órgano instructor del procedimiento de concesión o denegación es la Dirección General de Servicios Sociales, que actuará por delegación de la Consejería.


El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria en el BOCM.


Cuando la discapacidad haya surgido con posterioridad al plazo indicado y se acredite documentalmente esta circunstancia, se podrá presentar solicitud de ayuda, hasta el 30 de Septiembre del 2002, inclusive.


El plazo de resolución será de tres meses desde el día al de finalización de presentación de solicitudes.


Las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa en el plazo indicado, se entenderán desestimadas.


¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlas?


• Tener reconocido un grado de minusvalía de al menos un 33% a la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

• Ser español o extranjero en los términos contemplados en el artículo 2 de la Ley 11/1984, de 6 de junio, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

• No tener más de 65 años al 31 de Diciembre de 2002.

• No haber tenido ingresos económicos íntegros en el año 2001 superiores a: 866,90 € mensuales.


¿Qué documentación debe aportarse?


El impreso de solicitud se presentará acompañado de:


• Fotocopia compulsada del DNI y NIF del solicitante y del representante en su caso.

• Documento acreditativo de que el beneficiario reside en la Comunidad de Madrid.

• Justificantes de ingresos de la unidad familiar del año anterior.

• Presupuesto del año en curso del coste de la acción para la que solicita la ayuda.

• Fotocopia de datos bancarios.


Las solicitudes y documentación se recogerán y presentarán en los Centros Base de Atención a Minusválidos de la Consejería de Servi cios Sociales y el Registro de la Consejería de Servicios Sociales.


Si resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante en el plazo de 10 días para subsanar los defectos observados.


¿Cómo se pagan estas ayudas?


El pago de las ayudas se realizará mediante la fórmula de anticipos a cuenta, dichos anticipos se consideran como financiación necesaria para realizar la acción para la que se concede la ayuda.


Los beneficiarios están obligados a justificar la cantidad recibida, aportando facturas de la realización del gasto originado por la acción para la que se les concedió la ayuda. Las facturas deberán aportarse en el plazo de un mes contado desde la fecha en que el interesado haya recibido la cantidad concedida, excepto en el caso de las ayudas para atención especializada y para la adaptación funcional de la vivienda habitual.


Si los beneficiarios no justificasen la ayuda en la forma prevista, deberán reintegrarla más los intereses de demora.


Para más información:


CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES

Dirección General de Servicios Sociales
Servicio de Gestión de Centros y Programas
Sección de Subvenciones y Ayudas
C/ Alcalá, 63 1ª Planta Madrid
Teléfono de Información: 91 420 69 91 / 91 420 71 07
REGISTRO GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES

C/ Pedro Muñoz Seca, 2 Madrid
Horario de atención al público: de 9´00 horas a 14´00 horas


AYUDA A DOMICILIO

¿En qué consiste?

Con este nombre se recogen una serie de servicios que se prestan a aquellas personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas, con la finalidad de que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible en condiciones adecuadas, sin tener que recurrir al traslado a un centro.


¿Qué servicios incluye?


Incluye no sólo el cuidado y la asistencia personal, sino también la limpieza de la casa, cocina, lavado de la ropa, plancha, compra o gestiones que tuviese que realizar el beneficiario de esta ayuda.

También, a veces, se añaden prestaciones complementarias como la reparación y adaptación de la vivienda, la instalación de ayudas técnicas etc.


¿Quién es competente para prestarla?


La ayuda a domicilio es competencia de las Administraciones Públicas, generalmente de los Ayuntamientos que la prestan directamente o de forma concertada con empresas privadas, con cooperativas de trabajo asociado y con organizaciones no gubernamentales como Cáritas y Cruz Roja


En algunos casos se presta de forma gratuita, en otros el beneficiario deberá pagar una cantidad que dependerá de la cuantía de su pensión o situación económica. En el caso de empresas privadas se paga una tarifa fija por hora de asistencia.


¿Cómo puede solicitarse?


Se debe acudir al Ayuntamiento de la localidad de residencia, donde se facilitará información sobre las condiciones en que se presta ese servicio y los requisitos que deben reunirse para tener derecho a él (situación económica, grado de autonomía personal, existencia o no de familiares que puedan prestar ayuda...)


¿Qué organizaciones prestan este servicio?


ASISPA

C/ Martínez Villegas, 8 Madrid
Tfno: 91 403 31 31
ASISTENCIA SANITARIA A DOMICILIO S.L

C/ Mayor, 1 4º Madrid
Tfno: 91 532 20 68
CUIDO

C/ José Fentanes 89 Madrid
Tfno: 91 373 56 83
EULEN

Ctra. de la Coruña Km 17,9. Urb"La Florida" Las Rozas
Tfno: 91 631 08 00
GERIA

C/ Montera, 34 Madrid
Tfno: 91 531 64 74
QUAVITAE

C/ Fuencarral, 123 Madrid
Tfno: 91 594 19 58


TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

¿Qué es?

Es un servicio dentro de la ayuda a domicilio que atiende en el hogar situaciones de emergencia de personas con discapacidad y enfermos; es un recurso esencial para facilitar la permanencia de la persona en su propio hogar durante el máximo tiempo posible.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?


Las personas con discapacidad que vivan solas o pasen la mayor parte del día en soledad y que no padezcan deficiencias importantes de audición, ni demencia senil.


¿Quién lo gestiona?


• El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

• Los Ayuntamientos.

• Empresas privadas.


El IMSERSO ha desarrollado el programa de teleasistencia a través de un convenio marco de cooperación suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se han ido adheriendo diputaciones y ayuntamientos interesados en implantar este servicio dentro de sus ámbitos territoriales.


En algunos casos se presta de forma totalmente gratuita, en otros el beneficiario deberá pagar una cantidad que dependerá de la cuantía de su pensión o de su situación económica.


En el caso de empresas privadas, cada una fijará sus tarifas


¿Qué objetivos persigue?


• Proporcionar a las personas con discapacidad un recurso técnico de ayuda.

• Mejorar su calidad de vida.

• Potenciar el mantenimiento en su entorno.

• Tranquilizar en los momentos de soledad y angustia.

• Ofrecer seguridad las 24 horas del día.

• Fomentar las alternativas que retrasen la institucionalización.

• Integrar este recurso en los servicios sociales comunitarios y especializados.

¿Cómo funciona?


El sistema es sencillo, se trata de un dispositivo electrónico, un trasmisor de radio portátil con forma de medallón o de reloj de pulsera, conectado a la red telefónica, que permite avisar inmediatamente de cualquier emergencia que pueda sufrir la persona durante las 24 horas del día, todos los días del año. Desde la central telefónica se movilizan los recursos necesarios y se mantiene el contacto con la persona hasta que la situación se haya normalizado.


Teléfonos de interés


Asistencia privada:


• ASISPA: 91 403 31 31. Ofrece servicios a domicilio.

• CRUZ ROJA: 91 425 14 23. Presta atención de forma temporal o permanente a quien lo necesite.

• QUAVITAE: 902 45 65 85

• SOLIDARIDAD FAMILIAR: 902 16 01 74. Atiende las necesidades de personas con discapacidad.




CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT)

¿Qué es?

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología.

Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a las personas con discapacidad.


¿Qué objetivos persigue?


En estrecha colaboración con entidades y asociaciones el CEAPAT y sus Delegaciones trabajan para:

• Potenciar la accesibilidad tanto en los ámbitos de la vivienda como en edificios y espacios públicos.

• Conseguir un transporte accesible como medio fundamental para la plena participación social.

• Potenciar y difundir el acceso a la comunicación, información y nuevas tecnologías para la vida autónoma y la actividad laboral.

• Impulsar la investigación, desarrollo y utilización óptima de ayudas técnicas.

• Fomentar el "diseño para todos" en productos y servicios de consumo general con el fin de que puedan ser utilizados por personas con discapacidad.

• Promover la participación de usuarios en los procesos de desarrollo tecnológico y accesibilidad.

• Favorecer la formación y el empleo a través de la adaptación de puestos de trabajo y la utilización de ayudas técnicas.

• Ofrecer apoyo técnico a usuarios, fabricantes, distribuidores, profesionales, diseñadores e investigadores con relación a la tecnología y a la accesibilidad.

• Favorecer el conocimiento y desarrollo de normas técnicas. Realizar evaluaciones y dictámenes técnicos de productos y servicios de calidad. Promover estudios de mercado.

• Diseñar pulsadores y adaptaciones que permitan jugar, comunicarse y participar plenamente.

• Desarrollar bases de datos, catálogos, manuales, publicaciones y boletines favoreciendo la información y difusión de tecnología y accesibilidad.

• Participar en programas y foros nacionales e internacionales y facilitar la coordinación entre los diferentes agentes.


¿Qué servicios ofrece el centro?


• Información y asesoramiento técnico en accesibilidad y eliminación de barreras. Domótica, turismo accesible y diseño integral.

• Realización de proyectos. Criterios de accesibilidad. Legislación y normas técnicas.

• Especificaciones técnicas en transporte accesible en sus distintas modalidades. Adaptaciones para la conducción. Normativa.

• Información y asesoramiento en ayudas técnicas para la vida diaria, movilidad personal, comunicación, vivienda, trabajo y ocio.

• Bases de datos de productos, fabricantes, distribuciones y actividades de I+D. Catálogo General de Ayudas Técnicas.

• Biblioteca técnica especializada en Tecnología de la Rehabilitación. Ayudas técnicas. Accesibilidad. Transporte. Comunicación. Nuevas Tecnologías. Normativa y Legislación.

• Exposición de Ayudas Técnicas. Presentaciones de nuevos productos. Jornadas de Puertas Abiertas.

• Apoyo profesional a usuarios, profesionales y agentes de mercado.

• Programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en Tecnología de la Rehabilitación.

• Evaluación técnica de productos, servicios y proyectos.

• Coordinación de estudios de mercado de Tecnología de la Rehabilitación.

• Asesoramiento técnico sobre utilización, posibilidades y adecuación al usuario de los distintos tipos de ayudas técnicas.

• Asesoramiento y evaluación para permitir el acceso al ordenador y nuevas tecnologías.

• Adaptación de puestos de trabajo.

• Apoyo para el desarrollo y cumplimiento de normas técnicas y criterios de calidad.

• Producción de adaptaciones. Juguetes adaptados, pulsadores, interfaces.

• Publicaciones. Boletín del CEAPAT. Traducciones y documentación técnica.

• Formación técnica y transferencia de conocimiento y experiencia.

• Coordinación y enlace con instituciones públicas y privadas, organismos y asociaciones a nivel nacional e internacional.

• Representación nacional de programas europeos e internacionales.

¿Dónde lo podemos encontrar?


CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT)

C/ Los Extremeños, 1 (Esquina Pablo Neruda) Madrid
Tfno: 91 363 48 00
Fax: 91 778 41 17
Tel. de texto: 91 778 90 64
ceapat@mtas.es

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