Cine y Discapacidad: La parada de los monstruos (1932). Tod Browning

Una genialidad imperdible: película valiente, original, potente, reivindicativa, tierna y brutal, inolvidable. Y todo en 64 minutos. Discapacitados de todo tipo, gente de todo pelaje exluida de la sociedad, malvive trabajando en un Circo, mostrándose como espectáculo de "rarezas de la naturaleza". Hasta que salta la chispa de la fortuna y el amor, y todo explota. Muy recomendable!

---------------------------------------------

La parada de los monstruos
TÍTULO ORIGINAL Freaks
AÑO 1932 
DURACIÓN 64 min. 
PAÍS USA
DIRECTOR Tod Browning
GUIÓN Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg
MÚSICA Richard Wagner
FOTOGRAFÍA Merrit B. Gerstad (B&W)
REPARTO Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
GÉNERO Drama. Terror | Discapacidad. Circo. Película de culto 
SINOPSIS En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo... (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Valiente hasta la náusea. Todo un clásico monstruoso" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía)
----------------------------------------
"El más furibundo alegato a favor de la diferencia de la historia del cine." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------

Etiquetas: 1932, Browning, Cine, Discapacidad, Tod, freaks, monstruos, parada

Visitas: 566

Respuestas a esta discusión

Realmente no se llama la parada de los mostruos sino freaks fenómenos en inglés algo asi como raros, me parece un poco fuerte lo de traducir como monstruos. Realmente muestra como a lo largo de la historia uno de las ocupaciones de los discapacitados ha sido en circos y demás. Sinceramente vaya críticas de peleles ni es un clásico mostruoso ni es un alegato a la diferencia...vaya opinión del "palomo".

La película está entretenida.

Ana, en efecto el título original es "Freaks", pero en españa fue titulada "La parada de los monstruos". Así lo indiqué arriba:

La parada de los monstruos
TÍTULO ORIGINAL Freaks
Estoy poniendo siempre los títulos tal y como se conocen las películas en España, lo cual puede dar lugar a confusión, pues no siempre coincide con el original ni con el usado en algunos países de Latinoamérica.

Al margen del título en España, muy poco afortunado, la peli es una JOYA que recomiendo vivamente :)

Ya, ya sé que lo pusiste, no iba para ti la "critica" es que no sé por qué antes traducian tan mal los títulos. Fíjate como ha derivado la palabra hasta "friki", lo que son las cosas...

La peli está muy bien porque habla de muchas cosas la discapacidad, la diferencia, los grupos, la pobreza y vida de la época, etc. Gracias por la indicación, sé ve que eres un entendido.

Yo no pude ni terminar el tráiler…
Sin embargo, teniendo en cuenta la época en la que transcurre la película (no eran tan sensitivos tratando con los afectados) y su argumento (su genero es cine de terror),  creo que la traducción española del titulo es acertada… Freak también significa Monstruo…
Leí la sinopsis y creo haber captado su sencilla moraleja, quizás los “Monstruos” a los que se refiere el titulo no se les pueda reconocer por el físico, sino por algo más sutil, la fealdad interna si se puede decir… y por eso en el titulo original se contentaron con Freaks(Monstruos) en vez de Freaks Show (Parada de monstruos).
El productor a pesar de la popularidad que se había ganado como director de Dracula(1931), no volvió a encontrar trabajo después de esta peli.
Censuraron muchas escenas sin embargo la proyección de la película en Gran Bretaña quedo prohibida durante 30 años.

Saludos.

Nizar, no es cierto que Tod Browning no encontrara trabajo tras esta peli. De hecho dirigió 4 pelis más, alguna tan famosa en su épooca como Muñecos infernales (1936).

Ups! gracias por corregir ese dato.
me la jugo el subconsciente jajaja como el tráiler me dejo tan mal sabor de boca …

Una obra interesante, sin efectos especiales, por momentos incómoda. Quizás le falta carga sentimental, ya que se ve a todos los personajes fríos. Aunque no solo se critica a los que no toleran a los diferentes, sino también a los propios discapacitados, ya que incluso el personaje principal " Hans" afectado de enanismo, sucumbe ante la superficialidad y la belleza. Un relato duro que nos habla de personas infravaloradas socialmente en aquella época, convertidos en monstruos de circo,  mientras son contemplados por los verdaderos monstruos, que no son otros, que la misma sociedad.

RSS

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio