Autor: Reciclator

"Es malo utilizar antibióticos por sistema, primero por que se destruyen basterias beneficiosas para el organismo y hace que nos invadan nuevos inquilinos (hongos, levaduras) y tambien por que los antibioticos pierden sus beneficios y no sirven para nada, mal utilizados. Bien utlizados, son fantásticos.

Una de las bacterias que suele estar en nuestro organismo es la Escherichia Coli (E coli), está puede malignizarse y empezar a expandirse produciendo infecciones. ´La E coli es solo una de nuestras bacterias, hay muchas otras.

http://clientes.spainconsulting.com/sefh/manuales/manualterapeutico..."

"Sobre los antibioticos, deben de tomarse solo cuando no queda otro remedio. En mi caso cometio mi medico una falta de darme antibiotico diario como profilactico. Los americanos son asi de antibiotico-amantes. Estuve tomandome dos años todos los dias antibiotico en baja dosis. Segun mi medico, para prevenir infecciones urinarias. Os podeis figurar lo que eso causo en mi sistema.
Las bacterias E-Coli, que son las que mas afectan pues son muy comunes en la region genital y provienen de nuestro propio intestino, se comian con gusto el antibiotico y tenian una verdadera orgia vamos. Al final se hicieron imun a casi todos los antibioticos orales. Empece a automedicarme yo misma con homeopatia y asi pude ir alargando los intervalos de las infecciones. Ahora ya solo me dan unas 3-4 veces al año y tengo por fin las bacterias se han vuelto sensibles al antibiotico. Las condenadas son duras de destruir, E-coli es muy persistente. Tambien las capsulas de cranberry parecen hacer buen efecto.
Como dice Marisa, para nosotras que llevamos años sondandonos bastante esteril con el espejo creo que no seria nada bueno empezar con sondaje poco esteril, nuestra vejiga no esta acostumbrada. Yo desde luego tengo mucho respeto a mi vejiga y riñon, es el punto flojo y puede causar a lo largo del tiempo muchos problemas. Yo tambien me dejo de experimentos y me quedo con mi espejito. Ahora es solo cuestion de inventar un espejo algo mas practico y que no abulte tanto.

Yo como me sondo sentada en el wc me bajo los pantalones con facilidad ya que tengo mucho espacio a los lados. Me voy echando de un lado al otro para bajar y subir la ropa."

"Sondaje intermitente: se realiza cada cierto tiempo (en general cada 6-8 horas). Es una técnica habitual en el mantenimiento de la funcionalidad de la vejiga neurógena. Debe utilizarse una técnica de cateterismo aséptica. El cateterismo intermitente
tiene menor incidencia de infecciones, litiasis e insuficiencia renal.

Malignizarse en el caso de las bacterias, es cuando una bacteria normal de nuestro organismo empieza a desarrollarse más de lo habitual y crea problemas, en este caso La bacteria E. coli crece muchisimo y nos produce infeccion urinaria. La E. coli
es la bacteria es la que mas produce infecciones urinaria, por que suele estar normalmente en la orina. Se desarrollan mejor en ambiente húmedo y calor. Aunque sea repetitivo: En cuanto al tratamiento de las bacteriurias asintomáticas(sin dolor, sin fiebre) en pacientes sondados, la mayoría de los autores coinciden en que no deben ser tratadas, ya que el uso abusivo de antimicrobianos podría determinar una selección de gérmenes resistentes que darían lugar a infecciones nosocomiales de difícil tratamiento y complicado control."

"Quiero compartir con ustedes como deje el cateterismo, a pesar de tener vejiga neurogenica. Llevo 10 años de mi accidente y al inicio use sonda permenete (10 meses), mi pronóstico para la vejiga no era bueno, inicie luego con el cateterismo, primero cada 4 horas luego cada 6 horas asi espaciandola hasta hacerla dos veces por día, esto de acuerdo al reciduo que tenia(6 meses), las infecciones eran muy repetidas, asi que cansado de eso inicié por mi propia cuenta un experimento con mi vejiga, dejando en claro que cada organismo y lesion es diferente.

Como tenia la sensacion de la vejiga llena entonces me sentaba en el wc y empezaba con los masajes para poder miccionar, y trataba de pujar para eliminartoda la orina posible, pero no me servia de mucho por mas que pujaba o funcionaba, pero no deje de intentarlo cada vez que sentia la vejiga llena, poco a poco empeso a responder la vejiga, como a los dos meses ya podia eliminar mas orina pujando noera mucho pero ahi le daba, para esto me controlaba con un cateter para saber cuanto quedaba de residuo.

he seguido por mas de un año(14 meses) hasta que elimino muy bien y el residuo es minimo, aunmento mi sensacion de la vejiga y micciono, claro que no sale con la fuerza de antes pero con el masaje logro hacerlo.
Ahora solo uso colector cuando salgo, porque si me agarran ls ganas en plena calle, me pone en dificultades que no quiero ni imaginar. Pero en casa no uso nada. Y para dormir tampoco nada, creo que si hubiera seguido con el cateterismo no hubiese obligado a mi vejiga a responder de la manera que lo hizo, y hace mas de 5 años que no tengo infecciones. ah me olvidaba mi lesion es D-2 a la D-5."

"Es una técnica que me enseñaron en 1979 dado el progreso en este campo cabe la posibilidad que la hallan cambiado, no lo sé.No funcionaba en vejigas espásticas.

Mujeres:Para entrenar la vejiga con ese método las mujeres estimulábamos con masajes y pequeños golpes la parte superior de la vejiga cada 3 horas durante 10 minuto (resultaba bastante sacrificado ya que pasabamos el día practicamente en el baño) . Nada por la noche.El entrenamiento es largo pero se puede ir espaciando el tiempo, va en función de cada una. A veces aparecen señales de aviso cuando la vejiga está llena. Lo típico, sudor repentino, dolor de cabeza, más espasticidad etc. pero no siempre da tiempo de llegar al wc. Para salir utilizábamos unas cuñas muy pequeñas."

"Después de tanto leer acerca de sondajes intermitentes como método más utilizado, me he sentido "rara". En mi paso por el Hospital de Parapléjicos de Toledo, hace ya casi 15 años, lo primero que me enseñaron, en referencia a este tema, es a entrenar mi vejiga para poder eliminar la orina mediante estimulación suprapúbica (pequeños golpecitos). Yo que siempre fui muy aplicada , seguí los consejos y no me fue muy difícil conseguirlo. Además, enseguida, empecé a detectar sensaciones que me avisaban que era hora de ir al wc, en términos médicos, sensación de repleción vesical. Eso sí, no puedo retener por mucho tiempo. Mi lesión es completa (sensitiva y motora), a nivel D5.

Y así lo llevo realizando durante casi 15 años, sin haber tenido nada más que 1 infección de orina (al menos sintomática). Ésta después de pasar una revisión en el hospital. Y respecto a los residuos que me quedan, son mínimos.

Planteo todo esto después de haber leído algún mensaje a este respecto, y dada mi extrañeza al encontrarme con tan pocas chicas que no se sonden."

"Existe estadísticas que aseguran que el sondaje intermitente se puede utilizar en el 33-45% de las lesiones medulares. Por lo tanto, una buena parte de vosotros/as no necesitais usar este tipo de terapia. Si conseguís eliminar todo el residuo y no teneis infecciones, habeis encontrado el mejor sistema para vuestra vejiga.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que fue precisamente hace 15 años cuando empezó a tener importancia esta terapia en toda Europa. Por lo tanto es posible que hace 15 años no siempre se prescribiera esta terapia aunque fuera la más aconsejable. Pero si no habeis tenido problemas, es que no necesitabais esta terapia."

"Creo qeu nuestro cuerpo nos habla pero estamos "sordos" y demasiado ocupados haciendo otras cosas para poder atenderle como se debe (yo me incluyo entre las sordas, lamentablemente)...

De todos modos, me estoy empezando a preocupar porque veo qeu todas os sondais, detecteis las ganas de orinar o no... y yo me pregunto ¿no os sale el pipi por si mismo?

Yo me hago cultivos de orina cada 3 meses y todo da negativo (chachi! una de las pocas veces en que algo NEGATIVO es bueno ... con lo cuál, al leeros, yo creo que el sondaje (sea limpio, esteril, intermitente o permanente) es el factor principal de infección.... puede que esté equivocada, pero a los hechos me remito (veo mi caso y leo el vuestro)."

"Estaís hablando de infecciones, cultivos positivos o negativos, etc....

Es necesario distinguir entre dos cosas que son diferentes:

- presencia de bacterias en la orina. Es lo que se llama bacteriuria. Se detecta con un cultivo de orina, caundo da positivo. Estas bacterias pueden ser prjudiciales o pueden ser totalmente inofensivas para la vejiga. Esto NO es una infección. Un porcentaje muy elevado de personas que se sondan tiene bacterias en la orina, pero esto no significa que tengan infección.
- infección urinaria. Se produce cuando hay bacterias en la orina y, ADEMÁS, hay otros síntomas, como fiebre. Sólo en este caso hay que tratarlo con antibióticos.

El sondaje intermitente provoca que haya bacterias en la orina, pero reduce la frecuencia de infección.Está demostrado que cuando más frecuente es el sondaje (4 o más veces al día), menos infecciones hay, porque el vaciar la orina con el sondaje lo que hace es "lavar" la vejiga y eliminar las bacterias perjudiciales. Hay estudios científicos al respecto."

"Ahora que sale el tema del reflujo os cuento brevemente mi pésima experiencia por si puede servir de ayuda para alguno de vosotros. Soy tetra C6 desde hace 15 años y siempre he usado colector. La verdad es que nunca he tenido infecciones muy serias ni continuadas, y en las revisiones periódicas de Toledo los resultados eran normales. Eso si, había una cosa a la que
nunca les hacia caso, y era en el tema de estimularme (golpecitos en la zona de la vejiga) al menos tres veces al día para evitar el residuo.

Hace cosa de dos años aproximadamente, empecé a tener infecciones continuas y muy serias (orina con sangre, fiebre, etc.). El caso es que, bebiendo mucha agua y tomando antibiótico, en un solo día se arreglaba el tema. Pero como las infecciones eran muy repetitivas, decidí hacerme unas pruebas y los resultados no pudieron ser peores; "Hidronefrosis bilateral", que hablando
en cristiano quiere decir dilatación de los dos uréteres y de los cálices de los riñones. Lo que había pasado es que al orinar la vejiga no se vaciaba del todo y quedaba un residuo considerable. Para colmo de males, se produjo un reflujo que me dilato los dos uréteres y algo los riñones. Un tema serio, vamos.

Para terminar os diré que cuando acudí a recoger los resultados fue maravilloso. La uróloga de cierto hospital de Madrid me soltó, para empezar, de la posibilidad de abrir un orificio en el costado para orinar directamente, diálisis, posible fallo renal, trasplante, ....¡¡ Salí muy contento !! Afortunadamente pedí una segunda opinión, y a día de hoy, los uréteres y riñones han recuperado su morfología normal. ¿Cómo ha sido? Un tratamiento farmacológico para abrir-relajar el cuello de la uretra y facilitar la salida de la orina y tres sondajes diarios (previa estimulación para vaciar lo máximo la vejiga por mi mismo ).

Pues eso, mucho ojito con el tema del residuo y el reflujo."

"Mucho ojito con el tema del residuo y el reflujo. Totalmente de acuerdo. No lo quería decir por no alarmar pero precisamente ese fue el problema de una amiga. Ahora solo le queda un riñón que está regular y la han implantado el Brindley que ha sido su salvación. Tengo entendido que el Brindley evita o alarga pasar por diálisis si el problema se pilla a tiempo."

Visitas: 802

Respuestas a esta discusión

Autor: Reciclator

Infecciones de orina en parapléjicos y tetrapléjicos

"Me recetaron Spasmex 5mg, 2 veces por dia. Pero solo lo tome unas semanas y opte por dejarlo. Fui a que miraran porque tenia muchas infecciones seguidas. Al final me he automedicamentado y estoy tomando desde un año capsulas de cranberry, 400mg, 4 al dia. Desde que las tomo he mejorado mucho."

"En enero tuve la ultima revisión y después del estudio urodinamico, tenia presiones muy altas, me mandaron sondajes intermitentes cada 6-8h según ingesta de líquidos. Desde entonces tengo problemas de infecciones, es mas desde hace dos meses no consigo quitarme una de encima causada por la bacteria E.Coli.
Al ver que hacías referencia a las capsulas que tomas de arandano me ha llamado la atención, porque buscando por la red encontré esta pág. http://webs.uolsinectis.com.ar/jmguzman/arandano.html
donde también hacen referencia a ello. Aun no he empezado a tomarlas, me gustaría que me orientaras un poco mas sobre el tema."

"Fui a que miraran porque tenia muchas infecciones seguidas. Al final me he automedicamentado y estoy tomando desde un año capsulas de cranberry, 400mg, 4 al dia. Desde que las tomo he mejorado mucho. Es muy bueno acidificar la orina con vitamina C, que se puede comprar a granel."

"Os paso algunas paginas sobre el cranberry. No se si sera el mismo que el arandano acido de España. Podeis ver en las sites de que fruta se trata. Creo que este arandano especifico solo crece en USA y Canada. Yo hice mi rehabilitacion en USA y nos daban por lo menos 4 vasos de zumo de cranberries al dia.
A mi ahora me envian las capsulas desde USA, me tomo 4 capsulas al dia, cada caps de 500 mg. Como os decia, he notado una mejoria inmensa. Antes no pasaban ni dos meses cuando ya tenia la proxima infeccioin. Era resistente a casi todos los antibioticos orales. He podido reducir las infecciones ha unas tres al año, que para mi ya es algo.
Al principio tambien me trate con homeopatia, con gotas cantharis. Aun hoy, cuando noto que me va a dar una infeccion incremento las caps de cranberry a 6 al dia y empiezo con la homeopatia.

http://www.yourhealthybladder.com/
http://www.cranberryinstitute.org/
http://cranberries.de/

Cranberries (arandano acido) contiene proanthocyanidinas, que impiden la adhesion fibrica de las bacterias, especialmente E. coli., a las paredes del tracto urinario, disminuyendo asi la reproducion de ellas. No es que adificen el orin (que tambien lo hacen), es mas bien que impiden esa adhesion al epitelium (paredes). Los efectos antiadhesivos pueden durar hasta 10 horas despues de ingerir la dosis de cranberries."

"No es por desanimar, yo estuve muy interesado por el tema de la ingestión de cápsulas de arándano, empecé a mirar, hasta que encontré el tipo de arándano que era, lo encargué en una herboristería, lo estuve tomando durante meses...El resultado es el mismo: ninguno. Hablo de mí, a quien le funcione, me alegro. La homeopatía también la probé, y por supuesto, tampoco, nada de nada. Lo único que me funciona, y no siempre, son algunos remedios naturales con hierbas.
Así que las bacterias y yo nos tenemos respeto, nos miramos de reojo y procuramos llevarnos bien por la cuenta que me trae..."

"No son las mismas. Las que comes aqui en Alemania son las "Blaubeeren" (blueberries) y no tienen el mismo efecto. No se si sobreviviria la planta en España. Como os decia en la anterior, no se sie el arandano agrio español es el mismo que el cranberry de USA.
Aqui por lo menos no lo es. Es un arandano tambien agrio y rojo, pero no es el mismo.
El cranberry de USA y Canada tiene ese ingridiente especial, el proanthocyanidinas, que es el antiadherente.
En los hospitales y rehabilitaciones americanas de lesiones medulares es terapia habitual. Todos van rodando con su botella de zumo de cranberries
NO se si dara resultados a todas las personas. Es mas bien un preventivo. Para las personas que tienen una infeccion continua y cronica no se si funcionara. Solo se que a mi me funciona."

"Respecto al asunto del Cranberry, os envio una direccion que creo interesante http://www.cranberry-es.com/quees Es un sitio informativo sobre el fruto, en español.
En la pagina hay un enlace, www.europeansupplies.es, en ella podeis acceder a una serie de productos, entre los que esta el Cranberry ( la empresa y marca se encuentran en la misma pagina ), teniendo la posibilidad de hacer pedidos del mismo.
Por otra parte y aportando algo de mi experiencia personal, yo me procuro unas capsulas de Gayuba y otras de Brezo (se pueden encontrar en farmacias, asi como varios formatos y marcas , tambien respecto al arandano ), estan indicadas para las infecciones urinarias, yo las combino junto a las de Arandano y desde que lo hago, lo cierto es que no he vuelto a padecer un episodio infeccioso.
En cualquier caso, la informacion en la red es exhaustiva, hay paginas sobre fitoterapia que son muy ilustrativas, y los productos, propiedades , dosificacion etc, se pueden obtener tanto en farmacia, como en herbolarios , etc .............. bajo la supervision de un profesional, eso si.............luego, a probar y ver que tal nos resulta, pues si de el dichoso Cranberry hay unas 200 especies, la variedad y particularidad de nuestras reacciones a los mismos remedios, es igualmente extensa."

"Mi experiencia con el ARANDANO (CRANBERRY) ha sido escelente. desde hace mas de 4 años tengo controladas las infecciones de vias urinarias.
Ante de eso tuve terribles experiencias con los antibioticos: ulcera gastrica, sangrado de tubo digestivo, anemia y baje hasta 58 kgs de pesos (de 75 que es mi peso normal).
Aqui en Mexico solo se consigue en las tiendas GNC. En frascos con 90 capsulas de 500mgs.
Despues de haber leido mucho y expimentado he logrado deducir las dosis que a mi me van: si tengo infeccion tomo 4 capsulas tres veces al dia. Si no tengo infeccion solo 2 por la mañana y dos por la noche.
Cabe recordar que esto no es un medicamento; es una fruta acida, por lo que las dosis y el tiempo de espera para resultados puede variar de persona a persona.
POr mi experiencia con este producto lo recomiendo ampliamente. No es toxico y no engorda! "

"Otro mail solo para agregar que: a mi solo me ha resultado util usar el arandano en capsulas de 500mgs. El jugo (sumo) no me funsiona ya que generalmente viene rebajado con agua. Es un poco dificl consegurilo (al menos en Mexico 100% puro).
Cada uno tiene que encotrar su dosis adecuada. a mi solo me funsiona si toma 4 capsulas de 500mgs tres veces al dia si tengo infeccion. Si no tengo infeccion tomo 2 capsulas por la mañana y 2 por la noche.
Puesto que no es medicamento sugiero que no se deje de consumir aun cuando no haya infeccion.
Aunque como lo uso desde hace mas de 4 años... me doy descancitos de hasta 4 semanas y despues reanudo el consumo. En ocaciones a las dos semanas ya tengo que reanudar la ingesta porque empiezo a sentir sintomas de infeccion. A cada uno le resultara en forma diferente.
Me he convertido en adicto al arandano, pero con vias urinarias sanas. "

"He encontrado en Chile las pastillas de Arándano. Las encontré en una multinacional por lo que decidí compartir la información con ustedes ya que han estado comentando de ello en la lista. Les cuento que mi novio tetra sufre mucho de las infecciones de orina como la mayoría de ustedes, por lo que me puse a investigar en las farmacias locales y encontre esta marca GNC Live Well, a lo mejor existe en sus paises.
Aqui les envío la página web para que la visiten http://www.gnc.com
Esta es la descripción del medicamento acá en Chile, no sé en otros países pero en la pagina chilena de esta multinacional http://www.gnc.cl indica:
Estamos en más de treinta países de Asia, Europa, África y América.
Más de 6.000 locales en todo el mundo.
Abrimos un local GNC al día en el mundo como promedio.
Contamos con laboratorios en EEUU, Holanda y Alemania.
En nuestras empresas trabajan más de 28.000 empleados a nivel mundial.
Aqui va la descripción de las pastillas, creo que mi novio las va a probar por primera vez asi que ahi les cuento como le fue con el tratamiento.
Cranberry (Arándana)
Codigo:000000
Medida:no aplicable
Propiedades:
Previene la adhesión de la E. coli junto con otras bacterias patógenas a células epiteliales de la vejiga y a otros sectores del aparato genitourinario. Inhibe la multiplicación bacteriana ejerciendo actividad bacteriostática y remueve las toxinas producidas por la infección. También acidifica la orina, lo que disminuye la colonización bacteriana.
Indicaciones:
·Infecciones del tracto urinario (cistitis, uretritis, prostatitis) · Infecciones urinarias recurrentes.
Reacciones :
En las dosis indicadas no provoca efectos indeseados.
Precauciones:
Su uso es seguro en embarazo y lactancia, lo que lo hace ser una alternativa muy importante en infecciones urinarias que afectan a este tipo de mujeres.
Dosis:
El equivalente a 1.5 gr. diarios
Precio: $11.300
Condiciones:
• Infección Urinaria
Compuestos
• cranberry (arándana) 0 no aplicable"

"En principio y en letras GRANDES, los antibióticos no se deben usar de forma continuada, por que al final se crean resistencias y dejan de hacer efecto. Es un tema grave y al final, cuando uno tiene una infeccion más grave, despues de tomar muchos antibioticos, no existe antibiotico en la tierra que lo mate.

Y de paso ya aprovecho para decir que en caso de gripe (influenza) o catarros, no sirven los antibioticos, ya que son producidos por virus.

En general el hecho de tener mas o menos infecciones, depende de las personas y de las caracteristicas personales. Si una persona esta debil, es mas posible que puede ser infectado por un microoganismo y le produzca una infeccion.

La alimentacion es importante: por que aumenta las defensas del organismo, ademas hay productos, como han mencionado muchos listeros que acidifican la orina y eliminan las bacterias (en algunos casos), el limon, los arandanos,...

Evitar la retencion de orina
Beber mucha agua
La higiene es fundamental: elimina posibles contagios
El estado de humor (el sentirse bien, aumenta las defensas)
Etc...

Y esta es una recomendacion de un protocolo sobre infecciones urinarias en pacientes sondados:

Antes de hablar del tratamiento hay que recordar que cerca del 100% de los pacientes sondados presentan bacteriuria significativa (sintomática o no) en breve plazo, si bien en el 30-40% de los mismos desaparece al retirar la sonda. Además, en la superficie de la sonda se forma un biofilm donde apenas llegan los antibióticos provocando el uso de los mismos la aparición de gérmenes multi-resistentes, habiéndose demostrado que el uso sistemático de antibióticos ante la presencia de bacteriuria significativa no reduce la morbimortalidad en este tipo de pacientes.

Por todo ello, únicamente debe pautarse tratamiento en caso de aparición de sintomatología, en cuyo caso deberá realizarse sustitución de la sonda si esta llevaba dos o más semanas colocadas y tratamiento antibiótico siguiendo las mismas indicaciones del apartado de bacteriuria sintomática. En caso de aparición de síntomas de bacteriemia deberá valorarse su envío a un centro hospitalario.

Por otra parte, el tratamiento antibiótico profiláctico ante colocación ó
cambio de sonda no ha demostrado disminución de los episodios sintomáticos
pero provoca la aparición de gérmenes multi-resistentes."

"Ante el hartazgo de tener infecciones urinarias recurrentes y persistentes. Con antibióticos casi todo el tiempo y nunca recuperándome del todo. Hice una especie de foro de discusión en la lista para ver que hacían otros con la misma "suerte".
En resumen, lo que averigué fue:
-El arándano (blueberry y cramberry en EE.UU., que son dos moritas silvestres con las mismas propiedades) sirve para prevenir infecciones de Escheriquia Coli. Ayuda, pero no es a prueba de balas. Dosis y forma de administración: poco preciso.
- Si no tomas mas de 2 litros de agua por día y el PH de la orina no es ácido, te pescas las infecciones.
Lo del agua aunque trillado, es el problema de los que no usan sonda permanente, porque administras la ingesta con el tiempo que te da para ir al baño y terminas tomando poca agua. Sobre todo cuando empiezas con la irritación /infección.
El Ph de la orina se monitorea con unos papelitos (cinta Merk, etc.) que por el color te da el nivel de PH. Si lo tienes bajo, a tomar citiricos, kiwi, etc. Si no te es suficiente, complementar con vitamina C.
No hay mas historia. Lo que si, hay que ocuparse todo el tiempo, lo que no es fácil.
-Por último, si todo lo que te dije, lo haces y sigues con las infecciones, en lo personal, he tenido buenos resultados con la Medicina Homeopática.
Espero que les haya sido útil mi experiencia."

"La dieta ayuda en infecciones del tracto urinario

La dieta puede jugar un papel en el riesgo de contraer una infección del tracto urinario, una enfermedad que afectará a mas de la mitad de las mujeres en algún punto de sus vidas.

Las infecciones del tracto urinario son causadas por una bacteria en las deposiciones, y cambios en la dieta pueden afectar a la flora bacteriana involucrada, por lo que las investigaciones sugieren que la dieta puede afectar al riesgo.

Se ha encontrado que los zumos de arándano y arándano de la montaña son particularmente efectivos en la prevencion de la recurrencia de infecciones del tracto urinario; mujeres q consumian zumos naturales, especialmente de bayas, era menos problable que hubieran experimentado una infeccion del tracto urinario recientemente.

Muchas bayas son ricas en flavonoides, como el epicatechin. Las plantas producen flavonol en respuesta a infecciones microbianas, lo que sugiere que estas sustancias pueden jugar un papel en la defensa antimicrobiana.

Además, epicatechin es un potente preventivo del ataque a las celulas humanas por la bacteria E. coli. Desde que la bacteria no puede atacar el revestimiento de las paredes de la vejiga, se desliza fuera de la vejiga sin causar una infección.

Aunque frutas como las manzanas, cerezas y ciruelas son ricas en epicatechin, el contenido en flavonol de las bayas es mayor, lo que explica porqué las bayas se asocian a una reduccion del riesgo de recurrencia de infecciones del tracto urinario.

Otro factor de la dieta asociado con una baja recurrencia de infecciones del tracto urinario es el consumo frecuente de productos lácteos fermentados que contengan probióticos. No fue hallada asociacion de los productos lacteos frescos, llevando a los investigadores a sugerir que los probióticos, mas que la leche por sí misma, pueden ser responsables de los efectos protectores.

La ingesta de vitaminas, minerales y suplementos herbales, incluida la ingesta diaria de calcio, no tiene efectos sobre el riesgo de infecciones del tracto urinario, ni el volumen total de bebida diaria.

Aparte de la dieta, otros factores de riesgo para las infecciones del tracto urinario incluyen actividad sexual y metodos contraceptivos, circunstacias géneticas, como puede ser pertenecer a los grupos sanguineos AB o B, y la edad. Mujeres con edades entre 25-29 años y aquellas mayores de 55 tienen mas probabilidades de verse afectadas."

María Poveda. Londres

El arándano rojo evita la adhesión de la 'E. coli'

El arándano rojo se ha utilizado durante años como remedio para prevenir infecciones urinarias. Se pensaba que su acidez impedía la proliferación bacteriana, pero este mecanismo ha resultado no ser el correcto.

El concepto de saludable asociado a la fruta está dejando de ser un término abstracto a medida que diversas investigaciones concretan los mecanismos por los que cada fruto proporciona beneficios al organismo.

Entre las denominadas frutas del bosque también se encuadra un género con propiedades beneficiosas. Tal es el caso del arándano rojo, conocido en inglés como cranberry, que según estudios recientes protege de las infecciones de orina por medio de un mecanismo que previene la adhesión de bacterias al tracto urinario.

Durante años, el arándano rojo se ha empleado como remedio tradicional para las infecciones urinarias, aunque se desconocía la forma por la que actuaba. La hipótesis más extendida sobre su utilidad era que la acidez de los arándanos impedía a las bacterias (fundamentalmente a la E. coli) reproducirse; sin embargo, investigaciones recientes han revelado que el mecanismo por el que protege es otro.

Según ha identificado el equipo de Amy Howell, del Centro Marucci de Investigación en Blueberry y Cranberry, de la Universidad de Nueva Jersey (Estados Unidos), un compuesto de la citada fruta, las proantocianidinas, impiden a la bacteria E. coli adherirse a las células uroepiteliales, evitando su proliferación y, en último término, que infecten. Además, han visto que la fruta no impide la adhesión de cualquier tipo de bacteria, revelando una acción muy específica.

"En una época en la que el número de bacterias resistentes a los antibióticos crece alarmantemente, el hallazgo de nuevos medios para luchar contra las infecciones bacterianas es alentador", ha reconocido Itzhak Ofek, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, que ha participado en un simposio sobre el papel del arándano rojo en la prevención de enfermedades, celebrado en la Royal Society of Medicine, en Londres.

El arándano rojo crece en condiciones de alta disponibilidad acuática.

Resultados hasta la fecha
Varios estudios han evaluado la eficacia de esta fruta, que se cosecha en los estados de Massachussetts y Wisconsin y se consume mayoritariamente en forma de zumo o salsa. El que mayor número de pacientes ha incluido hasta la fecha (440 pacientes), realizado en la Universidad de Dundee, en Escocia, comparó la utilidad del zumo en sujetos mayores de 60 años hospitalizados de forma aguda y sin síntomas de infección.

Tras asignarlos aleatoriamente a tomar 300 ml. de zumo de arándanos diarios, en la fórmula que comercializa la compañía Ocean Spray, o un placebo con textura similar, y seguirlos durante 35 días, la tasa de infección urinaria fue del 22 por ciento en el grupo placebo, frente al 11 por ciento en el de arándanos rojos. "Aunque hacen falta estudios a mayor escala para encontrar una diferencia significativa, lo cierto es que la práctica totalidad de las infecciones registradas en el grupo placebo estaban causadas por la E. coli, mientras que en el grupo que tomó el zumo, dicha bacteria sólo fue responsable de la mitad de las infecciones".

Tras la acción observada sobre la E. coli, el grupo encabezado por Bill Go, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), evalúa ahora la acción del arándano rojo sobre el Helicobacter pylori. En ratones, el zumo eliminaba la bacteria en el 80 por ciento de los casos transcurridas tan solo 24 horas desde el inicio del tratamiento.

¿Acción anticancerígena?
Una investigación del Hospital St. George en Londres apunta a que el arándano rojo incorpora también componentes con conocidas propiedades anticancerígenas. Tal es el caso de la quercetina y el ácido elágico.

La quercetina, en opinión del investigador Kefah Mokbel, coordinador de este trabajo, es capaz de inhibir el ciclo celular e inducir la apoptosis, aparte de bloquear a la aromatasa, la COX-2 y reducir la expresión del p53 cuando está alterado. Por su parte, el ácido elágico también induce la apoptosis e inhibe la unión del ADN a carcinógenos y la COX-2. Con esta carta de presentación Mokbel propone que "el arándano rojo tiene un potencial papel en la reducción del cáncer de mama o como adyuvante en fases muy iniciales, incluso en etapas más avanzadas para revertir la quimio y radio resistencia". Por ello, el investigador considera que "existe una clara necesidad de realizar estudios prospectivos en humanos".

"En mi tierra se suele usar un remedio natural.
La mazorca de maíz (la piña de millo), tiene unas hebras que si se hierven en agua durante diez minutos ayudan bastante a las infecciones de orina.
El agua resultante del hervor se cuela (no hace falta ser muy escrupulosos) y se deja reposar. Se puede tomar de la nevera o directamente a temperatura natural.
Por cierto recuerden que, como a cualquier infusión si se le añade azúcares pierde propiedades..."

"El coli esta dentro de nosotros lo que pasa que, a veces, por proximidad del intestino con la vejiga puede llegar a producir alguna que otra infección.

Como ya han apuntado antes, todos los remedios paliativos que se han descrito, no tendrán efecto si no atajamos de raiz la infeccion.

Yo lo que utilizo es el keffir de agua [http://www.sekher.com/KEFIR.htm], como depurativo natural y tomo 3 veces al dia (desayuno, comida y cena), mictasol CPR BT50, no es un antibiotico, es un antisectico que desde que lo he empezado a tomar no he tenido ninguna infeccion, cosa que antes eran muy frecuentes. Es un medicamento que no se comercializa en España, me lo recomendo mi urologo, el Dtor. Borau, del Instituto Guttmann de Barcelona. Para conseguirlo tendreis que poneros en contacto con una farmacia de Andorra. Te lo envian a casa: www.farmaciameritxell.com

De todas las maneras insisto en lo que ya han apuntado anteriormente, antes que nada, atajar la infeccion y por su puesto, es primordial como mejor prevencion una buena higiene."

"Hay que tener claro que una cosa es tener bacterias en la orina y otra tener una infección.
Se considera una infección cuando además de tener bacterias, se producen síntomas como fiebre, urgencia de orinar, orina turbia,....

INFECCIÓN = BACTERIAS EN LA ORINA + SINTOMAS

El tener bacterias en la orina sin síntomas es normal cuando se hace sondaje intermitente y ¡¡¡¡NO HAY QUE TOMAR ANTIBIÓTICOS CUANDO NO HAY SÍNTOMAS!!!!!
Lo dicen todos los especialistas en urología.

El sondaje intermitente hace que hayan bacterias en la orina, pero no produce las infecciones. Precisamente lo que hace el sondaje intermitente es lavar la vejiga y eliminar las bacterias dañinas.

Se ha comprobado que cuantos más sondajes de hacen al día, menos infeciones se producen."

"Un este estudio confirma que los estudios previos muestran al CIC (caterizacion limpia intermitente), es un excelente procedimiento para minimizar las complicaciones y reafirman las recomendaciones habituales, como la restricción en el uso de antibióticos en los pacientes con CIC y asegurar que la caterización es suficientemente frecuente para que el volumen de orina almacenado sea menos de 400 ml en adultos."

"El utilizar sonda SI es un riesgo de desarrollar infeccion urinaria y el artículo [estudio antes mencionado] se refiere a la utilización de sondas intermitentes con un nivel de higiene muy alto. Cualquier manipulación urologica tiene riesgo de infección.

Por ello si se utiliza sonda, es necesario extremar las precauciones higiénicas.

Tambien es necesaria una alimentacion equilibrada y sana.

Os pongo a continuación las causas de las infecciones urinarias, relacionadas con la posibilida de que la Psedomonas aeruginosa produzca tb la infección:

¿Qué la causa?
Muchos microorganismos distintos puede infectar las vías urinarias, pero los agentes habituales son los bacilos gramnegativos. Los más frecuentes:

Escherichia coli origina el 80% de la infecciones agudas en personas sin riesgo.
Proteus y Klebsiella los aislados con mas frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter
Serratia y Pseudomona
Entre los grampositivos:

Stphylococcus saprophyticus
Streptococcus agalactiae
Enterococos: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
Staphylococcus aureus: Ante su presencia debe descartarse la vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.
Candida: Más frecuentes en diabéticos, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.
Circunstancias que influyen facilitando su aparición

Actividad sexual
Embarazo
Obstrucción
Disfunción neurógena
Reflujo vesicouretral
Factores genético
La actividad sexual, el embarazo, la existencia de obstrucción urinaria, la disfunción neurógena, el reflujo vesicoureteral y los factores genéticos son circunstancias que favorecen la presentación de las infecciones de orina."

"Vete al medico en principio, por que por mucho que te digamos el que mejor te va a prescribir es él.

Toma mucha agua e intenta para prevenir otra infección siempre vaciando la vejiga.

El zumo de limon y el de arándano te viene bien , aunque el del limón suele estreñir.

El Mictosol es la especialidad de la Metenamina y os pongo a continuación las indicaciones:

Indicaciones y administración
La metenamina se utiliza generalmente como hipurato o mandelato en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones no complicadas, crónicas o recurrentes de las vías urinarias inferior y en la bacteriuria asintomática. Se considera adecuada para el empleo prolongado, ya que al parecer no aparecen resistencias adquiridas.
La metenamina y sus sales no deben administrarse en las infecciones de las vías urinarias superior, ya que se elimina con demasiada rapidez para ejercer algún efecto, ni en las infecciones urinarias agudas. El formaldehído sólo es activo en la orina ácida cuando es liberado y, aunque el ácido hipúrico o el mandélico ayudan a acidificar la orina, puede requerirse la administración de cloruro de amonio o ácido ascórbico. Si están presentes bacterias intolerantes a la urea, como Proteus o algunas Pseudomonas spp, éstas pueden producir tanto amoníaco que la orina puede no ser acidificada
La dosis habitual de metenamina o de mandelato de metenamina en adultos es de 1 g por vía oral 4 veces al día; se recomienda una dosis de unos 15 mg/kg, 4 veces al día, en niños de hasta 6 años, y de 0,5 g, 4 veces al día, en niños entre los 6 y 12 años. El hipurato de metenamina se administra a la dosis habitual en adultos de 1 g 2 veces al día, y en niños de 6 a 12 años, de 0,5 g 2 veces al día.
La metenamina se puede utilizar por vía tópica en preparados desodorantes, puesto que en presencia de sudor ácido se libera formaldehído. El tiocianato cálcico de metenaminaMetenamida, tiocianato cálcico de se utiliza en combinación con otros componentes en preparados para trastornos del aparato respiratorio superior."

RSS

© 2012   Creado por Fran.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Backgammon