Hola a todos,
Os cuento mi experiencia a la hora de comprar mi primera silla de ruedas eléctrica.
Mi idea era adquirir una silla eléctrica plegable y en unos pocos años, cuando ya tuviera vehículo adaptado, adquirir (de nuevo con subvención, al pasar los 3 que indica la normativa sobre este asunto) una silla eléctrica fija definitiva.
Las plegables no disponen de la autonomía, velocidad y robustez que deseo, pero realmente son muy prácticas por su relativamente fácil forma de transportalas para aquellos que no tienen automóvil adaptado. Al final hice esta selección, por si a alguien más le sirve:
1.- Minus Power. La acababa de descubrir, no me sonaba de nada. Por la pinta parecía más robusta de lo normal en su segmento. La empresa fabricante es Minus (
http://www.minus97.com) y lo q me daba un poco de reparo es que está hecha por una empresa española (no multinacional) teniendo solo este modelo de silla eléctrica, ningún otro. O sea, q no sabía si fiarme, aunque a primera vista me gustaba bastante.
2.- Obea Clou. Otra silla que según parece se fabrica en España (
http://www.obea.es). Las características técnicas (si era verdad lo q ponían y no exageraron) parecían interesantes.
3.- Powertec F40, de Sunrise Medical (
http://www.sunrisemedical.com). Me gustaba mucho y era muy conocida su marca. Aunque en la web de USA ya no sale, han sacado otro modelo que aún no aparece (o al menos aparecía) en su distribuir en España.
4.- Otras que parecian interesantes: la Pride LX, la Easy Drive y la Invacare Mistral Plus (esta última es la que tiene unas baterías más grandes y por tanto más autonomía; también tiene fama de ser proclive a los vuelcos subiendo rampas de cierta inclinación, quizá por el mayor peso de las baterías).
De todas las sillas indicadas, y después de informarme y preguntar mucho, opté por una de estas tres, que son las que considero claramente mejores sillas de ruedas eléctricas plegables que hay en el mercado español:
- Minos Power
- Sunrise Medical Powertec F-40
- Invacare Mistral Plus
Las tres son buenas, y decidirse por una u otra depende de aquello que consideréis más importante, ya que cada una tiene sus puntos fuertes. La Mistral Plus, como dije, es la que tiene unas baterías más grandes de las tres (seguida de la Powertec F-40), de manera que con ella tendréis entre un 20% y 40% más autonomía que con las otras. En su contra, el mayor peso y mayor peligro de vuelco. En cuanto a su diseño, a mi me parecío estéticamente más bien fea y no demasiado cómoda (me fijé bastante en la facilidad para subirse y bajarse de ella y en la comodidad de su asiento más simple y no me acabó de convencer). Fue la primera que descarté de las tres. La Powertec F-40 me gustó mucho, buenas baterías, manejable, marca de prestigio... Pero finalmente, y aunque fue difícil, también la descarté y me quedé con la Minos Power por unos motivos muy claros:
- Es la más cómoda, y esto para mi es básico. Desde luego es la más cómoda para subirse a ella, ya que permite echar hacia atrás los reposabrazos (no hay necesidad de desmontarlos). Además, la altura del asiento es perfecta para trasladarse de una silla a otra. El asiento es comodísimo incluso sin poner un cojín (desde luego más que del resto de sillas plegables probadas) y esto tiene su importancia para mi: si tuviera que poner un cojín tendría más dificultades para subir a la silla al pillarme más alto, asi que el asiento cómodo sin cojín y los reposabrazos abatibles son determinantes.
- Es la más moderna. La Minos Power es una silla muy reciente, del 2003 si no recuerdo mal, y eso hace que esté a la última en tecnología, materiales (destacar sus ruedas traseras) y diseño (con diferencia, es la más bonita estéticamente, con un acabado muy cuidado).
En su contra, solo una cosa: su batería no es de las más grandes. Esto tampoco debiera ser un gran problema para aquellos que, como yo, no vayan a dar un uso intensísimo, constante y sin descanso a la silla. Es decir, por mucha caña que demos a la silla (alguna jornada extraordinaria que tengamos) un día va a durar y por la noche recargamos su batería y listo. Para los días normales (el 99%) puedes usar varios días la silla sin necesidad de recarga de baterías, y para los días "intensivos" sirve de sobra recargándola cada noche. Resumiendo, estoy feliz con mi Minus Power
Espero haberos servido de ayuda contando mi experiencia. Animaros y contad las vuestras.
Fran