Hola a todos,

Os cuento mi experiencia a la hora de comprar mi primera silla de ruedas eléctrica.

Mi idea era adquirir una silla eléctrica plegable y en unos pocos años, cuando ya tuviera vehículo adaptado, adquirir (de nuevo con subvención, al pasar los 3 que indica la normativa sobre este asunto) una silla eléctrica fija definitiva.

Las plegables no disponen de la autonomía, velocidad y robustez que deseo, pero realmente son muy prácticas por su relativamente fácil forma de transportalas para aquellos que no tienen automóvil adaptado. Al final hice esta selección, por si a alguien más le sirve:

1.- Minus Power. La acababa de descubrir, no me sonaba de nada. Por la pinta parecía más robusta de lo normal en su segmento. La empresa fabricante es Minus (http://www.minus97.com) y lo q me daba un poco de reparo es que está hecha por una empresa española (no multinacional) teniendo solo este modelo de silla eléctrica, ningún otro. O sea, q no sabía si fiarme, aunque a primera vista me gustaba bastante.

2.- Obea Clou. Otra silla que según parece se fabrica en España (http://www.obea.es). Las características técnicas (si era verdad lo q ponían y no exageraron) parecían interesantes.

3.- Powertec F40, de Sunrise Medical (http://www.sunrisemedical.com). Me gustaba mucho y era muy conocida su marca. Aunque en la web de USA ya no sale, han sacado otro modelo que aún no aparece (o al menos aparecía) en su distribuir en España.

4.- Otras que parecian interesantes: la Pride LX, la Easy Drive y la Invacare Mistral Plus (esta última es la que tiene unas baterías más grandes y por tanto más autonomía; también tiene fama de ser proclive a los vuelcos subiendo rampas de cierta inclinación, quizá por el mayor peso de las baterías).

De todas las sillas indicadas, y después de informarme y preguntar mucho, opté por una de estas tres, que son las que considero claramente mejores sillas de ruedas eléctricas plegables que hay en el mercado español:

- Minos Power
- Sunrise Medical Powertec F-40
- Invacare Mistral Plus

Las tres son buenas, y decidirse por una u otra depende de aquello que consideréis más importante, ya que cada una tiene sus puntos fuertes. La Mistral Plus, como dije, es la que tiene unas baterías más grandes de las tres (seguida de la Powertec F-40), de manera que con ella tendréis entre un 20% y 40% más autonomía que con las otras. En su contra, el mayor peso y mayor peligro de vuelco. En cuanto a su diseño, a mi me parecío estéticamente más bien fea y no demasiado cómoda (me fijé bastante en la facilidad para subirse y bajarse de ella y en la comodidad de su asiento más simple y no me acabó de convencer). Fue la primera que descarté de las tres. La Powertec F-40 me gustó mucho, buenas baterías, manejable, marca de prestigio... Pero finalmente, y aunque fue difícil, también la descarté y me quedé con la Minos Power por unos motivos muy claros:

- Es la más cómoda, y esto para mi es básico. Desde luego es la más cómoda para subirse a ella, ya que permite echar hacia atrás los reposabrazos (no hay necesidad de desmontarlos). Además, la altura del asiento es perfecta para trasladarse de una silla a otra. El asiento es comodísimo incluso sin poner un cojín (desde luego más que del resto de sillas plegables probadas) y esto tiene su importancia para mi: si tuviera que poner un cojín tendría más dificultades para subir a la silla al pillarme más alto, asi que el asiento cómodo sin cojín y los reposabrazos abatibles son determinantes.

- Es la más moderna. La Minos Power es una silla muy reciente, del 2003 si no recuerdo mal, y eso hace que esté a la última en tecnología, materiales (destacar sus ruedas traseras) y diseño (con diferencia, es la más bonita estéticamente, con un acabado muy cuidado).

En su contra, solo una cosa: su batería no es de las más grandes. Esto tampoco debiera ser un gran problema para aquellos que, como yo, no vayan a dar un uso intensísimo, constante y sin descanso a la silla. Es decir, por mucha caña que demos a la silla (alguna jornada extraordinaria que tengamos) un día va a durar y por la noche recargamos su batería y listo. Para los días normales (el 99%) puedes usar varios días la silla sin necesidad de recarga de baterías, y para los días "intensivos" sirve de sobra recargándola cada noche. Resumiendo, estoy feliz con mi Minus Power

Espero haberos servido de ayuda contando mi experiencia. Animaros y contad las vuestras.

Fran

Visitas: 221

Respuestas a esta discusión

Autor: CarlosMad

Hola Fran

Hace muy pocos dias conoci esta web y estoy leyendo algunos mensajes puestos.

En referente a este , que me hubiera venido bien leerlo hace mas de un año,ajaja.Te comentare que yo me compre la powertec F40.
A mi es una silla que no me desgrada,no es que me vuelva loco,pero tampoco vi tanto donde elegir.
Mi modelo es la mas peque,ya que yo no soy muy grande que digamos.Por ahora no me va mal.

Tambien te dire que si en un tiempo mas lejano,osea dentro de unos años,he de cambiar de silla mirare con mas precision.Pero bueno,para empezar no esta mal.

1 saludo,Carlos.
Autor: Fran

Probé la Powertec F40 y realmente me gustó mucho. En su segmento, como dije arriba, creo que es de las mejores junto a la Minos Power y la Mistral Plus (al menos entre las sillas que pude ver y analizar). La elección depende de aquello que prioricemos, pues cada una tiene sus puntos fuertes. En mi caso, estoy muy contento con la Minos Power: no es una silla muy conocida y sin embargo tiene un acabado realmente bueno.

Hola Fran

Veo que los dos estamos experimentando lo de usar silla de ruedas elctrica,casi a la vez.
Yo ahora estoy con la cosa de empezar a montar en los autobuses,pero quiero que vaya alguien conmigo la/as primeras veces.Por si las moscas.
Veras yo tengo lo que llama la sociedad,jeejje,huesos de cristal y claro siempre voy con miedo,por eso estoy empezando ahora a desplazarme solo por zonas cercanas.Tengo 33 años,no creas que soy un crio.

Has montado tu en autobus con ella?.

Un problema que tengo yo con mi silla,o mi silla conmigo creo mas bien,es al pasar por una zona desnivelada,me da la sensacion de vuelco.Se que todo es algo mental,pero, te ocurre a ti?.
A mi me dijeron que mi silla era muy segura a nivel vuelco(me refiero vuelco lateral).
Disculpa tantas preguntas,pero es un poco para ver otra opinion.

Un saludo

Carlos.

Lo que comentas de ir con cierto miedo al principio es normal, ya que por un lado no conocemos las reacciones que tendrá la silla al movernos por sitios diversos (no muy firmes, cuestas etc) y por otro no sabemos qué obstáculos nos encontraremos en nuestro camino. Poco a poco aumenta la confianza y de usar la silla en sitios conocidos al final vas adentrándote en zonas no conocidas, a la aventura

Sí he montado en autobus con la silla de ruedas eléctrica, dos veces y yendo acompañado. La verdad es que es sencillo, muy sencillo. Aunque la cosa puede complicarse:
- A veces no funcionan las rampas del bus.
- Si el bus está a tope de gente, se complica entrar, salir, maniobrar.
- Parece una tontería, pero si vas solo no es fácil pagar el viaje, salvo q el conductor se acerque a tu sitio.

Te animo a que subas a algún bus en plan práctica, para familiarizarte con lo que hay que hacer, yendo acompañado y si ves que no está hasta arriba de gente. Así estarás más tranquilo, aprenderás el proceso y cogerás confianza.

Sobre los desniveles, soy bastante precavido. Si tengo la más mínima duda no me arriesgo, salgo que vaya acompañado. En todo caso, con el tiempo vas conociendo por donde puedes ir con tu silla y por donde no.

Yo he montado en bus con la manual y con gente acompañandome y la verdad no esta mal la cosa.Aunque cuando el autobus gira,yo rezo.jajaja.
Como tu dices,cuando salgo solo y doy paseso suelo ir por aquellas calles o zonas que me parecen seguras,aunque a veces haga recorridos algo tontos para llegar a un punto.
El otro dia fui a entrar en un bar que tiene un pequeño escalon y me patino una de las ruedas de atras, no veas,me puse tan nerivioso que me tuvieron que ayudar,jajaja.
Hoy la queria haber sacado ,pero tenia el ascensor con problemas y no me he arriesgado.

Sabes de alguna tienda o web con accesorios para este tipo de sillas?.

1 saludo,Carlos.

PD:Yo al ser una persona de poco peso y poca estatura no se si corro ventajas o desventajas.Lo digo por el peso y la sujecion.

La silla de ruedas eléctrica es más estable en el autobus (y en general) por su mayor peso. Supongo que es una desventaja que tú seas de poco peso, pero aún así solo la silla ya son unos 60 kilos más o menos, de manera que no estará mal la sujeción en las curvas y giros.

Hola Fran

Mi silla manual pesara unos 12 kg.Es un modelo frances que salio hace unos catorce años que sin ser de estas de deporte inspira esa linea.Te dire que yo me cai de ella 3 veces y dos hacia delante.Imaginate para una persona como yo.Una pasada.Gracias a Dios y milagrosamente no me hice daño ninguna de las veces,pero se que no puedo jugar con fuego.A la minima me puedo fracturar cualquier cosa.

La silla que llevo al poco tiempo d comprarla la tuvimos que "modelar"de tal forma que el peso se centrara en un punto y no tan hacia atras como ella tenia de fabrica.La primera vez que me fui al suelo fue de espaldas y a los 10 dias de comprarla...ejejje.

Yo a la manual la veo menos segura ,de hecho en el autobus se nota mucho los virajes,etc.

Ahora con la elct,pues el peso si es mayor,evidentemente.Como tu dices esta silla como minimo rondara los 60 kg.Mas luego mi peso.
Pero tambien pienso que las personas que pesen mas ,pues las subidas seran mas costosas e incluso el gasto de bateria,no?.Aunque el punto de apoyo en "base"sera quizas mayor.Ni idea.

Ire mirando las webs que me diste,gracias.

Me gustaria ver algo para protegerme de la lluvia y tambien luces de estas,jaja para decorarla un poco.Ya vere.

1 saludo,Carlos

PD:Llevas algun tipo de cojin especial?.Yo llevo uno de latex,pero para estar algo mas alto.Mi silla no traia ningun tipo de cojin,la tuya?.

Mi silla traía un cojín de espuma, de unos 5 centímetros. Me servía porque no estoy todo el día sentado en la silla eléctrica, solo cuando salgo de casa. En todo caso, la semana pasada adquirí un cojín Roho (que han pedido en la ortopedia y aún no llegó, así q no puedo contarte que tal me va con él). Según parece es de lo mejorcito que hay, y aunque es muy caro la Seguridad Social cubre todo o casi todo su precio.

Hola

Acabo de dar una vuelta con la silla,jejeje.

Yo en la manual tenia un cojin de espuma no muy alto ,pero bastante comodo y los sustitui por otro igual.Lo que ocurre es que como te comente esta silla tiene ya algunos años y ya no encontre otro cojin del mismo modelo.Entonces me compre uno de Thempur.Y estoy comodo.

El la elctrica a veces uso el viejo (el de la manual)y otras uno de latex,pero si te digo la verdad no me convence.

Ya me contaras que tal te va con tu cojin para ir mirando yo tambien.Estas cosas son siempre caras.

Yo ahora cuando entre el año mirare para cambiar la batery porque ya se me esta gastando demasiado,creo.Enseguida pierde potencia.

1 saludo.Carlos.

Carlos, sobre cojines puedes informarte en [este foro]

Sobre los cojines Roho, en:
http://www.roho.com
Y en concreto, en:
http://www.roho.com/medical/seatcushions.jsp

Hola Fran

Vale en cuanto pueda mirare a ver y si eso pues me interesare por alguno que me vaya bien a la silla elct.Ya que en la manual con el Thempur por ahora estoy agusto.Auque me sobra por los lados un poco.

Si te compras el cojin ahora la factura te entra para pedir la ayuda para el 2005?.Es que a mi me comentaron que debia entrar en el año en curso de la peticion,por eso me esperare al 2005 para comprar baterias nuevas.

1 saludo,Carlos.

RSS

© 2012   Creado por Fran.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio