Llevo muchos dias pensando en este tema, siempre me pregunto que va a ser de mi vida dentro de unos años y me asusta bastante.

Tengo ya 36 años y sigo viviendo con mis padres, no estoy mal con ellos, me cuidan de lo mejor, tengo todo hecho, la comida, mi ropa siempre a punto, mi madre es la persona que me ayuda a todo, por mi discapacidad, distrofia muscular, me viste, me ducha, me peina...vamos, que hasta hace mas de lo que deberia, porque me voy dando cuenta en algunos momentos que yo podria hacer mas.Lo que digo, que en casa estoy como una reina pero en mas de una ocasión necesito algo de libertad, no quiero que siempre me esten diciendo: cuidado con lo que haces, no llegues tarde, llamame cuando llegues, no te fies de los chicos, cuidado con el bolso y asi podria seguir diciendo montones de cosas.

Tambien una necesita salir cuando le apetece, ver lo que quiera en la televisión, comer lo que le apetezca y a la hora que le apetezca, poner música a todo volumen, invitar a amigos y amigas a cenar y pasartelo de lo mejor, fumar algun cigarrito (aqui esta prohibido uff!!) y porque no tener alguna relación y que tu chico pase la noche en casa.

Me siento mal pensando todo esto por el miedo que me da, no quiero por nada del mundo acabar en una residencia, seria algo que me dejaria traumatizada, me sentiria de lo peor.Tampoco quiero quedarme al cuidado de algún familiar, no quiero ser una carga para nadie.

Hablo con gente y me comentan como viven, donde y hay algunas personas que tambien tienen discapacidad, algo inferior a la mia que viven solos o en pisos compartidos, esa idea la vi genial, sola no se si podria llegar a vivir, necesitaria de asistencia para bastantes cosas, pero seria muy bueno compartir piso por ejemplo con otra persona discapacitada y entre las dos tener a alguien que nos echara una mano a lo que necesitaramos, es algo que me ronda estos dias por la cabeza y me gusta bastante.Tengo bien claro que me iria a Barcelona.

Quisiera conseguir esta libertad que a todos nos hace falta.

Visitas: 5948

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Entiendo cómo te sientes y las inquietudes que te rodean. Yo estaba más o menos en tu caso, aunque en casa no estoy mal y tengo en cierta medida, bastante libertad para decidir por mí misma. Yo tengo televisión en mi habitación, yo decido junto a mi hermana lo que vamos a comer; me visto, ducho y asisto sola aunque se empeñen en hacérmelo y hasta lleguen a enfadarse, pero mientras yo pueda hacerme una cosa sola, así será, les guste o no. No traigo amigos a mi casa porque no los tengo, nunca me han dicho que no los traiga ni creo que lo hicieran ahora (¡mira que he tenido y han estado a puerta cerrada en mi cuarto ;)), si yo dijera que un amigo se queda a dormir y no les gusta, puedo decir y hacer lo mismo que cuando decido hacerme las cosas sola; no salgo a la calle a partir de cierta hora porque vivo en un 2º y ha de haber alguien aquí para subirme en el ascensor, que es condenadamente pequeño y de puerta pesada, lo cual suele ser de ordinario a las 9 como mucho, si quisiera tirarme por ahí toda la madrugada también podría técnicamente hacerlo, ect.

Pero también tengo los mismos problemas que tú de asistencia personal, ya que completamente sola tampoco podría vivir. Y también me rondó por la cabeza la idea de irme de aquí.

Compartir piso con otro compañero o compañera no sé si será muy viable, Lo que sí hay (quizá con bastante suerte, pero lo hay) es la posibilidad de apuntarse a un piso tutelado. Yo fui a la trabajadora social no hace muchos meses y me dijo que en los pisos tutelados suelen haber normalmente unas 4 personas discapacitadas. Que tardan un promedio de un par de años en cogerte, pero que sí que hay bastante probabilidad de que te cojan (cuestiono un poco que sea verdad, aunque en fin...). Un piso tutelado desde luego no es lo más 'in' que hay, pero al menos ya es algo bastante mejor que una residencia, creo yo. Me dio la dirección de la fundación que está a cargo de ellos aquí en Barcelona, y la dirección del centro de discapacitados al que tenía que ir para apuntarme, que en mi caso está en Terrassa. Si te lo piensas, ya es una alternativa a mirar más.

Besos.

Pangea
Ana, Pangea, al menos ustedes viven en un país donde, mal que bien tienen un sistema que les permitiría independizarse, en lo que a vivienda respecta. Aquí, en Argentina, país tercermundista si los hay, las cosas son mucho más difíciles. No existe una estructura como la que leí en esta página, a través de los posts de Fran y otros coforistas sobre las posibilidades en España. Por empezar que los buses (nosotros les llamamos "colectivos") son muy pocos los que están diseñados para que puedan ser usados por nosotros, los discas, y la mayoría, se concentran en las grandes ciudades, como en Buenos Aires, que es donde vivo actualmente. Por no mencionar que no todas las esquinas tienen construídas la rampa correspondiente para sillas de ruedas. Además que para alquilar una vivienda mis ingresos deberían ser bastante mayores a lo que son actualmente. Ni hablar de pensar en comprar ni siquiera un monoambiente. En fin, que la tenemos difícil por aquí también.

Saludos
OK, entiendo. ¿Y no puedes hacer nada por cambiar la situación frente al tema del control? A mí no es que me hayan controlado mucho, pero también ha habido -e incluso a veces hay- algunos momentos y casos puntuales en que me intentan controlar (más que nada por desacuerdos), y yo no me dejo. Reconozco que antes, cuando era jovencilla yo me avergonzaba, agachaba la cabeza e incluso procuraba que mi familia no me viera, por ejemplo, maquillada o saliendo con chicos por vergüenza, porque eso para mí lo vieran como un tabú o el qué pensaran o que dirán. Pero con el tiempo cambié mucho de personalidad, planté cara, miré en alto y supe decir 'esta boca es mía'.

No te estoy diciendo con esto que me encare a mi familia con agresividad, ni por las malas. Pero sí que les digo, siempre de buenas fornas y en un tono enérgico y con determinación que esa es mi decisión y que tienen que respetarla. Que entiendo que ellos tienen su visión y opinión, y yo se las respeto aunque no las comparta. Yo tengo las mías, que voy a hacer esto y lo otro y hay que aceptarlo y respetarlo también.

Ya sé que no siempre es fácil, que la cosa se ve influida negativamente por muchos factores y condiciones (que si no vives en tu casa, que si estás en la de tus padres y se hace lo que ellos quieran, que si empiezan con las manipulaciones de 'y si te pasa algo qué', 'y si no estoy yo para cuidarte, qué'... ect) y no se siempre es viable. Pero el primer paso para conseguir cambiar la situación es aprender -por parte de los familiares y en la nuestra, enseñarles- a que podemos ser autodeterminantes, responsables y sabemos tomar al igual que ellos decisiones. ¿Que nos equivocamos?, ellos también se equivocan, su visión de las cosas no tiene por qué ser siempre la verdadera, que dejen que ese sea nuestro problema. En pocas palabras: ellos nos tratan así porque han aprendido, a lo largo de nuestra vida, a hacerse cargo de nosotros, y nosotros hemos aprendido a responderles siguiendo el mismo patrón conformista y aceptativo del juego. Ahora hay que aprender por parte de los dos a cambiarlo.

Saludos

Pangea
Hola Anna, a decir verdad entiendo como te sientes, yo tambien pase por lo mismo, aunque a mas temprana edad, lo que me ayudo increiblemente fue que mi hermana mayor vive en Canada y me llevo alli un tiempo, por que pasaba encerrada en la casa de mis padres, cuidada, sobre-protegida, maestros en casa, ni a la escuela podia ir siempre por la limitante de un pais tercer mundista (y encima el mas atrasado de latinoamerica) como es Bolivia, en fin...que cuando llegue a vivir en Canada, un Pais que tiene de todo adaptado, accesibilidad a todo, estudios, trabajo. recreacion. movilidades, el sueldo, los departamentos y condominios adaptados, VIDA INDEPENDIENTE, que mas que una frase es una filosofia de vida, un estilo de vida...y la adapte, entendi que la independencia se la lucha internamente, dentro del hogar y se la consigue dia a dia...internamente es la palabra, esa filosofia luego se la logra con actos, desde aprender a tender mi cama, limpiar mi habitacion, ducharme sola, limpiar o lustrar el piso sola sin ayuda...irme a bailar, etc,etc. Cuando volvi a Bolivia fue una experiencia de cambio total, no habia rampas, los colectivos son hasta ahora inaccesibles, las calles y edificios publicos imposibles de transitar (yo uso silla de ruedas) y
hablar con mis padres que fue lo mas duro, no por las palabras, sino hacerles entender que yo habia crecido que podia decidir responsablemente mi vida, y les hable claro acerca de "que seria de mi cuando ellos murieran" que no estaria preparada para vivir sola, estaria a merced de muchos peligros por que no sabria defenderme, no tendria experiencia de vida... no fue facil, sobre todo por que en mi pais los padres llegan al extremo de que cuando un hijo (a) se casa, lo traen a vivir a casa con su pareja y cuando nacen los nietos ellos (los abuelos) por lo general se hacen cargo, en suma son de lo mas protectores y paternalistas que te puedas imaginar, entonces ya ves como son de sobre- protectores con una hija con discapacidad...Una ocasion llegue al extremo de hacer mis maletas y decirles bien claro que me iba de casa a vivir con unos amigos, por que ellos estaban disgustados por que la noche anterior se me hizo tarde en mis practicas de arte (estudiaba Bellas Artes) y claro, como ya me habia acostumbrado a depender de mi misma en Canada, entonces para mi ya era normal irme a vivir y compartir un departamento con amigos, sobre todo por que trabajaba para solventar mi carrera, dibujaba para mis amigos en Arquitectura y me pagaban por dibujo, alli entendieron que si no me dejaban VIVIR me perdian, fue dificil para mi y para ellos...asi fui ganando mi independencia, despacio y sin aflojar, sin pausa pero sin prisa...Aca no se veia a personas con discapacidad por nigun lado, por lo cual mis amigos y amigas no tenian discaoacidad alguna, yo continue practicando fitness, ya que necesitaba caminar con muletas ya que en silla era imposible ir a ninguna parte, fui la primera mujer que tenia que hacer fitness en gimnasio de varones, gracias a lo cual tuve enamorados lindos, por dentro y por fuera, ya que mi autoestima era tan elevada que me encontraban atractiva, y claro en aquellos dias ni se sabia la palabra devotee, ni lo que significa...luego empece a practicar baloncesto en silla de ruedas y trate de expandir la filosofia de vida independiente mediante un programa de radio "Rompiendo Barreras" se llamaba el programa en el cual se abordaba todos los temas sociales, prejuicios, barreras de actitud y la lucha por la Ley para nuestro colectivo de PCDs. El 91 me seleccionaron para viajar a EEUU, para un encuentro mundial de lideres en VIDA INDEPENDIENTE, me ayudo mucho hablar el idioma ingles, pase a la final siendo seleccionada por la region sudamericana, no solo por el programa de radio que lo solventaba de mi bolsillo, sino por que ya vivia sola, tenia mi Gimnasio propio, seguia estudiando y era parte de la "Camara JUnior Empresarios La Paz" y luchadora incansable de la LEY 1678 promulgada en 1996 en mi pais, viaje a muchos paises, Holanda, Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania entre los que mas me gustaron para congresos de derechos humanos y recomendaciones acerca de Vida Independiente, leyes y accesibilidad... Y todo empezo con la inquetud de VIVIR INDEPENDIENTE. Ahora ya ha pasado mucho, muchisimo tiempo y el 2000 exactamente volvi de Canada a vivir con mis padres para cuidar de ellos, mi padre se accidento y quedo en silla de ruedas, cuide de el mientras volvi a mi pasion de siempre La Radio y la Tv. en mi pais, cuando el murio no quise dejar a mi madre sola, y a pesar de que era la presidente de la FEDERACION DE PCDs de La Paz, dirigiendo 86 organizaciones a nivel urbano y rural, con huelgas de hambre y marchas de protesta por que el actual gobierno queria anular nuestra Ley 1678, (el 2006) Es decir que sacamos la Discapacidad al aire, la Expusimos no solo aca en Bolivia sino a nivel internacional, recuerdo que me llamaron de Alemania, EE UU y otros paises, preocupados por el colectivo ya que en CNN transmitieron en vivo cuando agarre a bastonazos a los policias que nos intentaban secuestrar para callar nuestra protesta... En fin...que lo que te digo con esto es que NADA es imposible cuando lo deseas desde el fondo de tu corazon, LUCHA POR ALCANZAR TUS METAS, Y CUANDO LLEGUES...CREA OTRAS METAS Y VUELVE A LA LUCHA, CON PASION, CON ARDOR Y SE PERSISTENTE. La idea de compartir con otra PCD y entre ambas tener apoyo es genial a mi parecer y no conozco mucho de vuestro pais pero hay que empezar por algo y realmente te felicito de corazon por tus ganas de ser independiente, poco a poco lo lograras. Es muy buena idea por que mas tarde o mas temprano tienes que afrontar tu propia vida, y VIVIR tanto lo bueno y lo no tan bueno en suma lo mas rico es tu propia experiencia. Hoy vivo otrav ez sola, mi madre murio el 2006 y yo continuo fabricandome ilusiones y luchas apasionadas, no me he casado por que adoro viajar y no pedir permiso a nadie para hacerlo, aunque no niego que me encantaria tener un amante porque no creo en el matrimonio, pero lamentablemente en mi pais son sumamente machos chauvinistas...o sea que, no gracias. Eso si continuo estudiando, Teologia actualmente...que mas podria decirte para que me conozcas?
y te digo que desde ya cuentas conmigo para lo que quieras, espero conocerte pronto a ti y a todas y todos los que estan en anundis, ya que pienso que muy pronto habra un Congreso en tu pais y quisiera conocerlo...Volver a la Madre Patria, que es asi como la llamamos a tu tierra, hoy ha sido un dia cansador por el Congreso Mundial sobre MEDIO AMBIENTE que tenemos en Cochabamba, y hay tantos desafios y retos para cuidar a nuestra PACHAMAMA. (madre tierra) En fin ha sido un placer leer tus inquietudes y compartir contigo este momento de re- encuentro conmigo misma al encontrarte en el ciber espacio. Cuidate y sigue adelante. Cordialmente Virginia del Carmen Cordero B.
DANY,ASI ES :CORAJE,SE PUEDE.NO DEMOS VUELTA LA CARA.PAIS POR PAIS HAY Q LUCHAR POR LO Q QUEREMOS...

dany dijo:
eL Camino a la Independencia. es árduo, dificil , con muchisimos obstaculos y caídas.. Pero es transitable,
con mucha fe y determinacion y coraje
hola me llamo asamra!!!!!!! tambien se lo q es esa situacion siempre se agradece lo q la familia hace por uno en los peores o mejores momentos peo uno necesita su especio ... soy tetraplejica imcompleta y la verdad q estoy muy bien pa como estaba soy nueva en escribir en estos sitios y necesito opinones ... me he pedido una casa de proteccion oficial y estoy a la espera deq me la entregen , la cosa es q me quiero ir yo sola pagando a una asistenta dandole el alojamiento y pagandole por las horas q me ayude .... me gustaria saber si hay alguien q me rrecomiende lo q puedo hacer , incluso personas q esten interesadas en compartir piso .......... soy asamara y vivo en tenerife
un saludo
Hola guapa, si te entiendo...es dificil pero no imposible, paciencia con tus padres porque son los unicos que desinteresadamente te cuidan y te apoyan...a su manera, pero yo ahora se cuanto se los hecha de menos cuando ya no estan...y nunca seras una carga para nadie, se que no hay fuerza para varias cosas yo lo he pasado y lo sigo pasando, porque en bolivia no es facil conseguir asistentes especializados ni mucho menos que el estado lo pague como en otros paises, pero vivir con amigas que tuvieran otro tipo de discapacidad o talvez con personas que te entiendan aun sin discapacidad, seria genial...Abelante que lo lograras, te envio mucha energia positiva y muchos abrazos. Cordialmente Virginia

Ana dijo:
Hola Virginia, por fin puedo contestarte, estoy sin conexion en casa y hoy me he escapado a un ciber.
Me a encantado todo lo que me explicas, tu vida a sido de lo mas movida y has conseguido muy bien lo que querias, lo veo genial.
Yo estoy ahora con muchas ganas de conseguir independizarme y voy a meterme en ello, ya estoy buscando ayudas, informacion...
Lo que veo mas dificil es el tema de mi discapacidad, es distrofia muscular y a mi me hace falta bastante ayuda, vestirme, ducharme y el tema de poder cocinar yo sola, limpiar mi casa y demas no se si podria llegar a hacerlo ya que no tengo demasiada fuerza en los brazos pero voy a hacer todo lo posible, kizas compartiendo piso con alguna persona que quiera ayudarme a lo mas dificil.
Nunca lo habia pensado pero me han dicho que por la fundacion ONCE, te enseñan a algunas cosas, cocinar y demas y seguramente me ire a probarlo.
Mis padres no acaban de entender esto, lo ven como muy muy muy complicado pero como me ven con estas grandes ganas no me dicen que no.
Espero conseguirlo y no deprimirme en casa, no lo aguantaria.
Muchos besos

Virginia del Carmen Cordero B. dijo:
Hola Anna, a decir verdad entiendo como te sientes, yo tambien pase por lo mismo, aunque a mas temprana edad, lo que me ayudo increiblemente fue que mi hermana mayor vive en Canada y me llevo alli un tiempo, por que pasaba encerrada en la casa de mis padres, cuidada, sobre-protegida, maestros en casa, ni a la escuela podia ir siempre por la limitante de un pais tercer mundista (y encima el mas atrasado de latinoamerica) como es Bolivia, en fin...que cuando llegue a vivir en Canada, un Pais que tiene de todo adaptado, accesibilidad a todo, estudios, trabajo. recreacion. movilidades, el sueldo, los departamentos y condominios adaptados, VIDA INDEPENDIENTE, que mas que una frase es una filosofia de vida, un estilo de vida...y la adapte, entendi que la independencia se la lucha internamente, dentro del hogar y se la consigue dia a dia...internamente es la palabra, esa filosofia luego se la logra con actos, desde aprender a tender mi cama, limpiar mi habitacion, ducharme sola, limpiar o lustrar el piso sola sin ayuda...irme a bailar, etc,etc. Cuando volvi a Bolivia fue una experiencia de cambio total, no habia rampas, los colectivos son hasta ahora inaccesibles, las calles y edificios publicos imposibles de transitar (yo uso silla de ruedas) y
hablar con mis padres que fue lo mas duro, no por las palabras, sino hacerles entender que yo habia crecido que podia decidir responsablemente mi vida, y les hable claro acerca de "que seria de mi cuando ellos murieran" que no estaria preparada para vivir sola, estaria a merced de muchos peligros por que no sabria defenderme, no tendria experiencia de vida... no fue facil, sobre todo por que en mi pais los padres llegan al extremo de que cuando un hijo (a) se casa, lo traen a vivir a casa con su pareja y cuando nacen los nietos ellos (los abuelos) por lo general se hacen cargo, en suma son de lo mas protectores y paternalistas que te puedas imaginar, entonces ya ves como son de sobre- protectores con una hija con discapacidad...Una ocasion llegue al extremo de hacer mis maletas y decirles bien claro que me iba de casa a vivir con unos amigos, por que ellos estaban disgustados por que la noche anterior se me hizo tarde en mis practicas de arte (estudiaba Bellas Artes) y claro, como ya me habia acostumbrado a depender de mi misma en Canada, entonces para mi ya era normal irme a vivir y compartir un departamento con amigos, sobre todo por que trabajaba para solventar mi carrera, dibujaba para mis amigos en Arquitectura y me pagaban por dibujo, alli entendieron que si no me dejaban VIVIR me perdian, fue dificil para mi y para ellos...asi fui ganando mi independencia, despacio y sin aflojar, sin pausa pero sin prisa...Aca no se veia a personas con discapacidad por nigun lado, por lo cual mis amigos y amigas no tenian discaoacidad alguna, yo continue practicando fitness, ya que necesitaba caminar con muletas ya que en silla era imposible ir a ninguna parte, fui la primera mujer que tenia que hacer fitness en gimnasio de varones, gracias a lo cual tuve enamorados lindos, por dentro y por fuera, ya que mi autoestima era tan elevada que me encontraban atractiva, y claro en aquellos dias ni se sabia la palabra devotee, ni lo que significa...luego empece a practicar baloncesto en silla de ruedas y trate de expandir la filosofia de vida independiente mediante un programa de radio "Rompiendo Barreras" se llamaba el programa en el cual se abordaba todos los temas sociales, prejuicios, barreras de actitud y la lucha por la Ley para nuestro colectivo de PCDs. El 91 me seleccionaron para viajar a EEUU, para un encuentro mundial de lideres en VIDA INDEPENDIENTE, me ayudo mucho hablar el idioma ingles, pase a la final siendo seleccionada por la region sudamericana, no solo por el programa de radio que lo solventaba de mi bolsillo, sino por que ya vivia sola, tenia mi Gimnasio propio, seguia estudiando y era parte de la "Camara JUnior Empresarios La Paz" y luchadora incansable de la LEY 1678 promulgada en 1996 en mi pais, viaje a muchos paises, Holanda, Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania entre los que mas me gustaron para congresos de derechos humanos y recomendaciones acerca de Vida Independiente, leyes y accesibilidad... Y todo empezo con la inquetud de VIVIR INDEPENDIENTE. Ahora ya ha pasado mucho, muchisimo tiempo y el 2000 exactamente volvi de Canada a vivir con mis padres para cuidar de ellos, mi padre se accidento y quedo en silla de ruedas, cuide de el mientras volvi a mi pasion de siempre La Radio y la Tv. en mi pais, cuando el murio no quise dejar a mi madre sola, y a pesar de que era la presidente de la FEDERACION DE PCDs de La Paz, dirigiendo 86 organizaciones a nivel urbano y rural, con huelgas de hambre y marchas de protesta por que el actual gobierno queria anular nuestra Ley 1678, (el 2006) Es decir que sacamos la Discapacidad al aire, la Expusimos no solo aca en Bolivia sino a nivel internacional, recuerdo que me llamaron de Alemania, EE UU y otros paises, preocupados por el colectivo ya que en CNN transmitieron en vivo cuando agarre a bastonazos a los policias que nos intentaban secuestrar para callar nuestra protesta... En fin...que lo que te digo con esto es que NADA es imposible cuando lo deseas desde el fondo de tu corazon, LUCHA POR ALCANZAR TUS METAS, Y CUANDO LLEGUES...CREA OTRAS METAS Y VUELVE A LA LUCHA, CON PASION, CON ARDOR Y SE PERSISTENTE. La idea de compartir con otra PCD y entre ambas tener apoyo es genial a mi parecer y no conozco mucho de vuestro pais pero hay que empezar por algo y realmente te felicito de corazon por tus ganas de ser independiente, poco a poco lo lograras. Es muy buena idea por que mas tarde o mas temprano tienes que afrontar tu propia vida, y VIVIR tanto lo bueno y lo no tan bueno en suma lo mas rico es tu propia experiencia. Hoy vivo otrav ez sola, mi madre murio el 2006 y yo continuo fabricandome ilusiones y luchas apasionadas, no me he casado por que adoro viajar y no pedir permiso a nadie para hacerlo, aunque no niego que me encantaria tener un amante porque no creo en el matrimonio, pero lamentablemente en mi pais son sumamente machos chauvinistas...o sea que, no gracias. Eso si continuo estudiando, Teologia actualmente...que mas podria decirte para que me conozcas?
y te digo que desde ya cuentas conmigo para lo que quieras, espero conocerte pronto a ti y a todas y todos los que estan en anundis, ya que pienso que muy pronto habra un Congreso en tu pais y quisiera conocerlo...Volver a la Madre Patria, que es asi como la llamamos a tu tierra, hoy ha sido un dia cansador por el Congreso Mundial sobre MEDIO AMBIENTE que tenemos en Cochabamba, y hay tantos desafios y retos para cuidar a nuestra PACHAMAMA. (madre tierra) En fin ha sido un placer leer tus inquietudes y compartir contigo este momento de re- encuentro conmigo misma al encontrarte en el ciber espacio. Cuidate y sigue adelante. Cordialmente Virginia del Carmen Cordero B.
Huy Hola Ana, me llamo Eliana soy de Colombia también tengo distrofia muscular pero no se de que tipo, pues gracias no a avanzado mas y casi todo sola, pero también quiero ser libre, un día de desespero lo hice me fui lejos de Medellín y no me fue muy bien como lo pense, pero tampoco fue horrible lo que lo decae a uno es la falta de empleo para pagar un sitio donde vivir y pasajes por que por la comida nunca me falto, pero por cosas del destino me tocó volver y no digo que es lo peor pero yo aun sigo con mi idea de vivir sola y ser independiente, no eres la única ánimo si tienes la forma económica de hacerlo no lo dudes la vida está llena de retos, pero tienes que tener en cuenta que no será igual como estar en casa, uno como persona en condicion de discapacidad también tenemos el derecho a ser autónomos, a decidir por nosotras mismas, a caer y levantarnos despacio con paciencia, pero lograndolo, no te digo que lo hagas o no, he aprendido que la vida no es facil y que uno madura a traves de las cosas que va superando, hoy en día soy voluntaria en una fundacion para personas con discapacidad soy la busco recursos para la fundacion, no es fácil pero tampoco dificil, nena pidele a Diocito que te ilumine y toma la mejor decision cuidate mucho y para adelante y no decaigas abrazos Dios te bendiga.
Con cariño Eliana
ANa: En una reunión de padres, en un jardín de infantes, dos madres plantearon lo siguiente con respecto a sus hijos de 3 añitos edad: Mi hijo es super independiente y siempre consigue lo que quiere, nos tiene tan pero tan dominados que para pedir algo que necesita solo se pone a llorisquear y ya nos tiene a todos tratando de alcanzarle lo que quiere. Ni una palabra le sacamos al cabron, ni una orden. Nos maneja a voluntad. No va a tener problemas cuando sea grande, tiene el mundo a sus pies.
La otra madre dijo de su hjo: Mi hijo es re dependiente, por suerte nos tiene a nosotros que le damos todo lo que el quiere, lo entendempos tanto que con solo llorar nos tiene al lado interpretando lo que nesita. No le podemos sacar una sola palabra, no sabe pedir ni siquiera lo mínimo. No se que va a ser cuando sea grande, si el mundo no se le pone a sus pies. No habrá algo de actitud en todo esto? Yo soy discapacitado, vivo solo y ya me acostumbré a todo. Incluso a hacer lo que en la calle les pido que me hagan los transeuntes o las oficinistas. Ja ja. Soy tan cabrón, a veces, que los hago bajar pisos a propósito para que me atiendan........
Vamonos todos a un piso!!
Hola, el primer paso ya lo diste, el querer hacer las cosas por ti misma, es un paso muy grande el que quieres dar, tienes que pensar en varios aspectos primero hacerle saber atus padres lo que quieres de una forma que ellos entiendan que lo haces por valerte por ti sola, digo esto porque los papas si por ellos fueran nunca nos dejarian ir pero la realidad es que ellos no van a estar siempre a nuestro lado y devemos empezar a pensar en nuestro futuro, como dices tu, necesitas tu espacio, pero debes prepararte para dar ese gran paso, admiro que lo quieres hacer, yo no vivo sola pero en un tiempo no muy lejano lo quiero hacer, y el reto esta en que decidi estudiar para cuando me reciba trabaje por mi cuenta, y hago mis cosas yo sola, claro necesito una pequeña asistencia y mi meta es ya no necesitarla, hechale ganas y si te lo propones lo logras, ya veras tu no te desanimes, cuidate y felicidades por el primer paso. besos
ANa, ya que barcelona tiene eso, un asistente por 18 horas.. aprovechalo....... Yo periría UNA asistente y me sobrarían algunas horitas........ ja ja. la vitta e bela aunque estemos estrolados...... nunca estuve mejor que ahora......... me muevo entre los dos mundos como un pez en el agua........ Si perdiste alguna vez, como yo, no te sientas perdedora. Perder y ganar es algo real, sentirse ganador es una actitud........ Es duro? La vida es dura!!! dale con la masa !!

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2019   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio