Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John
Acabo de leer esta frase, y la verdad me ha dado que pensar. Por una parte, estoy de acuerdo que la felicidad es una disposición de la mente, pero, también creo que las circunstancias tienen un peso relevante para alcanzar ese sentimiento futil, que aparece y desaparece de forma constante en nuestras vidas, porque sino fuera así, la felicidad sería más constante y duradera, ¿no creeis?
¿tenemos la capacidad de crear nuestra felicidad o la felicidad nos viene de fuera?
Conozco las teorias de Ellis, que son muy interesantes, pero me gustaría conocer las vuestras.

Visitas: 121

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La felicidad es un estado de ánimo. Y alguien diría que el estado de ánimo es química. La serotonina es una sustancia química (monoamina) que se encuentra en el cerebro y cuyo nivel está relacionado con aspectos del carácter de cada persona estando íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. La felicidad no viene de fuera, en general depende de nosotros, de nuestra mente. Eso no quita que circunstancias externas nos provoquen infelicidad temporal.
Me gusta lo que escribes, te explicas muy bien y eres directa; además sopesas las dos partes.
Estoy de acuerdo con tú conclusión. Hay que tener disponibilidad, pero, más de una vez, las circunstancias dificulta esta disposición. Un ejemplo podría ser que alguien esté en un proceso de duelo (del que tú ya has mencionado, en algún hilo) y le vuelva a suceder algo; aunque a cada persona tiene una aceptación distinta, esto afecta a nuestro estado.
Dice un compositor Brasilero que se llama Vinicius de Moaraes que es la tristeza no tiene fin y la felicidad si. Ambos sentimientos son estados de ánimo, habría que ver porque somos más propenso a la tristeza que a la felicidad. Hasta qué punto somos artífices de nuestros sentimientos? Porque si a elegir se nos diera, creo que todos elegiríamos la felicidad. Personalmente creo que el entorno, la forma de ser, el carácter, la voluntad condicionan a cada instante lo que somos, esto incluye tristes o felices. Como en todos los órdenes de la vida lograr un equilibrio sería lo más recomendable, pero esto es tan difícil como poner la mente en blanco. El hombre tiende a buscar placer en cualquier ámbito, es por eso que de la listeza y la angustia, creo la poesía, ya que no sería posible una sin la otra. Podemos decir con un poco de ironía que uno sufre para poder hacer poesía.
hola mj, la verdad, es como lo de....¿el dinero hace feliz?, pues no se que quieres que te diga, si ser feliz es tener lujo si, pero...tambien debe dar muchos quebraderos de cabeza, cuanto mas tienes mas quieres, no se....si esto te ayuda a lo que tu piensas, pero bueno...yo creo que preferiria ser rico y tener problemas de rico, a ser pobre, y tener problemas de pobre....un besazo.
mj, en mi opinión el entorno provoca en nosotros el aumento y disminución de serotonina, es decir, afecta a nuestra "química del estado de ánimo". Pero es algo temporal, algo que hace que suba o baje en ciertos momentos desde un nivel que es el nuestro. Y ese nivel base es diferente en cada persona, supongo que vendrá determinado genéticamente. Eso hace que haya gente predispuesta a la melancolía, tristeza, depresión, y otra justo a lo contrario, al margen de las circunstancias externas.

Aparte de eso, y ampliando el tema, leí en alguna parte (quizá un libro de Punset) que la felicidad no depende de grandes cosas, ya sea tener mucho dinero, mucho éxito, etc, pues el ser humano acaba acostumbrándose y quiere más. Existía un límite mínimo (tener cubiertas las necesidades más o menos básicas) a partir del cual la mayor posesión material no afectaba a la felicidad de la persona. Todos preferimos ser ricos, pero tenemos la misma posibilidad de ser felices que sin serlo y simplemente teniendo un trabajo y unos ingresos suficientes para una vida normal.

Por último, en mi opinión, los orientales tienen razón al vincular la felicidad con el desapego. Las pasiones son una montaña rusa, no dan tranquilidad al alma, lo llevan de un extremo a otro, y la felicidad es un mar en calma.
mj dijo:
Fran dijo:
La felicidad es un estado de ánimo. Y alguien diría que el estado de ánimo es química. La serotonina es una sustancia química (monoamina) que se encuentra en el cerebro y cuyo nivel está relacionado con aspectos del carácter de cada persona estando íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. La felicidad no viene de fuera, en general depende de nosotros, de nuestra mente. Eso no quita que circunstancias externas nos provoquen infelicidad temporal.
Hola Fran¡ pero dime....no es verdad k algo tiene k propiciar la mayor o menor segregación de serotonina? Estamos sujetos a una serie de circuntancias k no podemos controlar y esos sentimientos de impotencia provocan k nos sintamos de una determinada manera, si bien es cierto k nuestra actitud delante de ellos es una buena manera de mantener los niveles de serotonina "bajo control". Se ha estudiado mucho sobre las causas que prrovocan felicidad y si me remito a Ellis, él enumera una serie de comportamientos, vers el entorno, k pueden ayudar a nuestro estado de ánimo, por tanto, si es verdad k depende de como actuemos así de felices somos, no es el entorno un importante productor de serotonina?
Yo pienso que la felicidad es un tema muy ambiguo. Existen miles de felicidades, tantas como seres. La felicidad es el gado de satisfaccion que tenemos en la vida. Para unos es de grandes deseos, poder, dinero, etc..... y para otros la felicidad podria ser saber apreciar los pequeños detalles y conformarse con poco para ser felices.
Y sobre si podemos crear la felicidad todo depende de lo que deseemos. si nos ponemos muy altas metas el destino tendra que entrar creo yo a hacer de las suyas. Pero si somos capaces de ser felices con poco entonces nosotros mismos podremos crear esa felicidad

La FELICIDAD existe pero cuando uno lo tiene es la que da mas miedo... porque tanta alegrías, vivencias, amor, etc.. eso se llega a desaparecer...

Creo que para mi la FELICIDAD no es eterna, porque siempre pasa algo y se convierte en lo contrario... 

Saludos a todos.

En este mundo, no existe la felicidad eterna, no, solo podemos disfrutar de ella en ciertos momentos, eso sí, podemos disfrutar de ella, pobres y ricos, personas con discapacidades y personas sanas . Nadie tiene en este mundo la exclusividad de la felicidad. Pero si podemos disfrutar de ella en más momento si nos hacemos preguntas y buscamos las respuesta en quien nos las puede dar, en nuestro Creador en su Palabra.  

Por ejemplo , Jesús  en el famoso Sermón del Monte  (Mateo  5–7.) En este sermón mostró cómo alcanzar la verdadera felicidad, cómo zanjar disputas, cómo evitar la inmoralidad, cómo tratar a los que muestran enemistad, cómo practicar verdadera justicia sin hipocresía, la actitud correcta hacia las cosas materiales de la vida, la confianza en la generosidad de Dios, la regla áurea para tener una buena relación con otros los medios para detectar fraudes religiosos y cómo conseguir un futuro seguro (Mt 7:28, 29.)

*¿ cuál es la regla aurea? (en este mundo no está de moda) “Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos” (Mateo 7:12; Gálatas 6:10; Tito 3:2). Y no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

El ser humano necesitamos el Reino de Dios, para disfrutar de la vida en paz y felicidad . La Biblia nos dice que un día Dios triturará todos estos reino y pondrá el suyo. lea en su ejemplar de la Biblia Daniel 2 :44  nos dice “) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”

Y se cumplirá lo que millones lo que millones de personas oran según la oración modelo que nos enseñó  Jesús. el Padre Nuestro. en él se pedimos  " Venga tu Reino y hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo"

Entonces conoceremos la verdadera felicidad cuando todos los problemas y sufrimiento de este sistema de cosas sean cosas del pasado. - Revelación 21:4

Les animo a todos ustedes a buscar sus preguntas en la Biblia, en la Palabra de Dios. El que nos ha creado conoce nuestras necesidades y en ella  (Biblia) nos da las respuestas a la mayoría de nuestras preguntas.

 

¿Qué enseña realmente la Biblia?

https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/ense%C3%B1a/

Responder a debate

RSS

TODO DISCAPACIDAD

© 2004 - 2017   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio