Un experto pronostica que a la lesión medular "le queda poca vida"

La Crónica Social (26/04/2010)


El catedrático de Fisiología Humana y médico especialista en Endocrinología Jesús Devesa Múgica pronosticó que a la lesión medular "le queda poca vida", porque los experimentos realizados en ratas demuestran que el problema "se puede reinvertir de forma total".

Estas declaraciones fueron pronunciadas en la conferencia que Devesa realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de dar a conocer los avances científicos motivados por el uso de la hormona del crecimiento en problemas neuronales.

El catedrático aseguró que con la hormona del crecimiento, conocida científicamente como GH, la proliferación de células madres "aumenta muy significativamente", por lo que determinados problemas neuronales "podrían solucionarse".

Así, explicó que cuando un niño nace tras complicaciones en el parto, se "podría evitar la parálisis cerebral" del recién nacido si se le adminitrase la hormona del crecimiento.

Además afirmó que la Fundación Foltra, para la que él trabaja, está realizando actualmente un ensayo clínico sobre "la activación de neuronas", aplicando en el tratamiento la GH, y cuyo resultado "puede ser una solución para rescatar a pacientes en estado vegetativo".

"NO ES LA PANACEA"

El catedrático aseguró que este tipo de tratamientos "no es la panacea", pero auspició "resultados espectaculares en todo tipo de pacientes" si se combina el uso regulado de la GH y ejercicios de fisioterapia y logopeda.

A su vez, Devesa dijo que en torno al uso de la hormona del crecimiento hay "muchos mitos", aludiendo a la posible relación entre la utilización de la GH y el cáncer, y añadió que "hay gente que dice que esto es ciencia ficción".

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Sanidad "ha puesto en marcha" un estudio clínico en el Hospital de Toledo, donde se investigan las posibles ventajas de este novedoso tratamiento.

Durante la conferencia, el catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Tresguerres deploró que "ninguna" industria farmacéutica tenga interés en "colaborar económicamente" con el proyecto iniciado por Devesa, y calificó de "lamentable" la actitud de estas empress.

Finalmente, el ponente aclaró que "no se puede hacer uso de la GH si no es bajo condiciones muy especiales", y explicó que aún "hay muchas cosas por completar" puesto que están trabajando para conocer "alternativas terapéuticas" para enfermedades de índole neurológico.

Visitas: 470

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Deberían volcarse e investigar. Yo me muestro escéptica ante el caso y método, pero toda nueva idea que se ocurra vale la pena intentarla. Lo malo es que como suena un poco 'ingenua' y las investigaciones valen sus dineros, pocos se quieren arriesgar, supongo.

Pangea
Ese es el principal problema Pangea; el de la financiacion de las investigaciones.



CHao.
En cuanto las farmacéuticas le vean un posible negocio futuro la apoyarán. Hay parapléjicos tanto en países ricos como pobres.

Nada mas queria compartir este articulo nuevo:

https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&...=

 

 

Hola,

Existen ensayos clínicos que estan teniendo buenos resultados. En cuanto a la GH hay que ver si sus resultados son efectivos en realidad, como para una lesión del tamaño de la lesión medular

No estoy de acuerdo. Le queda larga, larga vida. De echo yo soy de los que piensan que médicamente hablando no se solucionará jamás. Otra cosa es mediante la tecnología, los exoesqueletos por ejemplo..

Pero no es lo mismo, ni mucho menos!. El sistema nervioso central es súper complejo, una neurona sin riego sanguíneo a los dos minutos muere o queda dañada permanentemente. Las neuronas no se regeneran, no se dividen, no se pueden sustituir por otras células. El futuro es negro para la medicina en este sentido.

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio