¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otro?

Abro un nuevo hilo sobre este debate incrustado en otro hilo ;)
 
¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otros?
 
Pistachito hace 1 día
Sobre términos: ¿cuál gusta más?
Minusválido, minusvalía. (En desuso actualmente, término despectivo).
Discapacitado, discapacidad. (La comunidad europea quiere jubilarlo como al anterior, también porque se usa mucho despectivamente).
Diversidad funcional. (Más general y no señala tanto con el dedo). Este último propuesto por el foro de Vida Independiente para sustituir a los dos anteriores y la premisa es que no es negativo. En España se empezó a usar en el 2005 pero su origen lo tuvo en Estados Unidos, en el hospital de Berkley de Veteranos del Vietnam.
Como he dicho antes con este nuevo término se propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, deficiciencia, parálisis, retraso, etc..da igual lo que se tenga, no obstante, y el mero hecho de crear una palabreja y darle un significado sobre todo cuando se refiere a personas estamos ya especificando y de un modo discriminando.
Con los vocablos minusválido y discapacitado estamos incidiendo en lo negativo. Se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el Movimiendo de Vida Independiente eso es una aberración, debe de dejar de existir.
 
Y mi opinión personal coincide con el de MVI. Ahora para gusto los colores.
 
Saludos Pistachosos.


------------------
 
Fran hace 1 día

Minusválido, como bien dices, tiene una connotación negativa (ser menos válido que otro).
Dices que discapacidad/discapacitado también la tiene y se usa mucho despectivamente. En esto no estoy de acuerdo en absoluto, nunca percibí hasta ahora tal carga negativa en el concepto.
Diversidad funcional tiene un gran problema, que en mi opinión va a impedir que se imponga: y es que, de tan neutro que pretende ser, no define nada. Es como definir a un color, digamos el amarillo, como "diversidad de impresión visual". Sí, claro, y el azul, y el rojo etc etc también. Una definición que no define no sirve de nada.
Según la RAE, discapacitado: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Es una definición real, que es lo primordial, y además aséptica, no valorativa ni ofensiva.
Pero por supuesto, cada cual que use la que prefiera. Solo intervine porque solicitabas que no se usara la palabra "discapacitado" (por ser según tú un término de la edad media y ofensivo), y como yo la uso y creo que es mejor al vago concepto "diversidad funcional" argumento mis razones.


--------------------
 
 Barbara Alvarez Vera Hace 16 horas
 
Me interesan mucho las diferentes opiniones y percepciones sobre el término discapacidad ya que estoy trabajando en ese tema. Al menos etimológicamente la palabra tiene una connotación negativa al utilizar el prefijo "dis";  en mi opinión  el término diversidad funcional apuesta por una visión más integradora al no entrar en la línea de  denominaciones que sugieren una "normalidad" tipo.  Aunque  también es verdad que, por comodidad, a veces  tendemos al uso de palabras más cortas y prácticas.                                                                                                                                                        Considero que los prejuicios están en la mente de las personas y no en las palabras, de modo que  usar uno u otro término podría ser  cuestión de preferencias. Pero  no hay que olvidar la importancia del lenguaje en los cambios de visiones, para mi el ideal sería contar con un término sin connotación negativa y   de fácil uso. Saludos

Etiquetas: discapacidad, discapacitado, diversidad funcional, minusvalía, minusválido, persona

Visitas: 3931

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Anoche me preguntarón eso! Que respondí ?Polio  y,la discapacidad nunca se "borró",etc,etc...

No me preocupa en absoluto contarlo,siempre q lo hagan bien,sino,puedo decir cualquier cosa!!

Minusvalía,diver funcional...son palabras muy complejas para mí! Un lenguaje "acomodado" ,lindo,es como si achicara el problema! En fin,son gustos y maneras d hablar.

cariños.

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el tema, que plantea la necesidad de buscar una nueva denominación, no como un mero cambio en el lenguaje, sino por el contrario, como una forma de favorecer la conciencia y conexión con nuestras propias limitaciones, evitando incurrir en eufemismos.

 

La velocidad de los cambios actuales, y la consiguiente necesidad de adaptación de las personas a ellos, hacen que  incorporemos nuevos términos o actualicemos significados,  convirtiendo el lenguaje que utilizamos en  una poderosa herramienta de cambio. Desde esa visión es bueno generar debate sobre el tema, donde todas las opiniones son válidas.

 

Se trata de utilizar un término neutro, basado en el concepto de diversidad, ya que desde esta perspectiva es más fácil visualizar que todos tenemos alguna limitación o discapacidad. Que  enfoque la limitación como una característica y no una condición. Es la intención detrás de la denominación “persona con discapacidad” , anteponer la persona, lamentablemente son tres palabras y vivimos en la era de las abreviaturas, pero bien vale la pena demorarse un poco más. 

 

No anteponer la persona, no tan solo a sus limitaciones, sino a su raza, condición social, etc.  incuba ideas equivocadas y prejuicios. Mitos, como por ejemplo, de que las personas con discapacidad son  asexuadas, lo cual es totalmente falso, según me he podido percatar en este sitio (!).

 

A través del lenguaje nombramos la realidad, y quizás intervenirlo sea una manera de modificar lo que no nos gusta de lo que nos rodea.  A modo de ejemplo, sin el cambio en la denominación de la población de raza negra (nigga (peyorativo) - negro – persona de color - afroamericano) habría sido impensable un presidente  negro de  EEUU. (Aclaro que no me estoy refiriendo a la gestión de Obama, sobre la cual me reservo mi opinión por no venir al caso).   

Saludos cariñosos. 

Por preferir, prefiero que se refieran a mi como persona.
Ciertamente  no es la palabra en sí lo que importa. Pero pienso que el lenguaje, el cómo nos comunicamos,  está relacionado con el cómo tratamos y somos tratados. Es por eso que se van usando cada vez menos  términos como invalido o minusválido ya que aluden explicitamente a un menor valor, siendo el valor de una persona, un concepto totalmente subjetivo. Slds.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070510/otros/detienen-inva...

me dicen que opinais del titulo de esta noticia

El uso de "inválido" me parece claramente peyorativo, y más viendo la forma en que está redactado el resto del artículo.

PD: Si el protagonista y su silla son los de la foto, no me creo que pudiera circular a 20 kilómetros por hora como dice esa noticia.

Paisano dijo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070510/otros/detienen-inva...

me dicen que opinais del titulo de esta noticia

Yo soy más partidaría del término "diversidad funcional".

La razón es que los otros: minusválidos o discapacitados, inducen un poco a la pena.

Aunque lo ideal es que me llamen por mi nombre, jajajaaja.

No es correcto lo de Discapacitado Físco=No capacitado físicamente. Arriba copié la definición que da la RAE de discapacitado: "Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas."

Sobre dis, también tenemos:

Dis-cernir
Dis-tinguir
Etc.

Quiero decir, para quien tenga problemas con el "dis" en tanto que negación o contrariedad, o en tanto que dificultad o anomalía, puede entenderlo por su otro significado: Indica distinción, simplemente. En ese caso, discapacidad vendría a ser "capacidad distinta". Lo que lo acercaría a "diversidad funcional" y haría inútil este último término.


Pistachito dijo:

Discapacitado=Dis-Capacitado.

Disfunción=Dis-Función.

Dis=No.

Disfunción=No funciona.

Discapacitado Físco=No capacitado físicamente.

Discapatictado Písquico=No capacitado psíquicamente.

¿¿No capacitado??

Etc...

Diversidad funcional=Amplio abarque sin hacer distinción. Positivo y apenas tiene connotaciones negativas.

Perdón por el post tipo telegrama, pero mi creatividad estos días deja mucho que desear, jajaja.

Saludos Pistachosos.

Carmen,por mi nombre me llaman,y puede "saltar" también mi apellido,pero no le puedo pedir a"Juan d los Palotes"sin conocerlo,q me diga Rosa Elisa!
Y en definitiva,tengo tantas cosas,q a veces pregunto:"a q "parte se refiere Ud,cabeza,boca,ojos...!!!!

Con los años trato d sonreirle a esto caray!

cariños.
Carmen Aparicio dijo:

Yo soy más partidaría del término "diversidad funcional".

La razón es que los otros: minusválidos o discapacitados, inducen un poco a la pena.

Aunque lo ideal es que me llamen por mi nombre, jajajaaja.

y que dicen del subtitulo? El tetrapléjico de Ferrol? En lo relativo a  discapacidad, suele suceder que se nombre a la persona según su condición médica. Identificar la enfermedad y sus características es trabajo de la medicina, de lo contrario andaríamos por la vida como el diabético, el asmático, etc. Me parece de pésimo gusto, más aún en una periodista, si es que lo fuera. Es bueno manifestar opiniones en este espacio, pero creo que también sería bueno hacerlo comentando la  noticia en el mismo sitio. Slds. 

Paisano dijo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070510/otros/detienen-inva...

me dicen que opinais del titulo de esta noticia

Me sumo a las opiniones en las que el concepto o cómo nos denominen es el menor de nuestros problemas. Eso sí: me haría dos reflexiones, al respecto; que depende la palabra con la que cada persona nos determina así piensa de nosotros y nuestras capacidades y que, tal vez, el pasar de minusvalido a discapacitado y, después, a persona con diversidad funcional significa que en algo ha ido mejorando la mentalidad de esta sociedad.

 

saludos para todos/as

Tarado... de marca.

Responder a debate

RSS

TODO DISCAPACIDAD

© 2004 - 2014   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio