Se juzga sin conocer y se etiqueta provocando que los demás nos traten de una determinada manera en base a la discapacidad o los problemas que tengamos. La manera de tratarte de muchas personas va a cambiar en el momento en que digas o se enteren de que tienes alguna discapacidad, aún sin saber cual es. Si no sabes, pregunta (no soy imbecil!! y la primera que se da cuenta de que no me conoces soy yo)!!

Me ha pasado que al empezar en un centro de trabajo de lo primero que se enteran los compañeros es de que tengo una discapacidad, sin ni siquera yo decirlo. Lo que me pregunto es porqué tienen que conocer este dato antes de cualquier otro; como mi edad, mis estudios, la forma de trabajar o mi manera de ser. Por desgracia esto condiciona el comportamiento o la manera de tratarte de los compañeros, que pueden infravalorarte, pensar que no puedes llegar al mismo nivel que ellos, que si te cuesta algo es por tus problemas y no por ejemplo, por que estás nervioso o eres tímido o sin experiencia laboral... y juzgarte incluso añadiendote problemas y discapacidades que no tienes!

¿No debería de ser ese dato de discapacidad protegido y ser algo privado sin ser divulgado por las empresas o centros? Hay que decirlo? No entiendo porqué en su lugar no nos paramos a conocer a las personas, sus limitaciones, como son, los que se les da mejor o peor... en vez de estigmatizar. No entiendo porqué no se fomenta esto en la sociedad empezando por ahí. Si me tratan como una personas con discapacidad parece que tengo que hacer un doble esfuerzo para convencerte de que soy igual de capaz que tú pero a mi manera. No somos todas las personas diferentes las unas de las otras?, porque como dice el dicho quien no tiene un ajo tiene una col. Y si, es cierto que yo no soy como tú, pero no por el hecho de tener discapacidad si no por mi manera de ser, mis experiencias de vida, mis aprendizajes y mucho más que no te paras a ver.

Desde que tengo mi discapacidad reconocida se me conoce antes por mi discapacidad que por cualquier otra cosa, y quieras que no se nota. ¿Donde está la sociedad inclusiva?

Visitas: 95

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No se le interroga a los demás cosas tan íntimas, pienso lo mismo

Nacemos ya con estigma, en una familia determinada, si se es mujer o varón, en una sociedad concreta... y si ya te añaden una discapacidad...

El juzgar sin tener datos ni contrastar hechos es el deporte que mejor se nos da, parecemos expertos en todo lo ajeno.

Sociedad inclusiva? Sinceramente creo muy poco en ella.

Respecto a los datos privados, si han de ser privados siempre y si por un casual se han de comunicar a alguien, creo que el propio interesado es quien debería comunicarlo , nadie tiene derecho a hablar de las situaciones personales de nadie.

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio