¿Alguien ha encontrado trabajo gracias a las bolsas de empleo para personas con discapacidad?

Primero de todo, me presento, que hará relativamente poco que me registré aquí. Soy Adrián, de Barcelona y tengo 25 años :)

Como muchos sabréis aquí tenemos INSERTA, una organización de la ONCE que de forma resumida vendría a ser un INEM exclusivamente para personas con discapacidad. A lo largo de mis 8 años en la vida laboral he hecho bastantes cosas con ellos, la mayoría cursillos de formación ocupacional, es decir, cursos dónde te forman en un ámbito y luego, supuestamente, te consiguen trabajo en ese ámbito.

En parte estos cursos están bien porque vienen acompañados con una pequeña ayuda económica que te ayuda a salir del paso. ¿La parte negativa? Que muchos son una cortina de humo prometiendo algo que no pueden cumplir. Y luego están las empresas, que se aprovechan de esto para mano de obra gratis. Sí, gratis, porque a mi me pasó.

Hice un cursillo de ayudante de cocina, en el que las prácticas consistieron literalmente en trabajar durante 2 semanas para una multinacional de hoteles, sin aprender nada, y sin recibir respuesta semanas después de si me cogerían o no. Según pude saber de empleados que trabajan allí, en aquel hotel hacía años que no contrataban a nadie nuevo, y cada semana solía entrar gente nueva que venía y se iba, a través de múltiples bolsas de empleo como la de INSERTA.

Años más tarde hice otro curso de programación (informática), prometiendo trabajo en una importante empresa del sector. Todos estábamos ilusionados y al final el curso fue un bluf; temario sacado de internet, gestión nefasta del calendario, profesores que abandonaban, alumnos que también, cambios de aula, unas prácticas que nunca llegaron a realizarse... Solo uno de esa clase logró entrar a hacer las prácticas, y ninguno encontró trabajo gracias a ese curso.

Por suerte me ha ido bien por mi cuenta, con esfuerzo y persistencia pude encontrar un buen trabajo hace 2 años en una buena empresa, de algo que se me da bien, incluso a día de hoy me siguen llegando ofertas de otras empresas que tengo que rechazar porque estoy bien dónde estoy. Lo irónico del asunto es que INSERTA me contactó para pedirme el contrato de trabajo y ponerlo en su lista de "casos de éxito" cuando ni si quiera tuvieron nada que ver ni en los mil curriculums que envié ni en toda la experiencia que adquirí por mi propia cuenta.

Es más, 2 de los 3 trabajos que he tenido fueron gracias a cursos de formación ocupacional, sí, pero no de INSERTA, si no del SOC (el INEM de Cataluña). El tercero, gracias a todo lo que aprendí en estos cursos y trabajos :)

¿Y vosotros? Tengo curiosidad por saber si mi situación es habitual, o más bien un caso de mala suerte.

Visitas: 260

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola! Yo tengo 27 años y desde hace 3 más o menos estoy inscrita en la fundación once. Tengo formación crrreo q bastante, carrera, máster, cursos varios... y de vez en cuando entro y me inscribo en algunaa oferta q se relacione con mis estudios pero a lo máximo q he llegado es a tener algunas entrevistas sin éxito. Mientras sigo buscando empleo con la moral cada vez más baja de ver cómo pasa el tiempo y nada.... y preparando oposiciones. Me alegro por ti q estás trabajando. Saludos :)

Eso es otra, la lista de ofertas que tienen, que te inscribes y o bien no tienes respuesta o bien te responden pero resulta que tienes que pasar un proceso de selección.

Curiosamente a mi me empezaron a llegar más ofertas de ellos (mails preguntándome si quería entrar en un proceso u otro) cuando ya trabajaba que cuando no, al final tuve que decirles que ya no me hacía falta.

Victoria dijo:

Hola! Yo tengo 27 años y desde hace 3 más o menos estoy inscrita en la fundación once. Tengo formación crrreo q bastante, carrera, máster, cursos varios... y de vez en cuando entro y me inscribo en algunaa oferta q se relacione con mis estudios pero a lo máximo q he llegado es a tener algunas entrevistas sin éxito. Mientras sigo buscando empleo con la moral cada vez más baja de ver cómo pasa el tiempo y nada.... y preparando oposiciones. Me alegro por ti q estás trabajando. Saludos :)

Hola amigo,, disculpa talves los cursos que menciones estan disponibles via online?

Te agradezco tu ayuda

Mi experiencia de unos cuantos años con estos organismos no es muy buena. De los 2 que hay en mi ciudad uno me dio un trabajo una vez para un par de meses y otro uno tb. pero que dejé a los pocos días porque las condiciones eran bastante peores de lo que en principio habían dicho.

Buenas a todos, en todas las instituciones en general no hay ninguna transparencia pero el negocio de la diversidad es un grandisimo que todos quieren coger su tajada. Por que la iglesia cobra miles de millones de euros y solo 4 millones van a parar a caritas que de ellos ni un 1% llega a las personas que dicen ayudan? Por que pagamos de nuestros impuestos para que no exista nadie que pase hambre y luego hacen campañas de recogida de alimentos que vuelve a pagar de nuevo el pueblo? Por que las empresas contratan expulsan vuelven a contratar a personas con diversidad funcional, en exclusión aunque a mí me gusta usar excluidas por el sistema? Lo hacen por que cobran ayudas, exenciones fiscales las cuales las cobran una y otra vez cada vez que cogen uno nuevo. Por que las ONG dicen " sin animo de lucro" o la iglesia sin animo de lucro cuando se ponen sueldos de cientos de miles de euros que más da coger el dinero de los beneficios que ponertelo de sueldo es el mismo perro con distinto collar. Estoy por ver alguno que con dos cojones se limite el sueldo que cobra ya que esta cobrando dinero de todos a el sí le están regalando su sueldo y haga mal o bien su trabajo sigue cobrando y tenga pocos o muchos clientes sigue cobrando. Por que las personas de la sanidad o la educación cobran sueldos limitados cuando también hacen un bien social y las personas de lo social hay tanto mamoneo? Lo bueno es que el pueblo se va educando, despertando ,cansando y empieza a exigir lo que es suyo. La ultima cuestión es, por que te tienen que dar una ayuda o exención por contratar a una persona esta totalmente cualificada y puede hacer el trabajo igual que el resto. Esto me recuerda cuando el de Zara dono aparatos para el cancer y los políticos le le hacían reverencias pero luego le quitaban el 35% de impuestos fiscales etc etc total que sí pagara lo que tiene que pagar el pueblo compraba todos los aparatos y nos sobraba para unas vacaciones a cada ciudadano pagadas. Salud y libertad para todos un abrazo

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2018   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio